¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Artbo 2021: algunas de las novedades de libros de artista

'Mundos mutuos'

'Mundos mutuos'

Foto:Archivo particular

'Roza Tumba Quema' es uno de los espacios de novedades editoriales de la Feria de Arte de Bogotá.

Carlos Restrepo
El encuentro editorial 'Roza Tumba Quema', de Artbo 2021, propone un espacio para arar y sembrar ideas en torno a la alimentación como pilar de la supervivencia de todo aquello que vive.
Comer, beber. Alimentarse es una necesidad. Cuando se puede, se hace sin reflexionar. Como si fuera algo natural, que está dado, que debe pasar, que está ahí.
Pocas veces hay espacio para preguntas al respecto. ¿De qué nos alimentamos? ¿Cómo nos alimentamos? ¿Quién lo produce? ¿Siempre va a haber alimento? ¿Cómo lo elegimos? ¿Acaso producimos alimento para los demás? ¿Somos alimento?
El concepto de soberanía alimentaria se interpone como alternativa a las políticas neoliberales impuestas al sur global.
Busca ejercer el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir su política agraria y alimentaria. Garantizar el acceso a la tierra, al agua, a las semillas y priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población.
No es solo sostener la vida, es mantener las tradiciones de un territorio y su cultura material e inmaterial vigente.
Es por esto que esta propuesta editorial cree que es pertinente hacerse preguntas desde diferentes puntos de vista, desde ejercicios colectivos.
Propone revisar la edición como un oficio de producción de alimento, una metáfora para reflexionar sobre el consumo y las prácticas que promueve. Una semilla que se disemina y germina, que se consume y reproduce. Un alimento que representa y materializa ideas, pensamiento y nos invita a compartirlo.
Ellos saben que el ser humano se alimenta porque aún seguimos vivos. "Comemos, bebemos, leemos, escribimos. Consumimos alimentos, consumimos información. Rozamos, tumbamos y quemamos. Somos semillas, nacemos de las cenizas", anotan.
Relámpago es un lugar donde se piensan y producen proyectos visuales. Es un equipo, una editorial, una imprenta, un espacio expositivo, un estudio de diseño. En su corazón se encuentra un taller de tipos móviles el cual, mediante prácticas experimentales, reconfigura el patrimonio y lo utiliza para aprender y desaprender el presente.
Es una plataforma donde se revisan, desbaratan y rearman proyectos caprichosos. Que cree en la construcción de redes y reconstrucción de comunidad por medio del oficio y el arte.
Relámpago es una casa republicana ubicada en el barrio de Santa Teresita de Bogotá.
Allí, hay un espacio de exposiciones donde se han hecho charlas, talleres y fiestas, una imprenta y varias oficinas en el segundo piso. Relámpago es un proyecto de Valeria Giraldo y Andrés Fresneda.
'Mundos mutuos'

'Mundos mutuos'

Foto:Archivo particular

'Mundos mutuos' 

'Mundos mutuos' es de Cristina Consuegra, Carlos Alfonso y la editorial Cajón de sastre.
Hablar de 'Mundos mutuos' supone reconocernos como seres relacionales antes que como seres autónomos, en otras palabras, como seres complicados en un mundo en el que los límites no son fronteras sino vínculos.
Este es el espíritu que recorre el libro 'Mundos mutuos', 'la cocina como taller', un compendio de las investigaciones en forma de menú de la antropóloga Cristina Consuegra y el artista Carlos Alfonso.
Acompañan a las recetas de este libro, una serie de textos y dibujos que orbitan alrededor de los procesos culinarios, la historia cultural y la ecología de los alimentos, así como reflexiones sobre las formas de asociación y colaboración no solo entre humanos sino entre diferentes especies.
'Mundos mutuos' sugiere la posibilidad de activar diálogos, conspiraciones y transformaciones alrededor de los actos de comer y cocinar, ambos en correspondencia permanente con los demás procesos vivos.
En sus páginas se encuentran entremezcladas también las voces y contribuciones de diferentes artistas y comensales, siempre de buen apetito.
'Tómese su tiempo'

'Tómese su tiempo'

Foto:Archivo particular

'Tómese su tiempo'

'Tómese su tiempo' de Daniel Felipe Rodríguez y la editorial Café memoria
Café Memoria propone la integración del campo con procesos creativos que culminan en la conceptualización y realización de una edición especial del empaque a cargo de un artista.
"Buscamos generar una curaduría de forma progresiva a medida que nuevas variedades de café se integran a la marca"
En esta segunda edición el artista Daniel Felipe Rodriguez presenta 'Tómese el tiempo', una serie de 4 carteles que parten de fotografías del paisaje cafetero que son intervenidas con elementos poéticos y una intervención 'in situ' en la finca Memoria en Isnos, Huila.
'Coqueta'

'Coqueta'

Foto:Archivo particular

'Coqueta'

'Coqueta' tiene como editorial Jardín
Esta publicación de Jardín es la celebración de la vida de Andrea Correa “Coqueta”, quien vivió en Italia entre los años 1994 y 2002.
Hoy, algunos años después, podemos adentrarnos en ese momento de su vida: sus amores, los lugares que habitó, la brillante decoración que iluminaba casi todo, sus amigos, y, en fin, la exuberancia de una vida con la complejidad de cualquier otra, pero de la que se nos permite ser espectadores.
Estas 129 fotografías son parte del Archivo Queer de la Fundación Arkhé, fueron editadas por Andrea Triana y Sofía Reyes, quienes entendieron la capacidad de esta colección para transmitir, no solo el “espíritu de una época”, sino también su poder para hablarnos de nosotros mismos, de identificarnos con otras vidas y otros momentos.
Este libro de Jardín es una bella invitación a mirar, mirar como sentados en la sala de una casa, sin reproches, sin cinismos ni pudor.
'A contra luz'

'A contra luz'

Foto:Archivo particular

'A contraluz'

'A contraluz' de Giovanni Vargas y la editorial Caín Press.
Este libro es sobre la vastedad de la finitud, y por eso también es sobre el océano.
El horizonte oceánico, por siempre inalcanzable, y la inmensidad de su superficie cambiante y al mismo tiempo invariable, siempre han encarnado la experiencia de lo eterno. La profundidad inexplorada que nos separa de su lecho es lo otro de lo humano, insondable y peligroso, pero también, el hogar de nuestros miedos y deseos. Anhelamos y tememos al océano como a un espejo.
Este libro es también un doble ejercicio de traducción. Por una parte, es un intento por sintetizar en un formato bidimensional la instalación A contraluz del artista Giovanni Vargas, cuyo tema era las relaciones entre el océano y lo humano.
Para ello, tuvimos que repensar el soporte, el formato, los medios y el tratamiento del papel. Por otra parte, nuestro equipo editorial convocó a algunas y algunos artistas y escritores para que, a partir de la instalación de Vargas, sintetizaran en textos cortos un recuerdo, una vivencia sensorial o conceptual que involucrara a esa masa inmensa y líquida.
'Soles y vientos'

'Soles y vientos'

Foto:Archivo particular

'Soles y vientos'

'Soles y vientos' de Sebastían Arriaga y la Editorial Kitschic con 40 ejemplares sin numerar.
Sebastián trabaja en una oficina de registro de resultados de eventos deportivos. Cuando deja volar su imaginación desde la pantalla del Excel a 'los soles y vientos' de su creatividad, el resultado son las páginas de este libro, una brisa que nos refresca y nos da espacio para pensar en el futuro. 40 ejemplares sin numerar.

Más noticias

Redacción EL TIEMPO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO