¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Morirá la radio? Z. Lowe, el DJ más importante del mundo, no lo cree

Zane Lowe ha trabajado en medios tan importantes como la BBC, MTV2 y, antes, en X FM y Capital Radio.

Zane Lowe ha trabajado en medios tan importantes como la BBC, MTV2 y, antes, en X FM y Capital Radio.

Foto:Cortesía Apple

Una charla con el 'disc-Jockey' de Apple Music . Curiosamente, ya no está en la radio.

Juan Carlos Rojas
Luego de una década de ser vocero y catalizador del éxito en FM, de descubrimientos enormes como Adele, Arctic Monkeys y Ed Sheeran, el DJ Zan Lowe continúa creyendo en el poder de su oficio, sin importar lo difícil que sea para la radio adaptarse al mundo ‘on line’ al que parece estar ligado su destino. Por eso ahora dirige la emisora Beats 1, un emprendimiento digital del servicio de Apple Music, que se estrenó en 2015 como parte de la estrategia corporativa de Apple para entrar al mundo del ‘streaming’.
Con Lowe “a bordo” para contar las historias y curar las canciones, en Beats 1 y con 20 millones de usuarios suscritos en dos años Apple Music es el rival más potente que tiene Spotify en la batalla de la música en ‘streaming’ (Spotify tiene 50 millones de usuarios pagos). La apuesta de Beats 1 de construir la primera gran radio en internet de carácter global es, además, una ambiciosa decisión de vida del locutor neozelandés, quien habló en exclusiva en una entrevista en su oficina en Culver City, California, sobre la transformación de la radio y cómo, a pesar del tiempo, su conexión con el oyente sigue estando intacta.
¿Cuánto tiempo le trabajó a la idea de Beats 1?
La idea de trabajar de cerca con los artistas ha sido una constante en mi vida. Amo a la BBC y disfruté mi estadía allí, pero sabía dónde estaba parado. Entendía cuál era mi proximidad a la comunidad artística y me di cuenta de que el ‘streaming’ era una manera nueva de los artistas de alcanzar a su audiencia. Quería saber hacia dónde iban la música y el artista. Por fortuna, apareció la oportunidad de trabajar en Apple y de seguir el camino que quería seguir.

Cuando nos sentamos a pensar en la idea, el propósito siguió siendo el mismo: conectar al artista con el ‘fan’

