¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Anuncian ganadores del Premio Herralde de Novela y del Goncourt

Mariana Enríquez, escritora argentina.

Mariana Enríquez, escritora argentina.

Foto:EFE

Se trata de la argentina Mariana Enríquez y el francés Jean-Paul Dubois.

Carlos Restrepo
Este lunes se anunciaron dos de los premios literarios europeos más esperados cada año: el Herralde de Novela, en España, y el Gouncourt, el máximo galardón de las letras francesas.
La argentina Mariana Enríquez ganó la 37 edición del Premio Herralde de novela con Nuestra parte de noche. Así, la autora recibirá los 18.000 euros de dotación del galardón concedido por la editorial española Anagrama.
En la novela ganadora, un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte de Brasil, en plenos años de la junta militar, con controles de soldados armados y tensión en el ambiente.
En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, andanzas en el Londres psicodélico de los años 60, enigmáticas liturgias sexuales.
Tras el fallo, Enríquez dijo que esta novela destila sus obsesiones, después de haber escrito cuentos y no ficción: “Quería un poco más, incluso volver a una forma un poco más tradicional”, y “con el género del terror podía pensar mejor las cuestiones que me interesan como la política, el poder, la herencia, el qué significa la familia, sobre América Latina, sobre la explotación, la explotación de los cuerpos”.
Jean-Paul Dubois, escritor francés.

Jean-Paul Dubois, escritor francés.

Foto:Reuters

Galardón francés

Por su parte, el galardón más prestigioso de las letras francesas, el Premio Goncourt, lo ganó Jean-Paul Dubois (Toulouse, 1950), con Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon (No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, que en mayo de 2020 publicará AdN en español).
En la novela ganadora el protagonista se encuentra en prisión en Montreal (Canadá) por un crimen que se desvela a medida que el libro avanza.
Dubois narra con humor, melancolía y sensibilidad una historia sobre fraternidad e injusticia, pero también hace una oda a la posibilidad de llevar una vida ordinaria sin seguir la corriente, incluso para aquellos que se han equivocado.
“Mañana seré el mismo escritor que he sido hasta ahora”, dijo el autor frente a la avalancha mediática que cada año se da cita en el tradicional restaurante Drouant,en París.
Goncourt solo recibe una remuneración simbólica de 10 euros, pero su recepción le asegura unas ventas mínimas de entre 300.000 y 350.000 ejemplares, además de una proyección internacional de la que Dubois hasta ahora carecía.
EFE
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO