Los polémicos videos de la banda alemana Rammstein

Los polémicos videos de la banda alemana Rammstein

El grupo de rock alemán presentó su nuevo sencillo ‘Deutschland’ y ya armaron la de Troya.

Rammstein

La imagen de los integrantes del grupo vestidos como prisioneros de guerra en un campo de concentración causó revuelo en todo el mundo.

Foto:

Foto tomada del videoclip Deutschland

Por: CULTURA 
28 de marzo 2019 , 07:16 p.m.

La banda alemana Rammstein tiene encendidas las redes y ha causado polémica, nada nuevo para ellos, por su nuevo videoclip ‘Deutschland',

una brutal descripción de sentimientos hacia su país, contado en un impactante video en el que se muestran diferentes episodios en los que se habla de guerra, canibalismo (como una metáfora del poder) y una representación de los campos de concentración nazi.

Precisamente este elemento histórico es el que más ha causado revuelo entre asociaciones de memoria de la Segunda Guerra Mundial. Las impactantes imágenes de los integrantes del grupo vestidos con uniformes de rayas y a punto de ser colgados, emulando los exterminios de judíos, han sido fuertemente criticados tanto en Alemania, como en todo el mundo.

En un golpe fuerte de rock industrial, la voz cruda de Till Lindemann y una estética cuidada y un mensaje directo a los excesos del poder y a los contrastes que eso genera, sumando a un hedonismo y violencia configurada, precisamente, para seguir esa marca de agua de Rammsteim de no pasar inadvertidos.

Ellos funcionan muy bien haciendo lo políticamente incorrecto; han creado imaginarios alrededor de su sexualidad, han retorcido imágenes de cuentos de hadas y han machacado mentes con sus guitarras y espectáculos que emulan performances calculados de dolor y placer.

Con ‘Deutschland’ se ganaron el regaño al acceder a un tema sensible, muy delicado, pero este es el resultado de una ecuación que ya ha despejado resultados muy parecidos con canciones como 'Pussy', en la que la bandera de Alemania ondea a la par de una serie de imágenes que representan escenas de películas de porno.

Lo mismo pasó con 'Mann Gegen Mann', en la que hacían una demoledora crítica a la homofobia, con un video en el que los músicos –supuestamente desnudos- tocaban entre un grupo de hombres musculosos y sin ropa que aparecían en una especie de danza sobrecargada de un erotismo muy intenso.

Rammstein tampoco ha sido ajeno a reflexiones alrededor de casos que impactaron a la sociedad alemana, como en el caso de Armin Meiwes, conocido como ‘el caníbal de Roterburgo, que consiguió a través de internet a una persona que accedió a ser literalmente devorada por Meiwes. La banda tomó ese elemento para su canción 'Mein Teil', en la que se hizo referencia a la antropofagia en un contexto de dominación sexual.

Aunque también aderezan su punto de vista musical con trazos de humor e ironía, como en el caso de 'Amerika', en la que se burlaban un poco de la dominación cultural estadounidense. 

Al igual que en 'Mein Land', una canción que se caricaturiza ese mundo perfecto con playas, lindas mujeres y alegría, que se vendía en la década del 60 en EE. UU., tanto en el cine como en la música, para terminar en una fiesta radical cargada de fuego y violencia al final de la canción.

'Deutschland' ha generado protestas de representantes como Felix Klein, comisionado para el antisemitismo del Gobierno Federal, quien le dijo a la revista 'Bild', que si las imágenes de campos de concentración se hicieron para algo promocional, desde su punto de vista se está ante “un de mal gusto de la libertad artística" o el comentario a medios alemanes que hizo aseguró Charlotte Knobloch, portavoz del Memorial del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashe.

Precisamente, ella comentó que  “Las representaciones artísticas respetuosas podrían ser legítimas. Sin embargo, no debe insultar, menospreciar o deshonrar la memoria del Holocausto, y esta no debe servir como ‘mera herramienta’ para atraer la atención”.

En realidad con Deutschland la polémica apenas comienza, ya que el disco homónimo que tendrá este primer sencillo, saldrá al mercado el próximo 15 mayo.

CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.