Moda en vivo en Villa de Leyva

Moda en vivo en Villa de Leyva

El sábado 15 de diciembre se lleva a cabo el desfile Tejiendo Moda, a las 8 p. m. 

Tejiendo Moda

La plaza principal de Villa de Leyva se convierte en pasarela para el evento Tejiendo Moda, que muestra las creaciones de artesanos y diseñadoras de la región.

Foto:
Por: NATALIA DÍAZ BROCHET
14 de diciembre 2018 , 05:59 p.m.

Alieth Ortiz tiene el pelo corto, la piel morena, la mirada sincera y la palabra comprometida. Su ruana en lana burda teñida de colores se encarga de presentarla: es artesana y la lana toma forma en sus manos a diario.

Las ovejas fueron compañeras de juegos en su niñez, aprendió a esquilarlas a muy corta edad, así como a hilar la lana y a tejerla. Es lo que hace desde siempre, con orgullo, con intuición, con amor por la tierra, su tierra Villa de Leyva.

“Amo la tradición, todo el proceso de la lana”. Con ella se ha dedicado a hacer prendas de vestir en telar manual y tejido de punto. Y es una de la artesanas que desde hace 10 años promueve y participa en Villa de Leyva Tejiendo Moda, un evento para que quienes trabajan en moda en el municipio muestren sus creaciones y que se llevará nuevamente a cabo este sábado 15 de diciembre en la plaza principal, a partir de las 8 de la noche.

Su colección denominada 'Con los pies en la tierra', hace una remembranza de sus recuerdos de niña, conservando la felicidad de jugar con su hermano en el barro, bajo la lluvia. La carta de color trae tonos del paisaje campesino como el crudo, café, rojo, verde, azul, naranja. Y su técnica telar manual y tejido de punto.

Villa de Leyva Tejiendo Moda es un encuentro de moda artesanal que tiene como misión rescatar, valorar y mostrar al mundo los oficios artesanales auténticos de la región, apoya de manera decidida a los artesanos y diseñadores, al tiempo que busca educar a las nuevas generaciones, aplicando principios sostenibles.

Tejiendo Moda

Diferentes técnicas y estilos se verán en el desfile en el que participan 10 artesanos y diseñadores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO


El evento surgió gracias a Ulla Ness, una modelo danesa que se casó con un colombiano y llegó a vivir a Villa de Leyva. Cuando vio esta riqueza creativa, esta moda artesanal, se propuso darla a conocer al resto del país y al mundo entero.

“Queremos mostrar el valor de la pertenencia, de la originalidad, de la solidaridad, de la sostenibilidad y de la tradición de los oficios artesanales”, dice Salomé Gómez, otra artesana con un estilo muy distinto al de Alieth: recicla sombrillas para crear pendas. Hay trabajos tejido, en croché, en telar, así como en seda, algodón o reciclaje.

Esta variedad en la propuesta también es lo que busca mostrar este evento, en el que participan otros 10 artesanos, quienes mostrarán sus colecciones en la pasarela. Para esta ocasión, buscaron el apoyo de Pilar Luna, directora editorial de Código Malva y experta en moda, quién los ayudó a organizar sus presentaciones.

Dentro de las actividades del día, se llevará a cabo una programación académica con varios conversatorios, entre las 10 a. m. y las 12:30 p. m, que se realizarán en el Centro Cultural, antigua real fábrica de licores. Dentro de los conferencistas estarán Mariela Vargas Osorno, con su conversatorio Matas Valiosas; Pilar Luna que hablará de Artesanía y moda, y Lina Bermeo con La moda como motor de cambio generando lazos latinoamericanos. El domingo habrá muestra comercial.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.