Cerrar
Cerrar
Adiós a Antonio Caballero: así despiden al inolvidable periodista
AUTOPLAY
Murió Antonio Caballero, gran rebelde del periodismo colombianoMurió Antonio Caballero, gran rebelde del periodismo colombiano.
Antonio Caballero Collage

EL TIEMPO

Adiós a Antonio Caballero: así despiden al inolvidable periodista

Caballero falleció este viernes a los 76 años debido a complicaciones de salud.

El célebre periodista, columnista y caricaturista colombiano Antonio Caballero falleció este viernes a los 76 años debido a complicaciones de salud.

(Lea también: Falleció Antonio Caballero: el gran rebelde del periodismo colombiano)

Antonio Caballero Holguín nació el 15 de mayo de 1945. Era hijo del escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín.

Hizo parte de algunos medios de comunicación europeos, como la BBC de Londres y Cambio 16 de España. Además, colaboró en medios como El Espectador o Revista 'Semana'.

Tras conocerse su fallecimiento, el mundo de los medios y sus colegas reaccionaron a su muerte y lamentaron la pérdida de un gran periodista del país.

Uno de los primeros en reaccionar fue el periodista Alejandro Santos que afirmó que Colombia perdió una de sus voces más críticas.

"Uno de los grandes del periodismo nos ha dejado. Antonio Caballero se llevó consigo una de las voces más críticas, más eruditas y más talentosas de las letras y periodismo. Qué falta nos va a hacer!", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El caricaturista Vladdo también compartió una fotografía lamentando la partida de Caballero.

Otro periodista que se pronunció sobre su muerte fue Gonzalo Guillén, quien recordó a Caballero como un 'extraordinario escritor'. 

(Le puede interesar: Antonio Caballero: 'Soy muy realista. Mi pesimismo parte de la realidad')

Caballero deja una gran obra escrita.  En su trabajo se movió en los géneros del periodismo, el ensayo, la historia, la caricatura y la literatura.

Fue autor de los libros ‘Sin remedio’ (1984), ‘A la sombra de la muerte’ (1994), ‘Los siete pilares de un torero’ (2003) y ‘Torero de sillón’ (2010), entre otras publicaciones que recopilaron sus caricaturas y sus trabajos periodísticos.

Este viernes, su muerte conmocionó al mundo del periodismo y de las letras.

Antonio Caballero falleció a los 76 años.

Foto:

Archivo Particular

La columnista y docente Sandra Borda resaltó la voz crítica de Caballero.

"En mis épocas de estudiante en Los Andes, el deporte favorito de algunos de nosotros era discutir los lunes las columnas de Antonio Caballero. Una voz crítica e independiente que no terminaremos de extrañar", recordó la columnista en su cuenta de Twitter.

El periodista Félix de Bedout calificó a Caballero como "el mejor columnista colombiano de siempre" y lo describió como un hombre culto e inteligente.

Además, el reconocido periodista Daniel Coronell también despidió a Caballero y aseguró que su trabajo marcó el periodismo del país.

'Los Danieles', espacio de columnas del que también hizo parte Caballero en los últimos años, le agradeció su "independencia periodística y su "honestidad intelectual" en su trabajo.

(Además: Antonio Caballero: de la web al papel)

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina lo calificó como "uno de los mayores ejemplos del periodismo independiente".

Otro escritor que se pronunció y le rindió un homenaje en sus redes fue Ricardo Silva, que lo recordó como "un maestro".

En el mundo político, el presidente Iván Duque también lamentó el fallecimiento del columnista y afirmó que Colombia "pierde a un destacado hombre de letras".

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

Falleció el poeta nadaista Jaime Jaramillo Escobar, conocido como X504

Los latinoamericanos que han ganado el Nobel de Literatura

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.