La fascinante vida de Marie Curie, la mujer que revolucionó la ciencia

La fascinante vida de Marie Curie, la mujer que revolucionó la ciencia

Su legado llega en la colección 'Mis pequeños héroes' de EL TIEMPO.

Colección Mis pequeños héroes

Imagen que aparece en el libro sobre Marie Curie.

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
15 de noviembre 2019 , 11:29 p.m.

Apenas la semana pasada, Google y otras compañías ‘celebraron’ el aniversario 144 del nacimiento de Marie Curie, una de las científicas más importantes de la historia, la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en recibir dos Nobel (física y química).

Pero la vida de Maria Salomea Sklodowska-Curie o Marie Curie fue mucho más que una serie de acontecimientos y avances científicos. Esta polaca, nacionalizada en Francia, fue pionera en el campo de la radioactividad y se convirtió en la primera profesora de la Universidad de París.

Nacida en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el imperio ruso), estudió clandestinamente en la ‘Universidad Volante’ de Varsovia.

Se llamaba así porque el imperio ruso impedía a las mujeres ingresar a la universidad, y si alguien de las fuerzas militares o el gobierno llegaba a una clase todas debían huir.

En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronistawa Dtuska a París, donde culminó sus estudios, llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes y conoció a quien se convertiría en su compañero de vida, Pierre Curie.

En 1903 recibió el premio Nobel de Física por sus descubrimientos en la radioactividad, ganándolo en compañía de su esposo y un exprofesor de física, Henri Becquerel. Y se debió a que la Real Academia Sueca de Ciencias se rehusaba a entregar un Premio Nobel a una mujer, peor aun si se trataba de un reconocimiento individual.

Colección Mis pequeños héroes

El libro vale 19.900 pesos más el cupón que aparece en el periódico.

Foto:

Archivo particular

Pero la tenacidad y el talento de Curie hablaron de sí misma. En 1911 ganó en solitario el Nobel de Química porque en su investigación descubrió dos nuevos elementos químicos: radio y polonio.

Su vida está marcada por la discriminación que sufrió por ser mujer e inmigrante. Pero nada la detuvo y se encargó de que las injusticias se convirtieran en una gran lista de logros.

Esta historia es el libro de la semana de la colección 'Mis pequeños héroes', que se puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón que aparece publicado.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita 01 8000 110 990. También, ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-héroes.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.