40 años del Cuna de Acordeones

40 años del Cuna de Acordeones

El encuentro vallenato de Villanueva, en la Guajira, se realiza este fin de semana.

Foto:
11 de octubre 2018 , 09:16 p.m.

El rey vallenato villanuevero Egidio Cuadrado y Ángel el ‘Papa’ Pastor son los representantes del ‘Homenaje a La Provincia’, en alusión a su trabajo de décadas en el conjunto de Carlos Vives, que celebra el Festival Cuna de Acordeones.

El encuentro, que se lleva a cabo cada año en Villanueva, La Guajira, llega esta semana a su edición número 40. Su nombre, Cuna de Acordeones, hace referencia a la cantidad de virtuosos del folclor hecho con ese instrumento que han nacido allí, entre ellos Israel Romero y toda la dinastía que él encabeza; Emiliano Zuleta Baquero –también patriarca de una famosa dinastía vallenata– y muchos otros cultores de esta música como Andrés el ‘Turco’ Gil, Beto Murgas y, por supuesto, los homenajeados. Voces inolvidables también son de Villanueva como cuna de sus pasos, es el caso de Jorge y Daniel Celedón o Poncho Zuleta, que además actuarán en las noches de esta fiesta.

Como particularidad, este festival –visto por los seguidores del vallenato como uno de los que más preservan el folclor– ha admitido formalmente la existencia de un quinto aire vallenato: la romanza, que se suma a la puya, el paseo, el merengue y el son.

Así que sus competencias de conjunto vallenato típico incluyen cinco canciones, en lugar de cuatro. Otra de sus señales particulares es el concurso Primaveras del Ayer, que premia a los acordeoneros que hoy son adultos mayores. También galardona a los mejores verseadores y elige la mejor canción inédita.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.