Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
EL TIEMPO

A propósito de las recientes capturas de dos reconocidos 'youtubers', uno mexicano y otro colombiano, recordamos otros casos de personajes de las redes sociales y el internet que han terminado tras las rejas. 

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Twitter: @elclubdecomerc

El reconocido 'youtuber' mexicano Germán Abraham Loera Acosta y otros cinco hombres fueron sentenciados a 50 años de prisión tras ser acusados del secuestro de la abogada Thania Denisse Medina, en febrero de 2018. Los otros condenados fueron Jassiel Omar Molina Ceballos, Jesús Adrián Mendoza Pérez, Edgar René Subías Rubalcaba, Jesús Arnulfo Ochoa Martínez y Juan Alfonso Puerta Holguín.

Se trataba de una banda de secuestradores, según informó la Fiscalía de Chihuahua. De acuerdo con la página oficial de la entidad, quien lideraba la banda era Loera Acosta, que en su canal de YouTube ofrecía mensajes de motivación y consejos para tener una mejor vida personal y profesional. Además de la condena de 50 años de prisión, los ahora sentenciados deberán hacer el pago de la reparación de los daños por la cantidad de 500 mil pesos mexicanos (alrededor de 82 millones de pesos colombianos).

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Archivo particular

El pasado 4 de marzo se confirmó la captura de Diego Bautista, reconocido porrista y 'youtuber' cucuteño, por presunto abuso sexual a un menor de 8 años. El menor le confesó a su mamá el abuso después de conocer en un chequeo médico que él tenía una enfermedad de transmisión sexual. De inmediato, la madre interpuso la denuncia ante las autoridades.

Después de conocer el dictamen médico de Medicina Legal y de escuchar los testimonios de familiares y personas cercanas al menor, la Policía, el CTI y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) capturaron a Bautista, de 32 años. Desde hace un año creaba contenido audiovisual y dirigía un famoso programa difundido en redes sociales, conformado por cinco menores de edad, del cual era guionista y director.

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Twitter: @taliana22

En 2018, las autoridades revelaron que el rapero mexicano Christian Omar Palma Gutiérrez era uno de los implicados en el asesinato de tres estudiantes que habrían sido disueltos en ácido por un cartel de droga. Antes de ser detenido y culpado de un crimen que conmocionó a México, Palma parecía tener una carrera en ascenso.

Contaba con más de 124 mil suscriptores en YouTube y sus canciones de rap eran muy populares en Tijuana. Tanto que, tras su detención, algunos de sus seguidores utilizaron la etiqueta #FreeQBA. Autoridades han dicho que se está buscando la pena máxima para este joven, que equivale a 140 años de prisión.

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Twitter: @Mysteriousmvk

La 'youtuber' conocida como 'Monalisa' Perez mató accidentalmente a su novio en 2017 mientras realizaban un video en vivo para aumentar el número de seguidores. En principio, se trata de un reto: ella le disparaba en el pecho a su novio, mientras él cubría su pecho con un libro grueso. Los jóvenes pensaron que el libro podría detener la bala. Sin embargo, Ruiz murió y ella fue condenada a seis meses de prisión en el estado de Minnesota, Estados Unidos. 

'Monalisa', nombre artístico, disparó a su novio con una pistola Desert Eagle del calibre 50 a una distancia de unos 30 centímetros.

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Righ Facebook

Kan-Hua Ren, un reconocido 'youtuber' español, fue condenado a 15 meses de cárcel en mayo de 2019 por humillar a un habitante de calle en Barcelona, a quien ofreció unas galletas llenas de crema dental, según dijo la justicia española.

Al joven le prohibieron utilizar su canal de YouTube durante cinco años y deberá pagar 20 mil euros de indemnización a la víctima. De acuerdo con un artículo publicado por la revista 'Semana', las condenas de prisión inferiores a dos años generalmente se suspenden.

Youtubers e influencers que han terminado en la cárcel
Twitter: @whitehammerfxxk

Anthony Locke, de 32 años, se dedicaba a estafar adultos mayores en el Reino Unido antes de llegar a ser reconocido en internet. Por medio de una página, le hacía creer a la gente que estaba invirtiendo dinero en una empresa y después se lo quedaba. En 2018 fue sentenciado a 5 años de prisión.

Gente 09 de marzo de 2020 , 02:16 a. m.

'Youtubers' e 'influencers' que han terminado en la cárcel

Estos personajes han tenido que responder ante la ley por asesinato o por cometer imprudencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.