Secciones
Síguenos en:
Comienza el Festival Centro: ‘gozadera musical’, gratis y por internet
Festival Centro

La nueva edición del Festival Centro tiene como invitada a la chilena Javiera Mena.

Foto:

Festival Centro

Comienza el Festival Centro: ‘gozadera musical’, gratis y por internet

Del  4 al 7 de febrero. También tendrá  charlas y encuentros académicos alrededor de la música. 

Javiera Mena, la estrella del electropop chileno, se acomoda muy bien al estilo del Festival Centro, uno de los encuentros musicales más importantes de Bogotá, que ha dejado –como muchos otros– su alma urbana por la virtual.

Mena, que navega entre los beats y los samplers y unas composiciones con un rango de sentimientos muy amplio, viene a cumplir una cita que tenía pactada con sus fanáticos que esperaban verla en otro festival (el Estéreo Pícnic), en abril del año pasado y, por supuesto, en un escenario.

(De interés: ¿Cuál es el origen del ADN de Celia Cruz?).

Festival Centro

La cantante chilena Javiera Mena.

Foto:

Festival Centro

Ella encabeza ahora la 12.ª edición del Festival Centro, una fiesta musical que se ha caracterizado por un eclecticismo que ha ido creciendo con los años y ha revelado una gama muy amplia de géneros y sonoridades.

Colombia mueve mucho la música urbana y tradicional y tiene una escena independiente muy interesante. Es un país que enriquece bastante”, opinaba Javiera Mena en una entrevista anterior con EL TIEMPO, prácticamente definiendo el espíritu del festival que ahora la recibe.

“Tengo en la cabeza toda la música que sale de Colombia. Tiene un color muy característico”, recalcó la cantante que se ha gozado a artistas nacionales como la Niña Emilia, Carlos Vives, Systema Solar o Lido Pimienta y que también trabajó con el realizador colombiano Hugo Rubiano, en el videoclip Flashback, de su álbum Espejos, que de seguro tocará en su recital en el Festival Centro.

Otro centro

Este año, la nueva edición del Festival Centro contará con la participación de 20 agrupaciones y se llevará a cabo desde este jueves hasta el domingo 7 de febrero y se podrá disfrutar en forma gratuita todos esos días desde las 6 de la tarde, a través de las plataformas digitales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño Fuga, #ElCentroSuena.

Otra invitada a la fiesta es la artista mexicana La Bruja de Texcoco. Es una creación de Octavio Mendoza, que ofrece ritmos de la tradición mexicana a través de un performance trans.

(Le sugerimos: Ariana Grande consigue su récord Guinness número 20).

La historia dice que hace unos años Mendoza estaba en una fiesta y un curandero le dijo: “Tú eres una mujer, eres una de mis brujas”, a lo que ella respondió: “Claro, mi magia es la música”.

Y para abrir aún más el espectro musical, también estará la agrupación argentina Escalandrum, creada por Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto del famoso Astor Piazzolla, que ofrecerá una fusión de tango, y música folclórica, a la par con un homenaje musical a su famoso abuelo.

(También puede leer: Los videos de Britney Spears en redes que preocupan a sus fanáticos).

En el apartado de las agrupaciones nacionales estará Kubango, que fusiona la música afrocaribeña de San Andrés y una fuerte influencia del reggae.

Así como Los Ministriles de la Nueva Granada, grupo que enfatiza en el rescate de la herencia musical dejada por maestros de capilla en Latinoamérica y del Virreinato de la Nueva Granada y revive el repertorio del sacabuche, antiguo instrumento de viento muy parecido al trombón.

Sumado al  hiphop de Mismo Perro Beat (que ha trabajado con poemas de León de Greiff); Curupira, que gira en torno a las músicas tradicionales campesinas colombianas y ofrece fusiones jazz, rock y la música indostaní; el indie pop de Lika Nova o el sonido llanero de Ensamble Baquiano.

A la par de las exploraciones musicales ancestrales de Hombre de Barro o la milonga y el vals que propone el dúo bogotano Flor de Jamaica o la música del mundo de la mano de Aldo Zolev.

Mientras que Romperayo apuesta por la música tropical contemporánea con toques de psicodelia y acordeón. Sin olvidar al Quinteto Leopoldo Federico, que han sido nominado tres veces al Grammy Latino y ofrece un nuevo aire al tango y a l música andina.

Con ellos también estarán: Cescru Enlace, los poetas de la calle, una de las agrupaciones de la cultura hiphop más relevantes de esa escena musical, con 23 años de trabajo desde el barrio Las Cruces de Bogotá.

Al igual que las sonoridades de Frente Cumbiero, que se ha convertido en uno de los mayores abanderados de la exploración de la identidad que representa la cumbia para América Latina, de la mano del compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también cofundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas).

(Lo invitamos a leer: Green Day vuelve al escenario en un concierto previo al Super Bowl).

O la propuesta de los experimentados en el ska y los sonidos alternativos como Dafne Marahunta o los PetitFellas, que han cultivado una carrera y una base de fanáticos fervorosos gracias a una equilibrada fusión de funk, hiphop, soul y blues.

Petitfellas disco 777

 Petitfellas

Foto:

Cortesía

El Festival Centro también contará con algunas charlas de los artistas y una agenda académica. Toda una experiencia de eclecticismo musical.

Cultura
@CulturaET​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.