'Aves de Casanare', lo más profundo del llano colombiano

'Aves de Casanare', lo más profundo del llano colombiano

El fotógrafo sudafricano Murray Cooper retrata en el libro esta región del país.

Aves

El bujío o ‘calientapuestos’ suele camuflarse entre hojas cerca de los árboles.

Foto:

Cortesía Murray Cooper y Villegas Editores

19 de diciembre 2017 , 09:08 a.m.

Los pájaros también sufren de calor. Y por eso se las ingenian para evitarlo durante el día, guardando energías para cazar en las noches. Tres de estas curiosas aves están en el departamento de Casanare: el bienparado grande, el bienparado silbón y el bujío, mejor conocido como el ‘calientapuestos’.

Ellos son solo algunos de los casi 200 que fueron congelados por la lente del fotógrafo sudafricano Murray Cooper para el libro de gran formato Aves de Casanare, que acaba de publicar Villegas Editores con el apoyo de GeoPark.

Entre el 2008 y el 2009, Cooper recorrió el país y llegó a reunir cerca de 32.000 imágenes de pájaros. Luego de una cuidadosa curaduría dejó cerca de 2.000 aves en su primer trabajo, Aves de Colombia.

Aves de Casanare

Bujío o calientapuestos.

Foto:

Cortesía: Villegas Editores

Hace poco, este aventurero, cuyas imágenes han salido en importantes revistas como National Geographic y Natural History Magazine, se volvió a dejar tentar por la belleza de los Llanos Orientales para descubrir las aves de una zona puntual: Casanare.

En su expedición por esta zona limítrofe con Venezuela, que baña el río Orinoco, Cooper tuvo la oportunidad de visitar el hato La Aurora, que viene adelantando un dedicado trabajo de recuperación del medioambiente.El fotógrafo explica que así como para los humanos este es un territorio complicado, por el clima y la proliferación de otros animales, el calor es un elemento que afecta incluso a los mismos pájaros.

Aves de Casanare

Bien parado común o silbón.

Foto:

Cortesía: Villegas Editores

De allí, las curiosas costumbres de los bienparados, por ejemplo. “Nocturno y solitario, permanece dormido durante el día. Su plumaje le permite camuflarse perfectamente mientras permanece casi parado sobre alguna rama, donde a veces es casi imposible de detectar. Al oscurecer sale de cacería. Grandes insectos e incluso murciélagos componen su dieta”, explica el autor.

A su turno, el ‘calientapuestos’ es muy hábil para camuflarse durante el día entre las hojas secas caídas de los árboles. “En las noches, cuando suele estar en sabanas abiertas o sobre carreteras, sus grandes ojos y su pico rodeado de fibras le permiten cazar insectos”, comenta Cooper.

En este trabajo, el fotógrafo resalta la fuerza de la luz de los Llanos Orientales de país.
Agrega que, a diferencia de lo que podría pensarse, fotografiar estas especies no tiene nada de romántico y exige una preparación previa.

Aves de Casanare

Bienparado grande.

Foto:

Cortesía: Villegas Editores

“Desafortunadamente, nada es siempre perfecto... ¡Ni siquiera el paraíso! Estas son algunas de las palabras que me vienen a la mente para detallar mi experiencia en este lugar: caliente (¡muy caliente!), picaduras y rascado: chinches y garrapatas... la peor picadura ¡incluso logré sacarme unas cuantas de la oreja! Desplazamiento lento (¡seis horas para 120 kilómetros de caminos absurdamente malos!), polvo ¡en todo!, poco sueño y ¡demasiado calor! Siempre me preguntan... ¡No es precisamente un hábitat apto para humanos!”, escribe Cooper en la introducción.

Aves de Casanare

Villegas Editores, 234 páginas, $ 149.000.

Foto:

Cortesía: Villegas Editores

CARLOS RESTREPO
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.