Los podcasts se consolidaron en el 2018

Los podcasts se consolidaron en el 2018

Este año, EL TIEMPO presentó su plataforma y amplió su oferta sonora, con 2'5 millones de escuchas.

Portal de podcast El Tiempo

Desde enero del 2018 está activa la plataforma de pódcast. También los puede escuchar a través de iTunes, TuneIn, Spotify, Deezer, entre otras. 

Foto:

Archivo Particular / El Tiempo

Por: Julián Ramírez Castro*
28 de diciembre 2018 , 06:31 p.m.

En el 2018  EL TIEMPO estrenó su plataforma de podcasts con diferentes programas y cientos de episodios con todas las temáticas, desde actualidad, lecturas y debates de género, hasta fútbol, ciclismo, crónicas sonoras y la tarea de ser padres. Y en este primer año, los episodios han tenido cerca de 2 millones y medio de reproducciones y más de 20 mil descargas en dispositivos móviles.

Los podcasts (o pódcast) son archivos digitales que se pueden reproducir, descargar y escuchar con pleno control del usuario. Estos archivos permiten, según el libro 'Todo sobre Podcast', que cada usuario tenga control sobre el contenido que quiere oír y el momento en el que desea hacerlo. 

Podcast es un término que surgió de unir las palabras 'iPod' (dispositivo para escuchar música de la marca Apple) y 'Broadcast' (radiodifusión, en español). Además, consolidó un estilo diferente de producir contenido sonoro, sin ceñirse a las reglas tradicionales de la radio: tiempo limitado, temas restringidos, espacios exclusivos para ciertas voces, entre otras. La historiadora Diana Uribe lo define como un 'hijo' de la radio.

El podcast 'Al Cierre', de EL TIEMPO, se convirtió en uno de los informativos más escuchados  a través de Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Spreaker, entre otras plataformas de distribución, con un millón y medio de reproducciones. De igual manera, algunos programas como 'Degeneradas' y 'No es Hora de Callar' abrieron nuevos espacios para dialogar sobre temas de equidad de género desde múltiples enfoques.

Otras apuestas sonoras como 'Mundial a la Carta', 'MetaVolante' y 'ContraAtaque' recibieron gran acogida entre los aficionados al deporte. 

Los podcasts de entretenimiento también ganaron su espacio en la audiencia de EL TIEMPO.  Por ejemplo, '¿Qué podría salir mal?', 'Padres sin instrucciones', 'Próxima Página' y 'La Grabadora' generaron contenido que tuvo cerca de medio millón de reproducciones. La plataforma de distribución Spreaker reconoció a 'Padres sin instrucciones' como uno de los mejores podcasts del 2018. 

Algunos programas como 'Economicast' y 'Todo lo que tecno' se convirtieron en referencias en sus temas: economía y tecnología, respectivamente. Cada programa supera las 30 mil reproducciones.  

El panorama para el podcast en Colombia: 

La oferta de contenido sonoro en Colombia y la región es cada vez mayor: hace algunos años, el contenido en diferido de las emisoras tradicionales, disponible a través de sus páginas web, era considerado 'podcast' o contenido "a la carta" (tendencia que aún se mantiene), pero de la mano de proyectos independientes como 'Radio Ambulante', 'Entiende tu mente', 'Las Raras', entre muchos otros que nacieron como pequeñas producciones y hoy son referentes sonoros en español, se ha generado un nicho creciente para estos contenidos.

La primera investigación en Colombia sobre las pautas y hábitos en el consumo de audio digital , liderada por la firma internacional de publicidad Audio.ad, concluyó a partir de una muestra de 1.047 personas, en julio del 2018, que el 20 por ciento de los encuestados conocía y consumía podcasts con regularidad, una tendencia que vale la pena resaltar.

Este año no solo fue positivo para los nuevos podcasts de EL TIEMPO: otros medios no radiales decidieron crear espacios, como el caso de Revista Semana y El Espectador.

El Premio Nacional de periodismo Simón Bolivar también ha reconocido la tarea de la radio pública en el desarrollo de podcast: el premio a Mejor Crítica en Radio, en la edición 43, fue para Radio Nacional de Colombia por el programa ‘La cucharita: un relato policial’ de la serie de podcast ‘Cultura, contracultura y recontracultura’.

En la edición 42 de este premio también reconoció otro podcast en la categoría Periodismo de Investigación- Radio. El cual fue concedido a Radio Ambulante y al Ceper (Centro de Estudios en Periodismo) por un reportaje sonoro llamado '¿Doctor esto es normal?', sobre la problemática de la ‘ruta negra’ de las cirugías y los procedimientos estéticos en Medellín.

Además, se consolidaron nuevos proyectos independientes que han mostrado un crecimiento en esta tendencia e incluso han llegado a ser una competencia para la radio tradicional. Es el caso de Diana Uribe (DianaUribe.fm) y su 'aterrizaje' en este mundo sonoro, después de dejar su espacio radial de más de 18 años.

Otros podcasts independientes que marcaron este 2018, según plataformas como Spotify y Apple Podcast fueron: 'Bilingual Podcast', 'Estúpido Nerd', '13% Pasión por el Trabajo', 'Presunto Podcast', 'Cosas de Internet', 'El siglo 21 es hoy', 'La No Ficción', '070 Podcast', 'Shots de Ciencia', 'Cartagena Federal' entre muchos otras proyectos que han impulsado la producción de podcast como Akorde Fd. 

El 2019, para la CEO y cofundadora de Radio Ambulante, Carolina Guerrero, será un año "explosivo" para los podcasts en español. Guerrero también afirmó para el NiemanLab, que "hay una gran oportunidad para los productores de audio en español. El mercado latinoamericano de podcast está mostrando signos reales de vida, con una ola emocionante de productores, nuevos espectáculos y audiencias en crecimiento."

Para el 2019, EL TIEMPO espera seguir expandiendo este universo sonoro. Se estrenarán podcasts sobre ciencia ('Quartkast'), sexo ('Sexo en tu oído'), emprendimiento ('Emprende y aprende'), entre otros.   

Lo invitamos a suscribirse y conocer nuestros podcast. A continuación, podrá escuchar los publicados a lo largo del 2018: 

See the Pen Podcast gallery by Julián Ramírez (CodePen.

JULIÁN RAMÍREZ CASTRO
@putopias en Twitter
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.