El concierto del 20 de julio tendrá a más de 40 músicos

El concierto del 20 de julio tendrá a más de 40 músicos

Se presentan Carlos Vives, Yatra, ChocQuibTown y varias propuestas emergentes. 

Carlos Vives y Alexis Play

Carlos Vives, que ha llevado la música colombiana al mundo, y Alexis Play, cantante del Pacífico.

Foto:

Erika Santelices. AFP y Cortesía Procolombia

Por: Cultura 
20 de julio 2020 , 01:54 p.m.

El concierto nacional del 20 de julio este año cambia. Ya no será desde un solo escenario, sino desde varios lugares emblemáticos del país, como los teatros Colón (Bogotá), Adolfo Mejía (Cartagena) y Municipal Enrique Buenaventura (Cali).

Y también en bellos espacios de los territorios, en Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y la isla de San Andrés.

Se llama ‘Colombia crea talento’ y comenzará a las 5 p. m. de este 20 de julio. Se podrá ver por las redes del Ministerio de Cultura y sus entidades aliadas, así como por Señal Colombia. También se oirá por Radiónica.

El listado de artistas es grande y poderoso. Incluye a reconocidos y consagrados como Carlos Vives, Maía, Paola Jara, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, ChocQuibTown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, entre otros, y a un grupo importante de creadores que son referentes en sus territorios y hacen parte del grupo de emergentes, como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa.

(Lea también: Se leen cuentos por teléfono a mayores y menores)

Ponerlos en un mismo lugar y en una presentación que se puede ver en todo el país “es una oportunidad. Estar, por decirlo así, en un mismo escenario artistas consagrados con emergentes es un símbolo de apoyo para estos últimos y, de este modo, darles mayor visibilidad”, dice Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Para Vásquez es una buena opción para que todos los invitados “se den cuenta de qué intereses hay para conectar. Este es un momento donde cada artista se puede detener a apreciar lo que están haciendo sus colegas y conocer a otros que no tenía en el radar”.

El concierto tendrá también a la Banda Asociativa Acordemus, un proyecto que unió a 55 jóvenes estudiantes de escuelas de música de Darién, Valle del Cauca; Concordia, Ciudad Bolívar, Ciudad Jardín; Sonsón, Antioquia; Comarca, de Apía; Cofaba, en Balboa, Risaralda, y a los niños de la Escuela de Música de Miranda, Cauca.

Esta última ha generado cambios importantes en el tejido social de este municipio, y ha llevado a que muchos niños tengan la música como opción de vida.

(Le puede interesar: ChocQuibTown regresa a lo básico a través de los 'beats')

Del mismo modo, el concierto permitirá ver a grupos como Plu con Pla, una oferta de Tumaco, Nariño, que en el 2017 ocupó el primer puesto en la modalidad libre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Dirigido por Harold Tenorio, sus integrantes conjugan el bambuco viejo con ritmos como el reggae y el bunde callejero. Es uno de los grupos más interesantes que ha pasado por el Petronio caleño.

De paso, en el concierto se hará promoción a la lista de 100 canciones de ‘Colombia crea talento’, una colección dividida en cuatro apartados con sonidos emergentes: ‘Territorios sonoros’, ‘Rock, pop y rap’, ‘Nueva música colombiana’ y ‘Música bailable’.
“Este movimiento emergente se ve fortalecido con esta iniciativa”, sigue Vásquez. Por eso que algunos de los artistas que aparecen en este listado hagan parte del concierto es otra forma de promoverlos.

(Lea además: Un cancionero latinoamericano de la pandemia)

A este listado se puede acceder a través de plataformas como Spotify, Deezer, YouTube, Apple Music y Amazon Music, y así tener las propuestas sonoras de Amazonas, los Montes de María, Chocó, los Llanos y Valle, entre otros.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.