Así van las acordeoneras en la contienda por la corona vallenata

Así van las acordeoneras en la contienda por la corona vallenata

Quedan cinco competidoras en contienda. A la final del Festival Vallenato solo llegarán tres.

Collage finalistas

De izquierda a derecha: Leidy Salgado, Loraine Lara, Wendy Orozco, Maribel Cortina y Yeimy Arrieta, finalistas de la competencia.

Foto:

Jaider Santana / Festival Vallenato

Por: Liliana Martínez
28 de abril 2019 , 10:39 p.m.

Aunque la competencia las haya separado de los hombres que aspiran al máximo trofeo del Festival Vallenato, la competencia femenina, de alguna manera, compite por mostrar la fortaleza y capacidad de refrescar el género.

La atención la tienen, porque estrenan categoría y se les dio espacio en los mismos escenarios de la contienda masculina. A las mujeres les ha tocado llegar de primeras a las plazas. A las 9 de la mañana en punto ya estaban en tarima.

El horario en tiempos de un festival que ofrece fiesta toda la noche es casi "madrugar", pero ahí han estado las barras. El público ha ido llegando para observarlas, oír sus notas y juzgarlas.

Se inscribieron 8 en la categoría de mayores. Solo 7 se presentaron (Míriam Méndez no se presentó). Las que llegaron se habían destacado lo suficiente como para inaugurar esta corona. Vienen de años de aprendizaje y de foguearse en diferentes festivales. Incluso, entre ellas está la primera reina que tuvo el festival en su historia, aunque se trató de una corona infantil.

Se espera que el año entrante, las acordeoneras sean más. Por lo pronto, después de tres días de presentaciones, cinco pasaron a la semifinal y sólo tres llegarán a la final de este lunes 29 de abril por la noche.

Las finalistas

- Yeimy Arrieta

Tenía tan solo diez años cuando con una serenidad sorprendente ejecutó las interpretaciones que le dieron su primera victoria en el Festival Vallenato. Reina infantil del 2007, su padre - Jaime Arrieta- había sido su maestro. De ser la pequeña niña que casi se recostada en el acordeón para dominarlo, pasó a ser una respetada intérprete. A sus 20 años, esta bolivarense nacida en Arjona busca otra corona vallenata.

- Maribel Cortina

Quizás es la mujer que más constante ha sido en el empeño de ser reina vallenata. No importaba cuántos fueran sus contenedores hombres ni cuántas veces quedara por fuera de la competencia si llegar siquiera a la semifinal, Maribel, nacida en El Difícil (Magdalena), siempre ha sido la mujer que concursaba por la corona (aunque a lo largo de los años se presentarán otras) y cuando Maribel no estaba, se la extrañaba.

Cortina, de 51 años, fue la acordeonera de la recordada Patricia Teherán en Las Diosas del Vallenato. Cabe agregar que obtuvo un segundo puesto en una de las coronas menores del festival. Esta vez, en el consolidado de los dos primeros días de competencia, Maribel tuvo un puntaje bajo. Pero en el tercer día de competencia subió y entró a las cinco que pelearán por un cupo a la final.

- Wendy Corzo

De la etnia kankuama, Wendy Paola Corzo, de 21 años, ha llevado el folclor a muchas partes. Como acordeonera ha ganado coronas, como la juvenil en el Festival del Indio Tayrona o la de Reina Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino), en el 2017. Pero también representó al departamento del Cesar en el reinado nacional del Folclor, donde incluso bailó, y fue virreina. Corzo también dejó huella en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla: junto con Evelyn 'la voz dulce del vallenato' ganó el Congo de Oro en la categoría de vallenato en el 2017.

- Leidy Carolina Salgado

Era apenas una joven cita de 14 años cuando está esbelta jovencita antioqueña se coronó como primera reina del Encuentro Vallenato Femenino, en el 2016. Como muchas, la música llegó a ella por herencia, pues su padre fue su maestro musical. Ahora, a los 17 años vuelve a ser la más joven en competencia.

- Loraine Lara

Nacida en Sabanalarga, tiene entre sus logros haber conseguido la corona de acordeonero aficionado en el Festival Cuna de Acordeones, en el 2017. Estudia pedagogía y también heredó la pasión musical. Su padre hizo parte de uno de los conjuntos de Patricia Teherán.

LILIANA MARTÍNEZ
CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.