¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Armando Manzanero: el gran romántico de la música latina

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció en la madrugada del 28 de diciembre.

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció en la madrugada del 28 de diciembre.

Foto:Efe

El recorrido musical del compositor, cantante y pianista mexicano fallecido este 28 de diciembre.

Murió un ícono latinoamericano. El fallecimiento de Armando Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935-Ciudad de México, 2020) deja un vacío terrible en nuestra memoria romántica colectiva; millones de personas se abrazaron y se enamoraron con Somos novios, No sé tú o Esta tarde vi llover.
Se besaron, se amaron e incluso lo corearon con Elvis Presley en It’s Impossible, la adaptación en inglés que hizo Sid Wayne para el otro rey. Porque Manzanero fue el nuestro.
Nació en una familia musical. Su papá fundó la orquesta Yucalepetén. Y él, por su parte, estudió música desde los 8 años en la escuela de Bellas Artes de Mérida, Yucatán.
Manzanero, cantante y compositor, dejó tras de sí una ecléctica trayectoria de 70 años con 400 temas y más de 30 producciones discográficas en las que predominó una temática, el amor. Reconocido más allá de sus fronteras como el rey del romanticismo, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre e intubado pocos días después por complicaciones causadas por el coronavirus.
Conocido por baladas como Esta tarde vi llover, Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.
Pianista consumado, llegó a decir que este instrumento siempre fue el "amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo", según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.
Este "mexicano de origen maya", menudo e incombustible, llegó a decir en una entrevista con Efe en 2016 que "jamás en la vida" dejaría de trabajar.
Y lo cumplió hasta que pudo, pues sus últimos días tuvo que pasarlos en el hospital, donde recibió mensajes de apoyo de una infinidad de artistas y personalidades, como la nobel guatemalteca de la Paz, Rigoberta Menchú, quien pidió su recuperación a los "ancestros mayas".
Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 y desde pequeño estuvo cerca de la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.
Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época, como Pedro Vargas y José José, y trabajó como promotor de la editora musical EMI y director musical de la CBS Internacional (hoy Sony). En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.
Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con Nunca en el mundo y cuenta con más de 400 canciones. Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos Somos novios (1968), Corazón salvaje (1977), Nada personal (1995) o Duetos, que le valió el Grammy al mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001. 
Obtuvo otros reconocimientos, como el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con Señor Amor, interpretada por Dulce, o el premio a la excelencia, por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine en 1993. A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.
Además, luchó en la última década desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras. "He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto", llegó a decir este artista, que escribió "de todo, lo mismo tropical que rock and roll".
Divorciado varias veces, Laura Elena Villa, su Laurita, fue su última pareja estable. Para ella compuso en los 90 el tema Nada personal cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales. La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.
EFE y Cultura 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO