¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

'Las películas de Buñuel son más actuales que las redes sociales'

El cineasta Martin Scorsese, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, durante la 38º edición de la gala

El cineasta Martin Scorsese, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, durante la 38º edición de la gala

Foto:EFE/J.J. Guillén.

Así lo afirmó Scorsese al recibir el galardón de las Artes en los Premios Princesa de Asturias. 

Laura Vita Mesa
En su discurso de aceptación del premio, que tuvo lugar en Oviedo (España), el cineasta estadounidense recordó a manera de homenaje a Goya, Unamuno, Picasso, Lorca, Cervantes y Buñuel. Haciendo una reflexión sobre las películas, en general, y el estado del séptimo arte en la actualidad, Scorsese afirmó que el cine es un arte que "siempre es el presente", por lo que las películas del director español Luis Buñuel están más vivas y son más actuales que las redes sociales o que "el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil". 
Adicionalmente, el actor y directo afirmó que recibía el galardón en nombre de la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque, para no dejarse llevar por juicios triviales, categorías absurdas y sistemas de calificación. Esa libertad de creación, subrayó Scorsese, permite llegar a ver "todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombre, sino solo sentir y expresar a través del arte". 
En el mismo discurso, el cineasta dijo que, si bien tiene a cuestas cuarenta años de carrera, no se siente un profesional, y recordó que en sus inicios quería entrar al negocio del cine, con el que no tenía mucho que ver, "casi únicamente para obtener el dinero para hacer las películas". 
Todo eso ha cambiado hoy en día pues, como apuntó Scorsese, para los jóvenes cineastas "todas las herramientas están ahí y son asequibles", por lo que hay muchas oportunidades para hacer una película. A pesar de esas facilidades, el director siente una enorme preocupación, porque - dijo - el cine se convirtió en un torrente de imágenes que inundan nuestra vida, de todo eso que ahora llaman contenido, que ha llevado a que los debates serios y el juicio crítico sobre el cine hayan desaparecido.
Finalmente, el cineasta reafirmó la necesidad de dar a las jóvenes la confianza y la capacidad para que tracen su camino sin dejarse llevar "por todas las consignas y los ganchos comerciales", viendo el camino hacia su propia luz interior. "Ahí es donde comienza la verdadera lucha; la lucha por el espíritu", dijo, añadiendo que cuando el Quijote peleaba con los molinos de viento podía estar haciéndolo, en realidad, contra la tecnología de su época, para "preservar el espíritu". 
EFE
Laura Vita Mesa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO