Cerrar
Cerrar
5 claves del proceso que tiene a Shakira ante un juez en España
AUTOPLAY
Shakira iría a juicio en España por presunto fraude al fiscoShakira iría a juicio en España por presunto fraude al fisco
Shaklira

Fotos: Sony

5 claves del proceso que tiene a Shakira ante un juez en España

El camino legal que ha recorrido el caso de la colombiana por presunto fraude fiscal.

La cantante colombiana Shakira estaría a punto de enfrentar un juicio en España por la presunta defraudación al fisco de ese país. A continuación un abecé del proceso:

1. Todo empezó con una querella ante la Fiscalía: a la barranquillera le acusaron de no haber cumplido con sus responsabilidades fiscales durante tres años, según los medios locales. Hacienda española estableció que vivió en el país más de los 183 días que marca la ley -243 días, en 2012; 212, en 2013 y 244, en 2014- y que debía pagar. En este momento la acusaron por seis delitos contra por los que ya ha pagado 14, 5 millones de euros.

(En contexto: Shakira iría a juicio en España por presunto fraude al fisco)

2. La creación de Tournesol Limited en la isla de Malta, constituida en diciembre 27 de 2007, y a través de la cual la barranquillera y sus asesores tributarios han movido 31,6 millones de euros. En este punto, según la agencia Efe las tesis del fisco español y de la defensa son "diametralmente opuestas". Según la agencia tributaria la colombiana deberá responder ante la justicia por esto.


3. Un año después de constituida Tournesol Limited en Malta aparece Antonio de la Rúa, expareja de la cantante, como uno de sus directivos. Según documentos que conoció EL TIEMPO, manejaba los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE Entertainments, una subsidiaria registrada en Luxemburgo. El abogado de la cantante -el argentino Ezequiel Camerini, radicado en Nueva York- fue el primer director de la compañía que contó con la auditoría de Busuttil & Micallef. 

4. En el 2017, el abogado Ezequiel Camerini debió dar explicaciones durante cuatro días del por qué su cliente aparece como residente tributaria en Bahamas si vive desde hace años en Barcelona (España) con el futbolista Gerard Piqué, y mueve millones de euros a través de la mencionada empresa en Malta. "Todas las transacciones se han hecho de manera transparente y pública. Además, que Shakira posee una propiedad en Bahamas desde 2004", explicó el apoderado al portal web español El Confidencial. Todo quedó al descubierto tras la revelación de los llamados 'Paradise Papers' por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

(Además: Shakira niega evasión de impuestos en España)

5. En un auto judicial, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona  considera que hay señales de "criminalidad" para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. Según la agencia Efe, el magistrado recuerda que este no es el momento procesal para "resolver la culpabilidad o la inocencia", sino para "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y gobierno regional de Cataluña- presentan suficiente fundamento".

Le recomendamos también

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.