Adolece no es ‘carece’ sino ‘tiene’ / Opinión

Adolece no es ‘carece’ sino ‘tiene’ / Opinión

¿Y si todo el mundo usa mal ese verbo, no tendría la Academia que cambiar su significado?

Universitarios podrán hacer pasantías en bibliotecas públicasUniversitarios podrán hacer pasantías en bibliotecas públicas

“En Colombia adolecemos de una política laboral para el adulto mayor” (La Luciérnaga).

Foto:

123RF

Por: Fernando Ávila
25 de junio 2019 , 09:57 p.m.

Citas: “En Colombia adolecemos de una política laboral para el adulto mayor” (La Luciérnaga), “El ordenamiento jurídico del transporte en Colombia adolece de definiciones y diferenciación” (La Silla Vacía), “Porque la columna central de ese diario adolece de una aproximación de fondo y veraz a las realidades que de aquí se pretenden desentrañar” (El Nuevo Siglo), “La licencia adolece unas vulneraciones a los derechos colectivos de la ciudadanía” (Medioambiente).

Comentario: En las tres primeras citas se cae en el mismo error. Se usa el verbo adolece con el sentido de ‘no tiene’, cuando su significado es el contrario, ‘tiene’, y el complemento debe ser un defecto. Adolecer es ‘tener un defecto’. La corrección puede hacerse agregando algún adjetivo de connotación negativa a cada complemento, “adolecemos de una equivocada política laboral”; escribiendo la palabra falta, “adolece de falta de definiciones”, o cambiando adolece por carece, que es su contrario, “carece de una aproximación a fondo”, entre otras muchas soluciones.

¿Y si todo el mundo usa mal ese verbo, no tendría la Academia que cambiar su significado, siguiendo el principio de que la costumbre es ley?

¿Y si todo el mundo usa mal ese verbo, no tendría la Academia que cambiar su significado, siguiendo el principio de que la costumbre es ley?, se pregunta a veces. ¡No! ¡Sería el caos! Lo bien escrito perdería su sentido. Y es que se escribe muchas más veces bien que mal.

He aquí algunos ejemplos correctos, tomados de este diario (observe que el sentido de adolece es ‘tiene’ y que el complemento es un defecto): “El sistema actual adolece también de varias deficiencias que es preciso corregir”, “No se trata de un texto perfecto, pues adolece de algunas inconsistencias”, “El gasto público en Colombia adolece de una aterradora inflexibilidad”, “Tanto Ecuador como Italia adolecen de falta de efectividad en sus delanteros”.

No 'adolece vulneraciones', sino 'adolece de vulneraciones'

En la cuarta cita el complemento es correcto, “vulneraciones a los derechos”, pero falta la preposición de. El verbo adolecer es intransitivo, razón por la cual se conjuga con preposición, no “adolece vulneraciones”, sino “adolece de vulneraciones”.

Es un manejo similar al que corresponde a otros verbos intransitivos, “se acuerda de nuestro aniversario”, “habló de su viaje”, “está seguro de tu idoneidad”, casos en los que tampoco se debe quitar la preposición de.

Corea

Citas: “La travesía continuará recorriendo países que le hacen falta, Baréin, Bangladesh, Kuwait, Yemen, Líbano, Korea del norte…” (Mundo), “El funcionario se reunió con los representantes de Korea” (RCN), “En un complicado partido la Selección Colombia perdió 2 x 1 frente a Korea de Sur” (Canal TRO).

Comentario: El exónimo (traducción de nombre de lugar geográfico) correcto en español es Corea, con C inicial, tanto para Corea del Norte, como para Corea del Sur. Los gentilicios correspondientes son coreano, norcoreano y surcoreano.

FERNANDO ÁVILA@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.