DJ Pope, el socio de J Balvin, lanza colectivo artístico

DJ Pope, el socio de J Balvin, lanza colectivo artístico

Juan David Rivera aprovecha su trayectoria para potenciar el talento de los jóvenes del país.

DJ Pope

DJ Pope y Kristopher Kites, un diseñador de joyas y moda que impulsa 574.

Foto:

Cortesía 574.

Por: Mateo Arias Ortiz*
13 de diciembre 2019 , 01:07 p.m.

El fenómeno que ha significado la música y la imagen de J Balvin en el mundo de la cultura pop es muy grande y no lo ha hecho solo. Su éxito está nutrido, además, por el trabajo fiel de José David Rivera, conocido como DJ Pope.

Su amistad lleva más de 15 años y desde entonces han trabajado en la música juntos. Compartiendo la tarima, Pope es quien dirige los espectáculos del proyecto de Balvin.

Este año y tras una década positiva para ambos, Pope decidió ayudar a los jóvenes que tienen sueños similares a los suyos y los de su amigo José Álvaro Osorio Balvin.
De allí nació la iniciativa 574, que saca su nombre de los indicativos telefónicos de Colombia (+57) y de Medellín (+4), la cuna del reguetón en país.

“Llevo mucho tiempo en la música y mi intención es repartir las bendiciones que he tenido en la vida con el proyecto de J Balvin. La iniciativa no es más que ayudar”, cuenta Rivera acerca de su proyecto, que se encarga de reunir talentos de la ciudad para potenciarlos.

Pero, ¿de dónde saca los talentos la fundación 574? DJ Pope se abre a cualquier posibilidad: “No hay una dinámica específica para elegir a los artistas o compositores. Se trata de verles las ganas y el talento, pues hay gente que me muestra su música en la calle o por Instagram”.

Por las múltiples entrevistas y el contenido que J Balvin comparte constantemente en sus redes, se sabe que camino que recorrió no fue fácil. De hecho, uno de los mensajes que comunica con frecuencia es el de la importancia del tesón y la disciplina para lograr las cosas. Pero Pope quiere ayudarles a muchos creadores a que logren sus metas sin tener que pasar por los mismos obstáculos que ellos.

“El apoyo que damos es, especialmente, nuestro conocimiento. Creo que cada artista debe tener su sello, su marca, su concepto y nosotros solo podemos insistirles en explorar más en algún aspecto para que se encuentren a sí mismos”, agrega Rivera.

DJ Pope cuenta que una de las funciones más importantes de 574 es la de conectar a los artistas y tender puentes desde Colombia hacia el exterior. Esto lo puede lograr aprovechando los vínculos que ha creado en su trayectoria.

“Nos interesa mostrar la buena cara de Colombia. No queremos que nada tenga que ver con Pablo Escobar y esas cosas”.

La fundación tiene estudios de grabación y producción musical para ayudar a desarrollar sus ideas sin tener que contactarse con terceros.

Pero el abanico de talentos no termina en la música y el material audiovisual: 574 también ayuda a deportistas e incluso diseñadores gráficos y de moda.Uno de ellos es el estadounidense Kristopher Kites, un diseñador de joyas de 20 años que tanto Rivera como Balvin han patrocinado.

Kites utiliza objetos como juguetes y piezas de colección para hacer collares y cadenas que han llegado a usar estrellas como el basquetbolista LeBron James, de la NBA de los Estados Unidos.

Se sabe que Balvin es un apasionado de la moda y el arte y por eso puso a Kites a cargo de hacer varias piezas que él mismo usa.

El joven participó, por ejemplo, en el diseño de todo el arte de Arcoiris Tour, la gira con la que J Balvin ha recorrido más de 60 ciudades en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y que ha llamado la atención por su estética, llena de colores y objetos gigantes.

Él es uno de los pocos miembros de 574 que no es colombiano, pues la intención de la fundación es potenciar el talento criollo.

“Nos interesa mostrar la buena cara de Colombia. No queremos que nada tenga que ver con Pablo Escobar y ese tipo de cosas. Ahora tenemos talento, cultura, arte para ofrecer al mundo”, dice Rivera, quien hace parte de una nueva generación de colombianos que tienen la misma bandera: la de ayudar a renovar la imagen del país.

*: Mateo Arias Ortiz
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Redacción Cultura
@mateoariasortiz

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.