close
close
Secciones
Síguenos en:
Charlie Watts, el 'dandy' de los Rolling Stones

Charlie Watts, el 'dandy' de los Rolling Stones

El baterista de la mítica banda falleció a los 80 años. Recordamos su vida. 

Un héroe discreto, pulcro y monógamo

Por: Mauricio Silva, editor de BOCAS. 

Había eso en él, su pulcra discreción, su preciosa timidez y sus afiladas maneras, que lo equilibraba todo. Charlie Watts fue, estrictamente, el otro lado de los Stones. El contrapunto.

Tal vez fue el menos stone de todos —Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones o Ronnie Wood, todos tan involucrados con el estereotipo que crearon— o tal vez, solo tal vez, Charlie fue el más stone de todos, el de mayor dignidad y decoro para sobrellevar esa vida rocanrolera que lo cambió todo.

Días atrás, en este mismo mes de agosto, los Rolling Stones habían comunicado que Watts no iba a poder acompañar a la banda en la gira que comenzará en septiembre. Entonces dijeron que el legendario baterista se iba a tomar un descanso para poderse recuperar de un “procedimiento médico”. En 2004, Watts había sufrido un cáncer de garganta.

The Rolling Stones en Londres, en 1965

Foto tomada el 22 de julio de 1965 en Londres muestra a los Rolling Stones (de izquierda a derecha): el baterista Charlie Watts, el guitarrista Brian Jones, el guitarrista Keith Richards, el cantante Mick Jagger y el bajista Bill Wyman.

Archivo AFP
The Rolling Stones en Nueva York, en 1994

En esta foto de archivo, tomada el 3 de mayo de 1994, los Rolling Stones (de izquierda a derecha) Keith Richards, Ron Wood, Mick Jagger y Charlie Watts llegaban en un yate a Chelsea Piers, en Nueva York, para iniciar su gira mundial "Voodoo Lounge".

Archivo AFP
The Rolling Stones en Nueva York, en 2002

En esta foto de archivo, tomada el 7 de mayo de 2002, Charlie Watts (izq.), Mick Jagger, Ron Wood y Keith Richards de los Rolling Stones posan en Van Cortland Park, en el Bronx de Nueva York.

Archivo AFP
Charlie Watts, Ronnie Wood, Keith Richards y Mick Jagger

Charlie Watts, Ronnie Wood, Keith Richards y Mick Jagger en el estreno mundial de 'Crossfire Hurricane', durante la 56a edición del BFI London Film Festival en Leicester, en 2012.

Archivo EFE
The Rolling Stones en Motevideo, en 2016

En esta foto de archivo, tomada el 15 de febrero de 2016, los Rolling Stones, Mick Jagger, Charlie Watts, Keith Richards y Ron Wood, al aterrizar en Montevideo.

Archivo AFP
The Rolling Stones en Bogotá, en 2016

Bogotá, 10 de marzo de 2016. En el estadio Nemesio Camacho El Campín se realizó el concierto de la mítica banda The Rolling Stones.

Juen Diego Buitrago / EL TIEMPO

Así entendía la batería Charlie Watts, el pulso de los Rolling Stones

Por: Carlos Solano, editor de EL TIEMPO.

Cuando se ve a los Rolling Stones en vivo, aunque la banda ha sido siempre un bloque compacto y firme, quienes suelen robarse el 'show' son Mick Jagger y Keith Richards. El primero, como el gran vocalista y hombre espectáculo que es, y el segundo, por su técnica interpretativa de los solos, además de su actitud roquera. A su lado, está Ron Wood, la solidez de la guitarra rítmica. Pero el pulso de todo, la consistencia sobre la que se soportaban, la puso siempre el baterista Charlie Watts.


Adusto, moderado siempre en las palabras, el "juicioso" del equipo. Así mismo, proyectaba su seguridad en el oficio, que no era el histrionismo de su colega Keith Moon (The Who), no se extendía sobre un amplio set de batería como Neil Peart (Rush) ni tampoco se lucía como Mike Portnoy (Dream Theater). Lo suyo era la seguridad. Y el ritmo.

El mundo le dice adiós a una leyenda

 

Murió a los 80 años Charlie Watts, el batería de los Rolling StonesMurió a los 80 años Charlie Watts, el batería de los Rolling Stones.
Charlie Watts en Texas

Créditos

Textos: Olga Martínez, Andrés Hoyos, Liliana Martínez, Carlos Restrepo, Sofía Gómez, de Redacción Cultura; Mauricio Silva, editor de BOCAS, y Carlos Solano.
Fotografías: archivo AFP, Efe y EL TIEMPO.
Editor de Cultura: Fernando Gómez.
Periodista de Reportajes Multimedia: David López Bermúdez.
Diseño de apertura: Sandra Rojas.
Maquetación: Carlos Bustos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.