Así se desvanecen las fronteras en Santa Marta

Así se desvanecen las fronteras en Santa Marta

La Trienal Internacional de la Acuarela demuestra la relevancia de la técnica en el medio artístico.

Primer premio- Juan Isasi Urdangaria.

Primer premio- Juan Isasi Urdangaria.

Foto:
25 de mayo 2018 , 08:00 a.m.

Cada tres años, el agua y los pigmentos viajan durante kilómetros hasta Santa Marta para mostrarse como un reflejo de la vida, de la cotidianidad y de la naturaleza. No es necesario saber el origen o la ruta del viaje, pues las obras hablan por sí mismas y se vuelven un reflejo del ser y del artista.

Entre la espontaneidad y lo sutil, y el recuerdo de la acuarela ancestral, las obras de 137 artistas de diferentes países llegaron hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino, como parte de la sexta Trienal Internacional de la Acuarela, organizada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

El evento, que exalta y mantiene el legado de la técnica de la acuarela, se llevó a cabo por primera vez en 2003, después de una visita que realizó la directora del museo, Zarita Abelló de Bonilla, al Museo Nacional de Acuarela en México, dirigido por el maestro Alfredo Guati Rojo y que la motivó a seguir su labor de apoyo a los acuarelistas.

La memoria de Guati Rojo se recuerda en cada edición de la trienal, pues el premio para el primer puesto lleva su nombre.

En esta ocasión, Margarita Gómez de Rengifo, Yolanda Mesa, Astrid de Guerrero y Magdalena Pabón recorrieron las diferentes salas del museo, en la que se exhibirán las obras hasta el 30 de julio, y escogieron como ganadora la obra ‘Sin título’ de Juan Isasi, quien hace parte de la Agrupación de Acuarelistas del País Vasco de España.

La obra recuerda los pozos petroleros y las bombas usadas en la extracción del aceite mineral. Esta fue escogida porque, según Mesa, resultó ser una « composición esencial que no tiene adornos y se basa en la realidad. Todo es muy suave, la luz es bella y los personajes. Además, el manejo de la acuarela con el agua es bueno: tienes unas partes que son más densas que le dan fuerza a la composición y se pierden en el fondo. Es muy diciente ».

También se entregaron diez menciones especiales a artistas de España, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Taiwán, Perú e Italia.

Martha de la Valle, artista colombiana radicada en Venezuela desde hace varios años, fue una, de las galardonadas por ‘El gato y el ratón’, en la que plasmó de manera contundente la realidad que vivió y observó durante seis meses a las afueras de la escuela en la que tenía su taller en el país vecino.

« La guardia venezolana detenía a los estudiantes sin motivo alguno », cuenta.

La guardia venezolana detenía a los estudiantes sin motivo alguno

Aunque el embajador de Corea en Venezuela le propuso comprar la obra por ser un reflejo de la realidad venezolana, de la Valle se negó, pues tenía la convicción de presentarla en alguna exposición: la trienal fue la ocasión perfecta y logró traerla a Colombia, pese a que tuvo que pasar por algunos trámites en una notaria para que le permitieran llevarla al exterior (una regla que no sabe de dónde surgió o quien la creó, pero que tiene que ver con los saqueos y robos artísticos sucedidos ante la difícil situación económica), al igual que los demás venezolanos que hicieron presencia.

El evento, que también fue una excusa para desvanecer fronteras a través del arte y la acuarela, tuvo como invitado especial a Estados Unidos, que no sólo estuvo presente con algunos de sus artistas, sino con un homenaje al grecoaméricano Nicholas Sperakis, quien murió el año pasado, explorador incansable de las artes.

En la Quinta de San Pedro Alejandrino también se desarrolló el Encuentro de Acuarelistas, en el que se presentaron artistas en vivo, como Keiko Tanabe y Jesús Franco, quienes demostraron cómo, en poco tiempo, es posible lograr obras de calidad y gran significado.

LAURA GUZMÁN DÍAZ *
Por invitación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.