¿El apóstol Santiago ayudó a ganar la batalla de Boyacá?

¿El apóstol Santiago ayudó a ganar la batalla de Boyacá?

Un nuevo libro juvenil ilustrado revive un curioso hecho poco conocido del 7 de agosto de 1819.

Libro apóstol Santiago

Libro campaña libertadora

Foto:

cortesía Editorial Monigote

Por: Carlos Restrepo
06 de agosto 2020 , 09:02 a. m.

La vida, pero sobre todo la Historia, están llenas de paradojas increíbles y curiosas. Tal vez pocos tienen presente el protagonismo del muy español apóstol Santiago en la batalla de Boyacá de 1819, cuyo aniversario número 201 se celebra mañana.

Curiosamente, este apóstol no solo era el santo patrón de los ejércitos españoles, sino que resultó siendo el patrón de una parroquia de Boyacá. Surge entonces la singular pregunta: ¿le tocó a Santiago en un momento definitivo del combate decidirse por los colombianos en lugar de sus históricos protegidos de la península ibérica?

Esa es la divertida temática que aborda el nuevo libro juvenil ilustrado La encrucijada del apóstol Santiago, los últimos días de la campaña libertadora (Editorial Monigote), del historiador Armando Martínez Garnica, que está llegando a las librerías del país.

“El apóstol Santiago es el patrón de España, por haber sido el primo de Jesús de Nazareth que fue enviado a evangelizar la península ibérica, y se convirtió en el santo paladín de sus ejércitos, bien contra los moros que fueron expulsados (Santiago Matamoros) o bien en la conquista de América (Santiago Mataindios)”, comenta el autor.

(Lea también: Manuel H: 100 años de un testigo de la historia con su cámara de fotos)

Agrega que, por su figura histórica, atrae a miles de peregrinos hasta su iglesia en Santiago de Compostela. Sin embargo, pocos recordaban “que también es el santo patrón de la parroquia del pueblito de Boyacá, en la antigua provincia de Tunja, justo allí donde está el valle del río Teatinos, donde se libró la batalla decisiva en la independencia respecto del Estado monárquico del rey Fernando VII”.

Libro apóstol Santiago

Libro campaña libertadora

Foto:

cortesía Editorial Monigote

Martínez se encontró con este singular dato histórico cuando estaba investigando y preparando los dos tomos de su libro Sermones patrióticos en el comienzo de la República de Colombia (1819-1820), recientemente publicados, para la Academia Colombiana de Historia.

En sus pesquisas, el historiador leyó con detenimiento el sermón que pronunció el sacerdote de ese pueblito homónimo del departamento boyacense en 1819. Esta información la cruzó con el artículo La encrucijada del apóstol Santiago, publicado en la Columna Bicentenaria de EL TIEMPO.

“Los dos ejércitos enfrentados tanto en el campo del Pantano de Vargas como en el campo de Boyacá se encomendaron al auxilio celestial de mismo santo: unos porque era su santo patrón desde hacía más de mil años, y otros porque era el patrón del pueblito de la provincia de Tunja donde se libró la batalla decisiva. Los dos bandos pusieron al apóstol Santiago en una encrucijada: ¿a cuál debía ayudar? Los argumentos del sermón del párroco del pueblito tuvieron más fuerza que las oraciones del coronel Barreiro”, explica con humor Martínez.

(Le puede intersar: Los 100 años de Álvaro Castaño y la inmensa minoría)

Tal vez, el gran reto de este lindo libro, que se lee con pasión en pocos minutos, es llegarles a los jóvenes con una historia divertida y novedosa, pero con la rigurosidad del método tradicional de investigación histórica.

Libro apóstol Santiago

El libro, ilustrado por el artista Anderson Cubillos, ya está en librerías o se puede pedir para envío a todo el país en el correo electrónico: contacto@editorialmonigote.com.

Foto:

cortesía Editorial Monigote

“Pese a su tamaño, este relato fue revisado y corregido 20 veces por tres historiadores profesionales y sus amigos, así como por el editor de Monigote, y bellamente ilustrado por un artista profesional. Nadie puede imaginar que un libro que se lee en 20 minutos haya tenido tanto trabajo de edición. La propuesta no solo fue usar una fuente documental inédita, que solo pueden conocer los historiadores especializados, sino violar todos los cánones profesionales para crear un relato de ficción tan real que, si no ocurrió así realmente, mereció haber ocurrido”, concluye el historiador Martínez.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
​@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.