Los tres amigos que conquistaron Hollywood

Los tres amigos que conquistaron Hollywood

Se afianza el poder de Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro en la industria.

Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu.

Foto:

Kevin Winter / Getty Images / AFP - AFP / Frederic J.Brown - Mike Nelson / EFE

Por: CULTURA
25 de febrero 2019 , 09:40 p.m.

El triunfo de Alfonso Cuarón con su segundo Óscar como mejor director por su filme 'Roma' confirma la conquista de realizadores mexicanos en Hollywood. Un fenómeno que no es nuevo, pero que se revitaliza gracias al impacto de una película en blanco y negro, protagonizada por una mujer que nunca había actuado y contando una historia sencilla y muy personal acerca de las barreras sociales.

México lleva ya varios años resonando con mucha fuerza en los festivales y dejando una huella profunda con historias que han jugado sin temor en géneros como el drama y el cine fantástico, de la mano de mismo Cuarón, junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Es tan fuerte su presencia que los tres también han forjado una sólida amistad y un contacto continuo en el que han logrado mantener dinámicas como pasarse los guiones de cada uno para recibir retroalimentación.

Las cifras no mienten: junto con Roma, que tuvo tres premios de la Academia este año (cinematografía, dirección y mejor película extranjera), en el 2014 Alfonso Cuarón levantó la estatuilla dorada por su trabajo como realizador con el filme Gravedad, que también se llevó a casa seis premios.

Mientas, en el 2015, González Iñárritu acaparó el premio con Birdman, que lo coronó como mejor director, además de ganar los galardones a mejor película, fotografía y guion original. Un año más tarde obtuvo su segundo Óscar de dirección con El renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Y Del Toro tampoco se quedó atrás y se montó en el tren de los ganadores de un Óscar por su cuento de hadas oscuro La forma del agua, que el año pasado consiguió el famoso trofeo en los apartados de mejor película, mejor dirección, mejor música original y diseño de producción.

Así mismo cabe decir que ‘los tres amigos’ (como se los conoce popularmente en la industria cinematográfica) deben su fama al hecho de no querer simplemente contar la historia de su cultura.

Es cierto que no hay nada más mexicano que Roma y que en cada película que hacen hay siempre una referencia o detalle de lo latinoamericano, pero no es necesario analizar tanto para saber que tienen un sabor universal, que, más allá de exotismos, conecta con la audiencia de todo el mundo.

“En México se están haciendo cosas muy interesantes, y no solo en Estados Unidos (...). También en Europa, donde los cineastas mexicanos ocupan un lugar importantísimo”, dice el crítico e investigador Rafael Aviña.

Se refiere a casos como el de Amat Escalante, Carlos Reygadas y Michel Franco, que han hecho lo propio en festivales como Cannes, Berlín y Venecia.

“Es un tren imparable”, subrayó Aviña. “El fenómeno Roma no solo visibilizó a las trabajadoras del hogar a través del personaje de Cleo (interpretado por la actriz de origen indígena Yalitza Aparicio), sino que mostró el arraigado clasismo y racismo de la sociedad mexicana, así como el tema migratorio, problemáticas que son caldo de discusión en todo el mundo.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un filme centrado en una mujer indígena (...). Un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo Cuarón en su discursos al recibir uno el Óscar a mejor director. “Como artistas, nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen”, agregó.

Precisamente, esa es la mejor manera de describir el secreto del éxito de estos mexicanos que ya han hecho historia. Su ambición formal es equivalente al estilo con que cuentan sus historias. Todos tienen una sensibilidad especial para definir conflictos y decisiones de índole moral de sus protagonistas.

Los tres han coqueteado sin ningún temor por las grandes producciones de estudio, eso sí, luego de haber probado con películas pequeñas pero importantes en cada uno de sus nichos; y tal vez lo más importante es que se han decantado por un cine arriesgado en un Hollywood que ya les tiene confianza.

Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.