¿Cuánto tiempo estuvo en la BBC?
Casi 13 años. Antes estuve en MTV 2 y en X FM y Capital Radio. Luego, MTV. Pero nunca había estado en un lugar donde la música viviera de verdad ni había estado ligado así a la venta de la música. Eso fue emocionante. Cuando nos sentamos a pensar en la idea, el propósito siguió siendo el mismo: conectar al artista con el ‘fan’. Y ese siempre es el objetivo de mi vida.
Es una locura intentar hacer una radio para 100 países...
No sé si sea posible tener una señal en vivo durante 24 horas que les hable simultáneamente a todas las esquinas del mundo de manera cohesiva. Lo que sí hace es ubicar en la parrilla de programación espacios que uno no cree que suenan a determinada hora. Levantarse en Sídney a las 6 a. m. a escuchar The Pharmacy (el programa de Dr. Dre en Beats 1), como si fuera un programa de la mañana, me abrió los ojos.
Jimmy Lovine (fundador de audífonos Beats y productor musical) le decía a Pharrell Williams que cuando uno está innovando la palabra que más escucha es ‘no’. Según esa premisa, ¿qué tan adelantada está Beats 1 a su tiempo?
Nos han dicho “no” muchas veces. Supongo que es una buena señal. Creo que tenemos muchas libertades que la radio tradicional no tiene. Mucho de eso tiene que ver con el hecho de que no estamos transmitiendo para una comunidad particular, para una ciudad o un país. Y eso puede ser un obstáculo, pero también una ventaja. Cuando puedes concentrarte en la música, en el bienestar del artista y en la relación del artista con la audiencia, puedes enfocarte en la calidad. Quiero que Beats 1 sea la mejor haciendo eso. No me interesa hacer todo tipo de cosas para satisfacer a todo tipo de audiencias y creo que hasta cierto punto es lo que los medios tradicionales han intentado hacer.
¿Qué tan graves estamos en la radio tradicional?
Tengo muchos amigos que aún trabajan en la BBC. No los miro por encima del hombro ni pienso “qué bueno que ya no esté en la BBC” porque esas experiencias fueron importantes para mí. Trato de vivir el momento, de pensar qué tan impactante es mi mensaje en un servicio de ‘streaming’ para que la música siga siendo emocionante, para imprimirles vida a esas canciones, para mantener la experiencia del descubrimiento al servicio del artista.
¿Qué pudo extraer de la radio en FM para aplicarlo a este modelo de radio ‘on line’?
Siento que hay una comodidad en la conversación, una comunicación muy natural que viene acompañada de buena radio. Sin importar qué tipo de radio es: AM, FM, internet o ‘streaming’. Beats 1 intenta mantenerse en la línea de la comodidad al hablar, de no creer que lo sabemos todo. Buscamos información en todas partes. La radio continúa por la capacidad de hablarle directamente a su audiencia.
¿Extraña la FM?
Extraño (la sintonía de) los carros, porque es el único momento en que la mayoría de la gente usa la radio: en la mañana camino al trabajo o de vuelta a casa. Pero creo que todo eso va a cambiar cuando los tableros de los carros avancen tecnológicamente y podamos simplificar el acceso a estos nuevos consumos para el usuario.
¿No cree que le hace mucha falta a la FM?
(Risas). No lo sé. Cuando me fui de X FM me dijeron: “deberías volver a X FM, la BBC es demasiado comercial para ti”. Y luego, cuando me fui para MTV 2, la gente me decía: “¿qué vamos a hacer sin el programa? ¿Quién ve MTV 2? Eso no lo ve nadie”. Y lo mismo cuando me fui de la BBC: “¿por qué no vuelves a la BBC?”. Y todas las inquietudes son bien intencionadas.
Nadie quiere que una era se termine. Quiero que las cosas terminen en el momento adecuado y que hagan parte de una era puntual llena de recuerdos en la que descubrimos música juntos. Pero aún estoy aquí, lo que pasa es que estoy al aire en otro dispositivo, en una época en que estar al aire allí no es obvio para la gente.

