Cerrar
Cerrar
'La casa de Mamá Icha': A sus 93 años, vuelve a Mompox tres décadas después
AUTOPLAY
Se estrena 'La casa de Mamá Icha', una mujer que vuelve a MompoxSe estrena 'La casa de Mamá Icha', una mujer que vuelve a Mompox.
Se estrena 'La casa de Mamá Icha', una mujer que vuelve a Mompox

EL TIEMPO

'La casa de Mamá Icha': A sus 93 años, vuelve a Mompox tres décadas después

Se estrena un documental colombiano que siguió por ocho años a una abuela, en su deseo de regresar.

Hace cerca de 20 años, el documentalista Óscar Molina comenzó a investigar en Estados Unidos la realidad de los colombianos que envían remesas a su país desde el exterior, para sostener las casas que dejaron en su tierra natal.

(También le puede interesar: ‘Suspensión’, un documental sobre el puente que se volvió mirador)

La nostalgia de estos compatriotas, su situación como inmigrantes y también sus dramas familiares alimentaron la curiosidad de Molina y por ello pensó en encarnar en una historia particular esas situaciones. La oportunidad le llegó cuando conoció en Filadelfia a la artista Michelle Ángela Ortiz, la primera persona que le habló de Mamá Icha, abuela de la artista.

María Dionisia Navarro, una mujer de 93 años, se convirtió en su obsesión. Con paciencia, documentó durante ocho años su vida, comenzando en Filadelfia, donde convivía con su hija y su nieta artista, pero con su corazón en su natal Mompox, a donde enviaba el dinero del seguro social para mantener en pie la casa que había dejado en ese puerto del río Magdalena.

“En total, grabé 180 horas de material y la película dura 85 minutos”, revela Molina, quien desde esta semana exhibe en salas colombianas el resultado de ese seguimiento: el documental ‘La casa de Mamá Icha’. El cineasta fue el único allegado a Mamá Icha que la acompañó de regreso al país y fue testigo de sus lágrimas al arribar a Mompox, 30 años después de haber emigrado a Estados Unidos.

La sinopsis oficial de la película revela el conflicto que se desencadena: “A su llegada, el idílico hogar que imaginó se enfrenta al deterioro generado por años de separación y desigualdad económica”. No se trata de un drama personal que solamente involucre a sus implicados, sino que es una constante para muchos hispanos que nunca logran adaptarse del todo a la sociedad estadounidense.

A su llegada, el idílico hogar que imaginó se enfrenta al deterioro generado por años de separación y desigualdad económica.

A tal punto que ‘La casa de Mama Icha’ fue seleccionada entre 14 películas documentales del mundo por el canal de televisión pública PBS de Estados Unidos para ser parte de la temporada POV 2021. Allá tendrá emisión nacional el 18 de octubre. POV es quizás el espacio más antiguo y de mayor prestigio en el mundo en la televisión pública estadounidense para el cine documental.


En Colombia, se podrá ver inicialmente en salas de cine de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia, Cartagena y Chía. En su recorrido por festivales, ha recibido comentarios favorables y distinciones en el Festival de Cine Latino de Filadelfia (EE. UU.), el Ficci, de Cartagena; el Festival de Cine de Guadalajara (México), el festival ChileDoc Conecta, y otros espacios.

En la página web del documental se registra la opinión del cineasta Víctor Gaviria: “Quedé muy emocionado después de ver la película. Lo que más me gustó fueron los gestos de humanidad. Las cosas no dichas, los abrazos, las miradas. Mama Icha se le queda a uno en la cabeza. Es una heroína maravillosa".

Julio César Guzmán
Editor de la Mesa Visual de EL TIEMPO
En Twitter: @julguz

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.