¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Profesor amenaza con sacar de clase a quien use lenguaje inclusivo

Su radical postura se dio horas después del caso de la estudiante que clamó ser llamada ‘compañere’.

Su radical postura se dio horas después del caso de la estudiante que clamó ser llamada ‘compañere’.

Foto:Captura de pantalla

El maestro también les dijo a sus estudiantes que “solo hay dos géneros: masculino y femenino”.

TENDENCIAS EL TIEMPO
La polémica decisión de un docente universitario en México ha despertado un nuevo revuelo sobre el, hasta ahora inagotable, debate del llamado ‘lenguaje inclusivo’.
En un vídeo que circula por redes sociales, el profesor, de al menos unos treinta años, advierte a sus estudiantes de que todo aquel que utilice esa particularidad lingüística será expulsado de su clase.
“Ustedes deben entender que hay dos géneros: masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay ‘mache’ ni ‘hembre’. Por favor…, evitenme la pena de sacarlos de aquí”, les dijo tajantemente.
En el comienzo de su intervención frente al tema, el catedrático hizo alusión al caso de la también mexicana Andra Escamilla, mejor conocida en redes sociales como ‘Andra Milla’, quien hace un par de días fue tendencia por reclamar airadamente en una clase suya que la llamaran ‘compañere’ y no compañera.
Ahora no vayan a empezar ustedes como en el vídeo que ahorita anda circulando de alguien que es ‘compañere’... alguien me dice eso y lo saco del equipo. Si alguien empieza con sus jaladas de que ‘yo soy compañere’, sácate”, aseguró el catedrático.

La respuesta de la universidad

Tras la viralización de esta nueva polémica, la Universidad Autónoma de México, centro educativo en el que trabaja el profesor en cuestión, emitió un comunicado sobre su postura institucional al respecto.
“Los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general. Bajo el irrestricto respeto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”, se lee en el texto compartido a través de Twitter.

Posiciones encontradas

Hasta el momento, no se ha conocido si el claustro educativo tomó alguna medida en privado con el maestro. Entretanto, los internautas son quienes han avivado el debate sobre la controvertida decisión y el uso del ‘lenguaje inclusivo’.

¿Qué dice la RAE?

Vale la pena recordar que la Real Academia Española (RAE), entidad que vela por el buen uso del castellano, ha dicho que no contempla incluir el ‘lenguaje inclusivo’ en sus recomendaciones porque, entre otras cosas, no “está generalizado ni asentado en el sistema lingüístico del español”.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO