¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Alfredo Gutiérrez, el primer gran homenajeado del Festival Centro

Alfredo Gutiérrez, juglar de la música de acordéon.

Alfredo Gutiérrez, juglar de la música de acordéon.

Foto:Prensa Alfredo Gutiérrez

El tres veces rey vallenato estará al lado de figuras como Lido Pimienta y Cimarrón

Alfredo Gutiérrez ha sido diferente de todos los músicos de su folclor desde siempre. Fue niño prodigio del acordeón y, aunque su cuna estuvo por los lados de la música sabanera, cuando sintió el desafío de qué tan bien podía interpretar vallenato, se presentó en el Festival Vallenato y ganó. No una vez, sino tres veces, y nadie ha podido igualar su hazaña. Por eso lo llaman el ‘Trirrey’ vallenato.
Y si aún alguien duda de que Gutiérrez puede hacer algo que los demás no hacen, basta recordar que en medio de sus conciertos siempre hay un momento especial, esperado por el público. Un talento de Gutiérrez famoso en cualquier lugar donde se oiga nuestra música: En cualquier show suyo, de pronto, parte de su conjunto lo levanta en el aire, entre varios lo sostienen hasta que queda casi acostado y otros le acercan el acordeón a los pies.  Y en esa extraña posición es capaz de tocar una canción.
Lo hace desde los años 70, cuando ya había grabado varios de sus grandes éxitos con Los Corraleros del Majagual. “Una vez se subió al a tarima, se tiró al suelo, se enganchó el acordeón en los pies y llamó a unas personas para que lo cargaran”, cuenta su hija y mánager, Noris Gutiérrez. “Así fue como nació esa particular forma de tocar acordeón, que nadie había hecho hasta entonces. Las cosas de él son así, improvisadas”.
Aun a punto de cumplir 80 años –que celebrará en abril próximo–, Gutiérrez mantiene esta acrobacia musical en su show. Y los asistentes al cierre del Festival Centro, el 29 de enero, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, podrán observar al maestro en acción. También lo escucharán interpretar éxitos inolvidables como La paloma guarumera, Anhelos, Dos mujeres o Festival en Guararé.
Lo hará una vez más en el show, en el que además se le hará el primero de los homenajes que el Festival Centro otorga en su historia.
Gutiérrez ha sido recientemente homenajeado también en diferentes encuentros, y en Valledupar ya se cuenta con una estatua de cera hecha en su honor, que fue presentada al mundo en diciembre pasado. Ahora comienza el año recibiendo los aplausos de este encuentro bogotano.

Más del Festival Centro

A esto se suman los conciertos de los diez ganadores de la convocatoria Premio Festival Centro 2022, quienes demostraron todo el talento que hay en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria

A esto se suman los conciertos de los diez ganadores de la convocatoria Premio Festival Centro 2022, quienes demostraron todo el talento que hay en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria

Foto:Foto: César Melgarejo/ CEET

El festival llega así a su decimocuarta edición, ampliando su horizonte musical. Si bien mantiene la esencia de mostrar y servir de plataforma al talento musical y cultural de los barrios del centro capitalino, esta vez tiene una programación de cuatro días, en la que hay invitados de todo el país.
Con el lema ‘Sonidos de la diferencia’, el encuentro busca reunir todos los géneros musicales en diferentes escenarios del centro –el principal será el Bronx–. Además, tendrá una jornada académica y una jornada –la del domingo– dedicada a un público familiar.
El Festival Centro inaugura cada año la programación cultural bogotana. Sus diferentes ediciones le han dado otra vida al ‘Bronx’.
En sus comienzos se centraba en mostrar el talento emergente de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. Y escenarios de lujo como el Teatro Colón, el Jorge Eliécer, el Bronx y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga).
Ahora sigue siendo plataforma de grupos emergentes –estos llegan a sus escenarios por convocatoria–, pero combina con invitados especiales del resto de Colombia y del mundo.
Por eso, el cartel esta vez tiene también a Lido Pimienta, Cimarrón, Los Cumbia Stars y, en el cierre, Alfredo Gutiérrez. Y lo mejor, la entrada a los espectáculos es gratuita, hasta completar aforo.
Gutiérrez también tendrá una charla en vivo en la Fuga, durante las jornadas académicas. El 28 de enero lo entrevistará Luisa Piñeros junto con Yeison Landero.

Artistas y fechas

26 de enero: Lil Supa, Margarita Siempreviva, Mestizo, Cimarrón, La Real del Sonido, Cumbia Stars.
27 de enero: Radamel, Nación Ekeko, Cerrero y La Marea, Diego Lorenzini, Duplat, Flor de Cerezo, Motilonas Rap, Rap Filarmónico, Trip Trip Trip, Malaya yo Tapir.
28 de enero: Yeison Landero, Colectivo de Fuego, Las Mijas, Pilar Cabrera, Babool, Cacao Munch.
29 de enero. Alfredo Gutiérrez, María Cristina Plata, Los Yoryis, Esplendor Joropo, Suricato, Las Nadas.
El festival será del 26 al 29 de enero, en cinco escenarios: El Bronx Distrito Creativo, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, City U y El Muelle de la Fuga.
http://www.festivalcentro.gov.co/programacion-musical
Programación académica: 
http://www.festivalcentro.gov.co/programacion-academica
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO