Después de que Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, publicara un video en su Facebook, el domingo pasado, para hacer campaña por el voto al ‘no’ en el plebiscito, se volvió tendencia en las redes sociales el lunes por un detalle particular: la imagen de fondo es una pintura del expresidente Uribe vestido como santo.
(Lea también Con más de 1 millón de firmas demandarán acto legislativo para la paz)
De inmediato, comentarios de crítica y de apoyo invadieron sus redes sociales. Así como a la persona que está detrás de esta pintura.

Pablo Escobar fue el primer personaje que la artista retrató.
“Como cualquier mortal tengo más seguidos que seguidores en Twitter, pero cuando me levanté ayer (lunes) en la mañana me seguían más personas de lo normal. Eso (el celular) empezó a pitar y pitar porque me mencionaban en Twitter, junto con Paloma”.
Así se enteró Majan Muñoz que el cuadro de Uribe que le había regalado hace cuatro años y medio a su amiga de toda la vida, Paloma Valencia, era famoso. Pero no por las razones que esperaba. (Además: Uribismo criticó la ausencia de la pregunta del plebiscito)
“Al enterarme pensé: qué orgullo saber que la tenía colgada (la pintura). Me dejó el mal sabor de que la gente se pegó a lo menos importante que era la pintura y no al discurso”, dijo para EL TIEMPO.

Twitter: @MajanMz
Muñoz es una diseñadora gráfica de Popayán que hace arte por gusto. Asegura que desde 2006 realiza pinturas como la de Uribe que retratan a “santos populares” y con lo que pretende santificar a políticos o personajes públicos porque la gente siempre “los consideran como súper humanos o seres muy malos”.
(Además: Oficial: esta es la pregunta para el plebiscito por la paz)
El primer personaje que “santificó” fue a Pablo Escobar y desde hace diez años mezcla elementos típicos de los santos con personajes como Jaime Garzón, Luis Carlos Galán y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros.

Twitter: @MajanMz
“Escogí pintar a Uribe porque acaba de terminar su primer mandato. Él es muy creyente del sagrado corazón e incansable trabajador por eso (en la pintura) se abre la camisa como Superman y se ve el corazón de Jesús adentro”.
La artista de corazón aseguró que justo el día anterior a la polémica de su cuadro estaba pintando la versión “santificada” del presidente Juan Manuel Santos.
“Ahora estoy haciendo el boceto de Santos con una paloma y un sapo en cada mano”. Y aseguró que si Santos le recibe el cuadro se lo regalaría.
MANUELA POLO NAVAS
Redacción ELTIEMPO.COM