Una ‘app’ en la que la lectura es un juego

Una ‘app’ en la que la lectura es un juego

La Biblioteca Nacional presentó su nueva aplicación Lee más, con más de 40 contenidos literarios.

Libro electrónico

La aplicación 'Lee más' se puede descargar está disponible por ahora para tecnología android.

Foto:

EFE

Por: Carlos Restrepo
13 de febrero 2018 , 02:10 p.m.

Arturo: Oiga, ¿se acuerda de Alicia?
José: Sí, obvio.
Arturo: Me fui con toda y empecé a caerle.
José: ¿Y?
Arturo: Pues los papás se enteraron y quieren que me case con ella, la misma Alicia me contó.
José: No hermano, ni loco.
Arturo: Sí obvio no, pero la echaron de la casa y a mí me tienen amenazado de echarme a la cárcel.
José: ¿Y entonces?
Arturo: Nos vamos a escapar, no le vaya a contar a nadie.
José: Hágale ¿pero, a dónde se van?
Arturo: No sé, le cuento cuando sepa.

A primera vista, esta conversación suena a las vivencias propias de dos jóvenes que hablan por su teléfono celular.

Sin embargo, esta supuesta charla por WhatsApp, titulada ‘A Arturo se lo tragó la tierra’, ocurre entre los protagonistas de 'La vorágine', la novela de José Eustasio Rivera, uno de los clásicos de la literatura colombiana.

Este es uno de los elementos lúdicos de la nueva aplicación gratuita Lee Más, para móviles y tabletas, que acaba de presentar la Biblioteca Nacional de Colombia. La iniciativa busca acercar a las nuevas generaciones a la lectura, dentro de la original campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, le explicó a este diario que, precisamente, uno de los objetivos que se propusieron desde el principio –mientras se le daba vida a esta aplicación– fue la adaptación de los contenidos a un lenguaje más cercano a la juventud.

La aplicación, al abrirse, te muestra una conversación de chat aleatoria, sin decirte de dónde proviene.

“La aplicación, al abrirse, te muestra una conversación de chat aleatoria, sin decirte de dónde proviene. Eso provoca que los jóvenes se acerquen a una obra, incluso clásica, sin saberlo”, explica Gaitán.

Aplicación Lee masAplicación 'Lee más' de la Biblioteca Nacional.
Aplicación Lee mas

De hecho, algunos jóvenes que ya la usan han comentado que se sorprendieron al ver que lo que estaban leyendo era una adaptación de clásicos como ‘María’ o ‘La vorágine’.

Para muchos, su primer acercamiento a estas obras “les había creado el imaginario de ser aburridas –anota Gaitán–. Esto nos muestra que nuestra labor fundamental es acercar los textos a los lectores, con iniciativas de este tipo y contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, distantes de esa visión sacralizada y obligatoria de la lectura”.

Y eso es lo que busca precisamente esta aplicación, la cual cuenta con más de 40 contenidos de libros de nuestra literatura que van desde los clásicos ya mencionados hasta obras conocidas de autores recientes.

Para ello, los creadores de la funcionalidad digital le propusieron a varias editoriales del país que se vincularan al proyecto con libros de sus catálogos que pudieran ser de interés para jóvenes y maestros, que también pueden usarla como una herramienta educativa.

De esta manera, la aplicación ofrece conversaciones divertidas entre los protagonistas de ‘El capítulo de Fernelli’, de Hugo Chaparro Valderrama; ‘Crono-nautas’, de Mario Mendoza, y ‘Páginas de vuelta’, de Santiago Gamboa. Pero también, obras como ‘Memoria por correspondencia’, de Emma Reyes, uno de los fenómenos editoriales de los últimos años, y de autores más recientes como Darío Jaramillo Agudelo, Amalia Andrade o Melba Escobar.

La Voragine

'La Vorágine' de José Eustasio Rivera hace parte de esta aplicación.

Foto:

Biblioteca Nacional


Esta aplicación se complementa con una estrategia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, en donde aparecen los simpáticos diálogos adaptados a lenguajes más cotidianos de los libros.

Además, se les recomiendan a los jóvenes opciones de lectura distintas, como cómics, sagas de moda, revistas, así como aprovechar la información en soportes como los teléfonos inteligentes, tabletas y redes sociales.

Hemos dispuesto contenidos de lectura ágiles, que sirvan como un gancho para acercar a las personas a los contenidos originales

“Reconocemos que la lectura hoy es fragmentada, por lo que hemos dispuesto contenidos de lectura ágiles, que sirvan como un gancho para acercar a las personas a los contenidos originales”, anota Gaitán.

De allí que Lee Más busque convertirse en una opción adicional para “leer donde y cuando queramos. Tener en nuestro dispositivo móvil o en una tableta más de 40 contenidos de lectura favorece que en aquellos espacios de tiempo ‘muerto’, como cuando nos movilizamos en algún medio de transporte o esperamos a alguien, podamos aprovechar para leer”, concluye la directora de la Biblioteca Nacional.

CARLOS RESTREPO
EL TIEMPO
En Twitter: @restrebooks

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.