'Pedazo de acordeón' y otras huellas inolvidables del juglar Durán

'Pedazo de acordeón' y otras huellas inolvidables del juglar Durán

Sobre el primer Rey del Vallenato se han escrito libros, investigaciones y hasta una telenovela.

AUTOPLAY
Experto en folclor vallenato narra a Alejo DuránEl abogado y periodista experto en folclor vallenato, Jorge Naín, cuenta los orígenes e hitos del primer rey vallenato.
Alejo Durán

Alejo Durán, el autor de 'Mi pedazo de acordeón'. Archivo EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez
09 de febrero 2019 , 07:05 a.m.

Las huellas de Alejo Durán en el folclor colombiano trascienden su música. Sobre él se han escrito libros, investigaciones y hasta una telenovela: 'Alejo o la búsqueda del amor (1999)'.

Reconocido como compositor, ejecutor del acordeón y también cantor, sabía reconocer el talento ajeno. Por eso adoptó como suya la canción del irredento Juancho Polo ‘Valencia’, 'Alicia adorada', que muchos dieron por suya (incluso en algún registro). Y también ejecutó canciones de Escalona y de muchos otros. Las alimentaba con el sentimiento que sobrepasaba a otros considerados, incluso como mejores ejecutores del acordeón.

De su propia cosecha, quedan las canciones –que deberían cantarse junto con las anécdotas– como 'Fidelina', último homenaje a un amor fallido. Y está también '039', dedicada a un amor tan fugaz como un trayecto por el río. Irene Rojas iba de pasajera a su lado. Al llegar al punto de despedida, él la acompañó hasta donde pudo y la vio marcharse en un carro de placas 039.

Otra fue 'Joselina Daza', la muchacha de Patillal por la que esperaba volver.
Su otro amor fue el acordeón, el instrumento que lo sacó de las labores de las fincas ganaderas en las que se dividió la histórica finca Las Cabezas, en El Paso, donde nació. Varias canciones le compuso a este fiel compañero. La más célebre, puya modelo del vallenato, fue Pedazo de acordeón, que surgió de una entrevista: Un periodista le preguntó si era casado. Él respondió que era un casado abandonado (por Joselina Salas, su esposa desde 1954). Ante la insistencia por si habían partido sus bienes, Alejo respondió:

“¿Y qué vamos a partir, si yo en mi vida lo único que tengo es un acordeón, cuando más lo partiremos, pero le voy a agradecer a ella encarecidamente que si partimos, que coja el lado de los pitos y me deje el lado de los bajos, que son los que mejor ejecuto”.

De esa imagen, de la partición del acordeón, surgió después la letra. Y de ella se desprendieron hasta monumentos. Uno, ubicado en la famosa glorieta del Pedazo de Acordeón, es ícono de Valledupar.

No es la única huella. Si hubiera una ruta de Alejo Durán, tendría que recorrer la Costa entera. Desde su natal El Paso, donde hay un busto y una escuela con su nombre, hasta Planeta Rica, donde a su fantasma le atribuyen las notas de acordeón sin dueño que suenan por el cementerio. Habría que ir por Altos del Rosario, donde “lloraban los muchachos” y, por otro lado, recordar que ese sombrero sinuano, el sombrero vueltiao que identifica a los colombianos en el mundo, se hizo en parte famoso porque fue una moda impuesta suya. Y su lección para los artistas: sentir de verdad lo que se interpreta.

LILIANA MARTÍNEZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@​Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.