De cómo la curiosidad volvió a Einstein un genio

De cómo la curiosidad volvió a Einstein un genio

La vida del físico llega a las páginas del libro de la colección ‘Mis pequeños héroes’ de EL TIEMPO.

Colección Mis pequeños héroes

Albert Einstein, físico genio del siglo XX.

Foto:

Archivo particular

Por: Sharon Durán*
04 de octubre 2019 , 09:10 p.m.

La teoría de la relatividad y la famosa ecuación E=mc² son reconocidas en el mundo. Pero llegar a describirlas y explicarlas no fue tan sencilla para su creador, Albert Einstein. Un físico alemán de origen judío que es considerado un genio científico del siglo XX, aunque hasta ahora, nadie más ha logrado las mismas hazañas que este científico.

En 1905, mientras trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su primera gran obra: La teoría de la relatividad especial. Los aportes que dejó en este documento han sido la base indispensable de otros avances de la ciencia como la física cuántica.

En la teoría Einstein incorpora conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. La lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².

Durante el mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

Diez años más tarde, en 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue reconocido alrededor del mundo dado que, hasta ese momento, se creía que la luz viajaba de forma recta. El hecho convirtió a este genio en un ícono de la ciencia mundialmente famoso.

Dos años más tarde, para 1921, recibió el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Pero ni siquiera este héroe pudo librarse del terror Nazi y en 1932 tuvo que abandonar su país para radicarse en Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study.

Pero además de sus hazañas en el mundo de la ciencia abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.

De la mano de Einstein su hijo estará cerca de la curiosidad y la iniciativa por investigar. Estos son ejes fundamentales para innovar en un mundo donde parece que todo ha sido explicado.

Colección Mis pequeños héroes

El tomo tiene un costo de 19.900 pesos más el cupón de EL TIEMPO.

Foto:

Archivo particular

La Colección

Albert Einstein, es la entrega de esta semana de la colección Mis pequeños héroes, que puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón de El Tiempo que encontrará este sábado.

Esta colección, recopila la vida de 30 héroes, en 30 salidas, que serán un ejemplo para los más pequeños en áreas como las humanidades, la música, el arte, la ciencia y la literatura.

Busque la vida de Frida Kahlo en el volumen de la próxima semana y una nueva cada sábado. Algunas de las historias que no se puede perder son Marie Curie, Gabriel García Márquez, Anna Frank y por supuesto Albert Einstein un hombre a quie la curiosidad lo llevó a ser un genio.

Esta inspiradora colección, que convertirá a su hijo en un héroe, tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-heroes.

Sharon Durán
Proyectos especiales EL TIEMPO
@Sharon_Durane

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.