El argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio de Cuento Gabo 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio de Cuento Gabo 2018

El reconocido escritor obtuvo el galardón con el libro ‘En el último trago nos vamos’.

Edgardo Cozarinsky, escritor argentino

Edgardo Cozarinsky, con expresión de sorpresa, al recibir el galardón de manos de los jurados, este jueves en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega. CEET

Por: Carlos Restrepo
08 de noviembre 2018 , 03:47 p.m.

La obra se impuso ante las otras cuatro finalistas que competía: ‘Hay días en que estamos idos’, de Andrés Mauricio Muñoz (Colombia); ‘Las tormentas’, de Santiago Craig (Argentino); ‘Nadie es tan fuerte’, de Pablo Colacrai (Argentina), y ‘Terriers’, de Constanza Gutiérrez (Chile).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez  llegó a su quinta edición y es concedido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El anuncio se dio durante una ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, este jueves 8 de noviembre, con la presencia de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

El escritor, de 79 años, recibió un cheque simbólico de 100 mil dólares del premio y una escultura de la artista Claudia Vallejo.

Este año, el jurado estuvo conformado por los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

"'En el último trago nos vamos' es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", dicen los jurados en el acta.

Edgardo Cozarinsky, escritor argentino

El argentino Edgardo Cozarinsky, durante su discurso de agradecimiento. 

Foto:

Carlos Ortega. CEET

Además de la bolsa que recibió Cozarinsky, los otros finalistas obtendrán, a su turno, un reconocimiento de 3.000 dólares y sus libros llegarán a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, al igual que la obra ganadora.

En las ediciones precedentes, el galardón ha recaído en el español Alejandro Morellón, con ‘El estado natural de las cosas’, en 2017; el colombiano Luis Noriega, con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, en 2016; la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’, en 2015, y en el argentino Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, en 2014.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento
@Restrebooks

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.