Creo que tenemos muchas libertades que la radio tradicional no tiene

Ahora que está en ‘streaming’ no siento que exista una figura de ‘disc-jockey’ y curador en FM, como que no hay un relevo, y eso me pone a pensar que usted fue el último ‘disc-jockey’ de la era de la radio en FM...
Eso me entristece. Porque todo termina. Algún día no estaré haciendo más radio. Desde la perspectiva del ego es bastante especial, pero desde la mirada del legado o de mi contribución sería decir que ahí terminó mi legado. Que ahí para mi contribución. Y mi contribución viene de un sinnúmero de radiodifusores que también aportaron. La misión actual va más allá de estar al aire dos horas por noche. Eso fue antes y era muy divertido.
La gran misión para mí es más grande: ya no estoy en una situación donde sienta que estar al aire dos horas por noche va a solucionar los problemas de la industria de la música. Es mantener la conversación viva en un medio que está haciendo que la música se convierta en una gran biblioteca. Y eso me encanta. Y me encanta lo que está pasando con las ‘playlists’. Hay un arte en la forma en que haces ‘playlists’. Y las hago. Pero también quiero hacer parte de la conversación. Quiero seguir fomentando la conversación sobre música en esta era.
Disfruto de la espontaneidad que te brinda una transmisión en vivo. Disfruto el arte. Disfruto cuando Frank Ocean lanza una canción en su programa Blonded Radio y la pone 17 veces. La verdad de eso es que Ocean no solo está estrenando una canción: está poniéndole un contexto a esa canción. Está llevándote en un paseo por carretera con un montón de canciones antes de llegar a su estreno. Te ha mostrado por qué tiene que presentar esta canción en este medio, rodeado de esas canciones. No es un azar. Es deliberado. Ocean hace estos ejercicios de narrativa musical deliberadamente. Por eso el álbum no se va a acabar. Porque los artistas están allí, queriendo hacerlo. No puedes decir que el álbum ya no tiene espacio en la vida de la gente mientras el artista quiera seguir haciéndolo. Los artistas disfrutan ese proceso. Muchos ni siquiera se quieren ir del estudio.
Mientras los artistas quieran seguir contando historias, yo voy a estar ahí, donde sea, como sea, permitiéndoles usarme para que lo hagan. Porque, de lo contrario, ya no estamos ni vendiendo ni promocionando música: la estamos haciendo disponible. Y la idea nunca fue que estuviera simplemente disponible, sino que significara algo.
¿Es esencial hacer video para hacer buena radio hoy en día?
Buena pregunta. Seguro. ¿Por qué no? ¿Qué es radio al fin y al cabo? ¿Qué es video? ¿No estamos buscando buen contenido para inspirarnos, independientemente del formato? ¿No hay gente escribiendo muy chévere? ¿Otros haciendo gran márketing? ¿No hay artistas lanzando álbumes sin avisar? ¿Sin nada de márketing? ¿Algunos solamente haciendo video, otros solamente haciendo audio? Sí. El video es esencial. El audio es esencial. Escribir es esencial. Opinar es esencial. Todo es esencial en estos momentos para contribuir, para aportar. Para crear una experiencia llena de capas, para alcanzar al fan.
¿El rock va a volver?
El rock es una actitud, y es una energía. Si me preguntas por el rock como música, como esta idea de que es una guitarra, una batería, un intérprete, un bajista, unos amplificadores, una Fender… que si eso va a regresar… no estoy tan seguro. La actitud, lo que representa: ese sentido de juventud, de definición de tus opiniones, de no estar inducido hacia algo controlado, como el pop, eso es el espíritu del ‘rock and roll’.
El legado definitivo del rock es ese sentido de que los artistas toman el control. Y cuando el ‘rock and roll’ empezó era un puñado de artistas haciendo estas canciones sin respetar lo que pensaran los demás. ¿Los Stones? “Vamos a hacerlo”. ¿Los Beatles? “Nos vamos para Hamburgo y vamos a hacerlo”. Una banda independiente.
Ese espíritu está más vivo que nunca. ¿Pero, como sonido? No lo sé. Sigo escuchando rock, porque me gusta. A los jóvenes… no sé. Depende de qué haya formado sus opiniones y gustos. En Beats 1 estamos detrás de esos discos de rock que nos encantan. Por ejemplo, el de Queens Of The Stone Age, el de Paramore, grandes discos. Y esas bandas van bien. Están de gira y les está yendo bien. ¿Pero como sonido, que si es algo que los jóvenes están escogiendo? No creo.
¿Por qué?
Por la velocidad con que han ido saliendo estas canciones de electrónica y de hip hop. Voy a decirlo: Soundcloud cambió el mundo de la música. La música es una antes y otra después de Soundcloud. Y la razón es porque los artistas estaban allí buscando a sus audiencias y haciendo sus procesos creativos, colaborando con otros artistas, productores, viendo crecer los números de esas audiencias simultáneamente… y de repente, cuando menos pensaste, tienes un disco en la radio como ‘The Hills’, de The Weeknd, que es resultado de todos esos procesos: una canción sin compromisos, líricamente oscura. Nunca habríamos podido tener a un artista como The Weeknd si un lugar como Soundcloud no hubiera existido.
¿Qué le va a pasar a Soundcloud?
Buena pregunta. (Silencio y sonrisas.)
¿Ni una pista?
No sé (risas), no trabajo para ellos. Estoy muy ocupado trabajando para Beats 1. Leo los titulares, miro lo que está pasando, porque me interesa, me incumbe saber. ¿Pero te puedo predecir lo que le va a pasar a otras plataformas? Mi cabeza está demasiado… estoy demasiado ocupado. Es como dijo también Jimmy: “los caballos de carrera tienen parches a los lados por una razón”. Yo sigo hacia adelante. Hasta que aterrice en algún lado. Pero, por el momento, no tengo ni idea dónde voy a aterrizar. Sigo en el aire.
ALEJANDRO MARÍN
Para EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO