Más de 22.000 espectadores en el Mompox Jazz Festival

Más de 22.000 espectadores en el Mompox Jazz Festival

Durante tres días, los asistentes disfrutaron de una agenda cultural con música, cine y arte.

Mompox Jazz Festival

En la foto, la Banda de Baranoa de Barranquilla en la octava edición del festival.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Flor Nadyne Millán
08 de septiembre 2019 , 09:04 p.m.

En la madrugada del domingo cerró la 8.ª edición del Mompox Jazz Festival, que contó con la participación de más de 22.000 espectadores, entre locales y visitantes, que se contagiaron de la magia de Mompox y su ritmo de jazz.

Durante los tres días que duró el festival, la ciudad de Mompox, reconocida como patrimonio histórico de la humanidad, presentó una programación cargada de conciertos, proyecciones de cine, agendas culturales en plazas, calles e iglesias, así como clínicas instrumentales con maestros nacionales e internacionales del jazz como Tonya Boyd Cannon, nacida en Nueva Orleans, quien sorprendió con su potente voz durante su presentación al cierre del festival y también en la clínica instrumental que dirigió a estudiantes del Sena.

La cantante, compositora, activista y defensora de los derechos de la niñez es una convencida de que “con este tipo de ejercicios pedagógicos y con más festivales como este se asegurará que el jazz no desapareza del gusto de las generaciones más jóvenes”, según le dijo a EL TIEMPO. En total, más de 1.200 artistas se presentaron entre el 5 y el 7 de septiembre, 232 de ellos colombianos, 43 internacionales y 980 artistas locales.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta edición fue el desfile de modas de Hernán Zajar, diseñador momposino que les rindió tributo a las flores del árbol de cañaguate que crece a las orillas del río que pasa frente a la casa donde se crió.

Durante la fiesta, la gente vibró también con el homenaje a los 35 años de obra artística del jazzista santandereano Óscar Acevedo y del cantante y compositor cartagenero Juan Carlos Coronel, así como a la Orquesta Aragón de Cuba por sus 80 años de vida artística. De igual forma, en los días del FestiJazz se sorprendió a turistas y locales con Street Jazz en las plazas, casa de la cultura, Albarrada, en la plaza de la Concepción, el cementerio y el aeropuerto.

Los resultados del evento han sido, sin duda, sorprendentes. Durante estos ocho años, según Lucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), “gracias al festival, la economía local del municipio se ha fortalecido y dinamizado, especialmente en el turismo”.

Según el estudio realizado por Icultur sobre la medición del impacto que tiene el Mompox Jazz Festival en la económica local, se estimó, con base en los gastos incurridos de los asistentes no residentes al festival, que el impacto económico indirecto fue de 13.986 millones de pesos.

Según Espinosa, se ha conseguido que Mompox sea reconocido como el cuarto municipio del país en materia de competitividad turística y segundo destino preferido en Bolívar, después de Cartagena.

Ha sido tal el crecimiento en los últimos años que pasó de tener nueve hoteles registrados en 2012 a contar con cincuenta y siete (57) en 2019, lo cual representa un crecimiento de más de 500 por ciento en estos ocho años de festival.

FLOR NADYNE MILLÁN
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.