Versos nacidos en la madurez

Versos nacidos en la madurez

Beatriz Ordóñez Mallarino publica el poemario ‘Más allá de lo que en mí perdura’.

Beatriz Ordoñez Mallarino

La autora Beatriz Ordóñez Mallarino forma parte de una familia de intelectuales y actores.

Foto:

Nestor Gómez/EL TIEMPO

Por: Carlos Restrepo
19 de febrero 2019 , 10:55 p.m.

La escritora bogotana Beatriz Ordóñez Mallarino no tenía escapatoria de la poesía. De familia de actores e intelectuales, creció inmersa en las famosas tertulias y recitales de su tío Víctor Mallarino Botero. “Yo de chiquita, a los cinco o seis años, estaba feliz sentada en un palco del teatro Colón y vivía entre poesía”, recuerda.

Este ambiente, en clave lírica, se replicaba también en la propia casa de la escritora, cuya madre siempre hablaba en verso. Cuando le preguntaba si se acordaba de algún hecho nostálgico, su madre le respondía: “No me recuerdes la mar, que la pena negra brota”. “O estábamos almorzando y timbraban. Entonces, ella decía: ‘Quién a estas horas nuestra paz disturba’ ”, anota.

Sin embargo, apenas ahora, cuando ya camina en la madurez, en medio de los nietos y con un ritmo más pausado, Beatriz se permitió escribir poesía. Y, como si hubiera estado contenida en un embalse de sentimientos, los versos comenzaron a fluir a raudales.

Fruto de este proceso nace su primer libro, Más allá de lo que en mí perdura: sonetos y otros poemas, que la autora presenta este miércoles en la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Todo comenzó un día, cuando se conmovió con un poema del escritor Ángel Marcel, que publicó uno de sus discípulos, el escritor Ricardo Silva.

El poema es la más profunda herida; / es la emoción peleándole al olvido. / Es el golpe vital, el aguerrido / entrañable ladrón de nuestra vida.

Entonces lo contactó y le contó que, sin explicación alguna, siempre que ella leía los poemas de Marcel sentía la necesidad de escribir. Así fue naciendo una singular amistad maestro-alumna.

La aprobación aclamada de su maestro la recibió Beatriz el día en que le mandó el soneto Esta será tal vez la despedida, que comienza así: “Quiero dejar en tu alma mi alma herida, / despacio, en las ranuras, a tu vera. / Dejar una esperanza sin frontera, / Lo que hay entre los dos es la salida / a un olvido sin tregua ni medida”.

Marcel, en el prólogo, rememora la famosa estrofa de José Asunción Silva “El verso es vaso santo”, para hablar de trabajo poético de Beatriz.

En estos sonetos, “el contenido, es decir, el vino, de una excelente cosecha, color diáfano, maduración cuidada y perfecto equilibrio entre sus partes, encuentra la forma, es decir, la copa, en estrofas y versos pulcros y cuidadosos”, anota el poeta huilense. A su turno, Silva Romero comenta que en los cuartetos y tercetos de Beatriz “está todo lo humano sometido por el paso del tiempo”.

“Yo digo que uno tiene un recipiente en el interior, y allá tenía metido esto. Y fueron saliendo, desde la infancia hasta hoy, todas la vivencias: el amor, la muerte, la ausencia, la felicidad, la vida y la vejez”, explica.

Quiero dejar en tu alma mi alma herida, / despacio, en las ranuras, a tu vera. / Dejar una esperanza sin frontera, / Lo que hay entre los dos es la salida / a un olvido sin tregua ni medida.

Estos versos surgieron en el silencio de las cuatro de la madrugada, cuando los primeros pájaros comienzan su canto, sostiene su creadora, quien se radicó con su esposo en una casona de 300 años, en las afueras de Bogotá.

Al definir este noble oficio, la autora escribe: “El poema es la más profunda herida; / es la emoción peleándole al olvido. / Es el golpe vital, el aguerrido / entrañable ladrón de nuestra vida”.

Beatriz Ordoñez Mallarino

Carátula del libro de Villegas Editores, 151 páginas, $39.000

Foto:

Archivo particular

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.