Hace ocho años falleció la cantante argentina Mercedes Sosa

Hace ocho años falleció la cantante argentina Mercedes Sosa

La 'Cantora de Latinoamérica' partió el 4 de octubre de 2009. Así se recuerda su legado.

Mercedes Sosa

La cantante argentina Mercedes Sosa durante un concierto realizado en el hotel Camino Real, en Ciudad de Guatemala, en Junio de 1999.

Foto:

Jorge Uzón / AFP

05 de octubre 2017 , 10:27 a.m.

Mercedes Haydée Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. A los quince años participó en un concurso de canto en una emisora local y allí arrancó el recorrido musical de quien se convertiría en 'La Voz de Latinoamérica'. 

Fue pionera del 'Movimiento Nuevo Cancionero', una iniciativa artística que buscaba rescatar el folclore argentino en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Además,  se dio a conocer también por canciones como 'La Cigarra', 'Zona de Promesas' y 'La Zafrera', algunas con un fuerte sentido social y político, del que siempre habló abiertamente. 

Estuvo exiliada desde finales de los años setenta hasta comienzos de los ochenta al llegar la dictadura de Videla en Argentina. Recorrió el mundo con su música en varias ocasiones y ganó tres premios Grammy Latino a lo largo de su carrera.

En 2008, Mercedes Sosa grabó el álbum de duetos 'Cantora, un viaje íntimo' junto a grandes músicos como Gustavo Cerati, Joan Manuel Serrat, Fito Paez, Shakira, Charly García y muchos más. Falleció un año después el 4 de octubre en Buenos Aires debido a problemas renales y hepáticos. 

En esta linea del tiempo podrá encontrar un recorrido por la vida de 'La Negra' Mercedes Sosa, una de las mujeres que fortaleció el folclore argentino con sus canciones:

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.