¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

Felipe Calderón confirmó la muerte de uno de los autores más importantes de las letras hispanas.

EFE
El reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes, protagonista del 'boom' de la literatura latinomericana, falleció este martes en el hospital Ángeles del Pedregal, en Ciudad de México, a sus 83 años. (Vea la galería Recordando el paso de EL TIEMPO...Carlos Fuentes).
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", dijo el presidente de México, Felipe Calderón.
El médico de Fuentes, Arturo Ballesteros, confirmó que el escritor falleció a causa de una hemorragia masiva en el tubo digestivo.
En una rueda de prensa en el hospital Los Ángeles del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, Ballesteros precisó que Fuentes murió este martes 15 de mayo, a las 12:15 del día.
El galeno señaló que el escritor sufrió una "hemorragia en el tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia" y aclaró que el novelista nunca había presentado problemas en el aparato digestivo. Dijo que fue un evento "inesperado".
Fuentes se despertó muy temprano e incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero comenzó a sentir malestar y por eso llamaron a Ballesteros, para que acudiera a su casa, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital.
"Cuando llegué, presentaba insuficiencia respiratoria", contó el médico, quien decidió, junto a la esposa del escritor, Silvia Lemus, trasladarlo al hospital, donde falleció una hora y media después, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron por salvarle la vida.
Ballesteros, quien atendía desde hacía 10 años al célebre escritor mexicano, dijo que el evento fue sorpresivo y mencionó que el único problema que presentaba desde 1997 era del corazón, pero que se encontraba bien de salud. (Muestras de respeto y dolor en Latinoamérica por la muerte de Fuentes)
Fuentes, autor de novelas como 'La región más transparente', 'La muerte de Artemio Cruz' y 'Gringo viejo', falleció un día después de que fuera galardonado como doctor 'Honoris causa' por la Universidad de las Islas Baleares, debido a la calidad y extensión de su obra. (Vea una galería con las diez obras inolvidables de Fuentes)
Entre los muchos premios que recibió están el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el de Biblioteca Breve por la novela 'Cambio de piel' (1967), y el Nacional de Literatura de México (1984). (Lea: Fuentes, el hombre que guió la literatura en español a la modernidad)
Además, se hizo acreedor a distinciones tales como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno sandinista (1988); la Orden al Mérito en Chile (1993) y la española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008).  (Lea lo que Carlos Fuentes dijo en una charla sobre la realidad)
'Federico en su balcón' fue la última obra de este prolífico maestro. En el libro, "Nietzsche aparece resucitado en un balcón a las cinco de la mañana y yo inicio con él una conversación", según contaba el escritor.
El autor comenzaría en estos días a escribir 'El baile del centenario', "una trilogía de la Edad Romántica que cubre desde la celebración del centenario de la independencia, en septiembre de 1910, que es organizada por Porfirio Díaz, y la celebración del fin del centenario, en 1920, que es organizada por Álvaro Obregón con José Vasconcelos, de manera que cubre diez años de la vida de México", explicaba el autor anotando que tenía ya muchos capítulos, notas y personajes. ('Sí estamos preparados para la despenalización de la droga': Fuentes)
A Fuentes lo sobrevive su esposa, la periodista mexicana Silvia Lemús, con quien se casó en segundas nupcias en la década de 1970, unión de la que nacieron sus hijos
Carlos Rafael, que padecía hemofilia y murió en 1999, a los 25 años, y Natasha, que falleció años después, a los 32 años, por causas desconocidas.
"Un abrazo a Silvia Lemus en estos difíciles momentos", dijo en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
El más mexicano que nació, por azar, en Panamá
Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928, por azar, en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Rio de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde, impulsado por su padre, afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas.
La profesión de su padre, el diplomático Rafael Fuentes, le permitió visitar en su infancia numerosos países. Cursó los estudios primarios y secundarios en Argentina, Chile, Brasil, EE. UU. (durante ocho años) y otros países iberoamericanos por donde transcurrió su infancia y juventud.
Con 12 años leyó por primera vez 'El Quijote', aunque considera que su contacto primero con la literatura ocurrió durante uno de los destinos paternos, en Río de Janeiro, donde un pequeño
Carlos solía sentarse en las rodillas del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, entonces embajador en Brasil y quien le recomendó estudiara Derecho, y así hizo en el Instituto des Hautes Etudes Internationales de Ginebra, a pesar de que su vocación literaria ya estaba decidida.
De regreso a México, continuó su formación en leyes con el maestro de Derecho Manuel Pedroso, español exiliado que le incitó a la lectura de los clásicos (Platón, Maquiavelo y Rousseau).
Entre 1950 y 1951, como diplomático, representó a su país en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tres años después, trabajó en México en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su país fundó y dirigió, con Emmanuel Carballo, la 'Revista Mexicana de Literatura' (1955-1958), periodo en el que compatibilizó esta actividad con la dirección del Departamento de Relaciones Culturales de Exteriores.
También fue coeditor de 'El espectador' (1959-1961) y, en 1960, de 'Siempre' y 'Política'.
Catedrático de Literatura en la Universidad de Princeton (EE. UU.), también impartió clases de español y literatura comparada en las Universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Pennsylvania, entre otras.
Entre 1974 y 1977 volvió a ocupar un puesto dentro del cuerpo diplomático y ese último año fue destinado a París como embajador, cargo del que dimitió en protesta por el nombramiento como primer embajador de México en España de Gustavo Díaz Ordaz, a quien el escritor responsabilizaba de los sangrientos acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco (2 octubre 1968).
También, entre 1975 y 1976, presidió la delegación mexicana en la Conferencia Internacional de Cooperación Económica.
'Terra Nostra', un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna le valió el Premio Rómulo Gallegos (1977) y dio a conocer internacionalmente el nombre de este escritor, que contribuyó a la comprensión de la nueva novela latinoamericana y al examen de la sociedad y la historia mexicanas.
En su narrativa hay un propósito de analizar su ciudad, su país y su civilización. De ahí su visión crítica del mundo, a través de 'collages', referencias, analogías o citas, donde la reflexión y la poesía, la erudición y el sentimiento, responden a un interés crítico para con su sociedad y su tiempo. 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO