‘La ley de Alejo quedó letra muerta’

‘La ley de Alejo quedó letra muerta’

Una casa-museo y un parque temático ordenaba hacer una ley en honor al compositor.

AUTOPLAY
Dos Reyes Vallenatos recuerdan a Alejo Durán | EL TIEMPOAlfredo Gutiérrez y Jaime Dangond, Reyes del Festival Vallenato, recuerdan al gran primer rey en el centenario de su nacimiento.
Vallenato 2

El gestor cultural Álvaro Castaño Castillo (izq.), observa con admiración al juglar Alejo Durán mientras toca su acordeón. Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
09 de febrero 2019 , 01:59 p.m.

Una casa-museo y un parque temático que lleven su nombre son dos de los proyectos que contemplaba la ley 1860 del 2017, expedida por el Congreso de la República, para honrar la memoria del compositor Alejandro Durán, en el centenario de su natalicio.

Sin embargo, como se lo explicó a este diario Jorge Naín, abogado y periodista experto en folclor vallenato, la iniciativa legislativa ha sido, prácticamente, un ‘canto a la bandera’.

“Las autoridades nacionales han dejado la ley como una letra muerta y no han atendido realmente el tema”, anota Naín.

Una de las ideas, por ejemplo, era recuperar la casa donde nació el compositor de ‘Mi pedazo de acordeón’ y ‘039’, que está dejada en la población de El Paso (Cesar).

“Pero usted va allá y encuentra que la casa de Alejo está abandonada totalmente y no se le ha metido ni un peso. Ni el Ministerio de Cultura ni el de Comercio ni el de Hacienda. Y están desatendiendo la ley”, alerta Naín.

Las autoridades nacionales han dejado la ley como una letra muerta y no han atendido realmente el tema.

Explica que, si bien las autoridades municipales han hecho algunos esfuerzos, esas poblaciones son muy pobres.

La ley también contempla la construcción de un parque temático en el municipio de El Paso. “Entre otras cosas, ese parque también es para que el municipio también tenga otra forma de mostrar sus aspectos culturales. Y ese parque temático que llevaría el nombre de Alejo Durán tampoco se ha adelantado”, comenta Naín.

Alejo honrado por Vives

Por orden de la ley, también se creó la Fundación Alejo Vive que es la que trabaja en los festejos de este 8 y 9 de febrero, que contarán con la participación de Carlos Vives. “Él quiere cantarle a Alejo y va a estar en su cumpleaños. Y va a estar la Ministra de Cultura. Allí se va a visibilizar lo que era Alejo, realmente”, acota Naín.

El estudioso del folclor vallenato opina que el fondo de toda esta discusión debería avanzar un paso y apuntar a la creación de una política pública que haga de la música el principal renglón económico de esa zona del país.

“Yo creo que el asunto no es de leyes sino de voluntad política del Gobierno, que incluso viene hablando de la famosa economía Naranja. Valledupar Creativa, que es un proyecto del alcalde de la ciudad, busca llevar a la Unesco la idea de convertir esa capital en una ciudad creativa, porque su economía gira alrededor de la música. La idea, incluso es extenderla a todos estos municipios del Cesar, como El Paso”, explica Naín.

Homenaje multimedia

Jorge Naín no quiso dejar pasar inadvertido este aniversario, de uno de sus ídolos vallenatos, y se vinculó a este homenaje con la creación, de su propio bolsillo, de un proyecto multimedia titulado ‘Negroalejovive.com’.

Para alimentar el contenido histórico de este lugar en la web, el autor recorrió durante varios meses todos los pueblos y las casas, en seis departamentos, en donde estuvo Alejo Durán.

“Traté de buscar en las raíces, en los pueblos donde él vivió que me hablaran de él. Consulté músicos de todas las épocas, tanto contemporáneos suyos como artistas nuevos. Y ellos van conformando el perfil que presento de Alejo”, anota el autor sobre su trabajo, que fue además su tesis de la maestría de Periodismo, que terminó en la Universidad del Rosario.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.