Con cumbia y porro la Banda Sinfónica de Paipa ganó concurso en España

Con cumbia y porro la Banda Sinfónica de Paipa ganó concurso en España

57 músicos representaron al país en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia.

Banda Sinfónica de Paipa

57 músicos niños, jóvenes y maestros hacen parte de esta banda tradición de la cultura de Paipa.

Foto:

Alcaldía de Paipa

Por: Redacción APP
22 de julio 2019 , 11:18 a.m.

57 músicos pertenecientes a la Banda Sinfónica de Paipa (Boyacá) viajaron el pasado 15 de julio a Valencia (España) para representar al país en el Certamen Internacional de Bandas de Música, un importante concurso que este año celebró su edición número 133 y en el que participaron importantes artistas y compositores de todo el mundo.

La sorpresa: este jueves el grupo colombiano obtuvo el primer puesto como Mejor Banda, en la categoría Sección C, luego de disputar el título con otras seis agrupaciones de otros lugares del mundo, pero ninguna de América Latina.

"Fue un momento sumamente emocionante. Todo el público estaba de pié. Es que nuestra banda tiene niños desde los 10 años hasta profesores de 35. Es todo un logro haber ganado, enfrentándonos a profesionales en este campo", dijo a EL TIEMPO Christian Camilo Malagón Tenza, director de la banda.

Sobre la preparación, el director musical asegura que desde febrero llevaban ensayando para presentarse en el Palacio de las Artes Reina Sofía, un importante escenario cultural de Valencia donde los mejores músicos del mundo han tocado.

"Es que la calificación del jurado se basó en el aspecto técnico y musical, por lo que sabíamos que iban a ser muy exigentes. Tuvimos que hacer tres piezas, la primera se llama Vuelva a Paipa y es un pasodoble que nos regaló el compositor japonés Mitsuo Nonami; la segunda, un poema sinfónico que todas las bandas tenían que interpretar en distintas versiones y se llama Los últimos días de Troya, de David Rivas, y la última pieza fue la que más emocionó a la gente: Suite Arrullo, una obra caribeña compuesta por el maestro cordobés Victoriano Valencia Rincón, que tiene una parte de cumbia, otra de porro y otra de fandango" explicó Malagón.

Banda Sinfónica de Paipa

Camilo Malagón Tenza, director de la banda Sinfónica de Paipa.

Foto:

Tomado de fic.boyaca.gov.co

La apuesta y el esfuerzo de una región

El municipio de Paipa es uno de los territorios musicales más importantes del país. Allí se celebra el certamen más conocido de bandas de Colombia y Latinoamérca. En sus calles se respira el amor por los instrumentos y sus instituciones están todas enfocadas en apoyar, desde corta edad, a niños y niñas de todos los estratos para que accedan a clases de música de manera gratuita. Incluso cuentan con una banda Sinfónica Campesina. ¡Toda una muestra del talento local!

"Nuestros niños y jóvenes, de todos los estratos de la región y además de sectores rurales, reciben una alta capacitación en instrumentos, con profesores de otras universidades de Colombia que llegan a Paipa por la alta calidad y disposición de los estudiantes, que casi que llevan la música en su sangre", añade el director.

Y es que la banda, por ejemplo, practica de lunes a sábado de dos a tres horas al día para lograr la excelencia y seguir destacando a Paipa en las esferas más altas del mundo. "Un buen ejemplo es el Ballet Folclórico, que en este momento está en Portugal representándonos".

Orgulloso, Malagón destaca que es por eso que en la región los índices de violencia son tan bajos, pues la comunidad está centrada en el arte y la música.

El mismo maestro Malagón es un ejemplo para la sociedad. A sus 38 años es Licenciado en Música y candidato a Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Lleva 12 años trabajando con la banda de Paipa y ya ha obtenido otros importantes premios con sus estudiantes, como en el 2011 cuando se presentaron en Bélgica y también obtuvieron el primer lugar, pero en aquella ocasión fue con integrantes de la banda de Nobsa, otro municipio vecino de Boyacá.

Banda Sinfónica de Paipa

Banda Sinfónica de Paipa durante un evento de despedida el pasado 12 de julio.

Foto:

Tomado de fic.boyaca.gov.co

Toda una comunidad en apoyo

Según el maestro Malagón, para llegar al concurso de Valencia tuvieron que pasar por un proceso de clasificación. En él, el jurado elegía quiénes eran los participantes luego de observar presentaciones de cada banda.

"Cuando nos avisaron que habíamos quedado para presentarnos tuvimos un camino duro para recoger los fondos para movilizar a todos los músicos e instrumentos. Contamos con especial apoyo de Yamit Noé Hurtado Neira, alcalde de Paipa, quien aportó más de 160 millones de pesos para que pudiéramos financiar el viaje", explicó el director musical.

Igual de importante fue el apoyo que los músicos recibieron por parte de los padres de familia, quienes reunieron otra importante parte de dinero para que viajaran y se presentaran.

"Otro apoyo indispensable fue el de Corbandas, a la cabeza de Diomedes Yate Chinome, quien también hizo su parte para asegurar a los músicos alimentación y hospedaje en España. Así mismo, la Gobernación de Boyacá hizo su aporte por una comunidad que gira en torno a la música", finalizó Malagón.

La banda estará hasta el 23 de julio en España para hacer una presentación en conmemoración al bicentenario de la Independencia y que podrá ser disfrutada por la comunidad valenciana.

María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP
@Miradelmar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.