¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Covid: Bill Gates (ya vacunado) y más ‘conspiraciones’ sobre la vacuna

La vacuna contra el covid-19 no ha estado exenta del melodrama de los 'conspiranoicos'.

La vacuna contra el covid-19 no ha estado exenta del melodrama de los 'conspiranoicos'.

Foto:Agencias / Istock

Desde sus inicios, la pandemia ha desatado todo tipo de descabellados comentarios y afirmaciones.

Juan Rodriguez
Cada vez es más factible decir que las vacunas contra covid-19 son un hecho.
Las vacunas de al menos cinco laboratorios se distribuyeron en varios países desde el pasado mes de diciembre. Reino Unido fue uno de los primeros en iniciar la aplicación. Estados Unidos es otro de los países con cierto avance en la carrera, así como Israel.
Colombia, entretanto, iniciará la vacunación el sábado 20 de febrero con el uso de las vacunas de tres laboratorios: de Pfizer, de AstraZeneca y de Sinovac.
Colombia ya tiene varios ultracongeladores en los que podrá almacenar las vacunas de Pfizer.

Colombia ya tiene varios ultracongeladores en los que podrá almacenar las vacunas de Pfizer.

Foto:Ministerio de Salud

La pandemia –como casi todo en estos tiempos de hiperconexión digital– no estuvo exenta de teorías conspirativas sobre su origen y su propósito: mucho se habló, por ejemplo, de un ‘macabro’ plan para reducir a la población del mundo, o de la tecnología como eje del covid-19 (particularmente la 5G), además de los rostros detrás de este escabroso plan. Se señaló a Bill Gates, a la OMS e, incluso, a la familia Rockefeller.
Ahora el turno fue para las vacunas.
A raíz de la búsqueda de inmunización frente al coronavirus surgieron una serie de teorías conspirativas que, en principio, plantean la vacunación como el ‘segundo paso’ de la presunta trama siniestra fraguada por misteriosos poderes tras bambalinas.
Aquí, algunas de esas teorías conspirativas.

Bill Gates vacunado

Foto:Mehdi Taamallah. AFP

Una de las ‘teorías’ recientes surgió el pasado 22 de enero, cuando Bill Gates, creador de Microsoft (y el nombre de moda de los conspiranoicos), se puso la vacuna contra covid-19.
Gates publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la cual retrató el procedimiento. Aprovechó para agradecer al personal de salud y a la comunidad científica. Él mismo, en el mensaje, dijo que, al tener 65 años, hace parte de la población priorizada para recibir la vacuna en Estados Unidos.
Los comentarios del tuit –que a día de hoy acumula más de 71 mil ‘me gusta’– se llenaron de usuarios expresando sus opiniones sobre lo que, para ellos, era el principio del fin: Bill Gates vacunado.
El ‘creador’ del coronavirus ahora era inmune a su propio invento.
También hubo personas que, medio en broma, medio en serio, escribieron: “ahora Bill Gates controla a Bill Gates” o “ahora Bill Gates se salvará del virus creado por Bill Gates”.
(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí). 
El empresario y filántropo fue uno de los ‘nombres propios’ en el inicio de la pandemia dado que, en 2015, había pronosticado la presencia de un virus que se extendería por todos los rincones del planeta.
Y, lo que para unos fue un vaticinio al cual no se le prestó la suficiente atención, para otros fue una ‘aproximación maligna’ de los planes del creador de Microsoft.

Alteración del ADN

Pfizer usa la técnica del ARN mensajero, que se usará por primera vez en una vacuna.

Pfizer usa la técnica del ARN mensajero, que se usará por primera vez en una vacuna.

Foto:AFP

Uno de los principales temores de los escépticos con las vacunas es la probable alteración del ADN de sus cuerpos tras la inyección de la dosis.
La posibilidad de la alteración de ADN es nula teniendo en cuenta que, según expertos, las vacunas están diseñadas bajo un sistema de ARN mensajero.
“El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana”, aseguró Jeffrey Almond, profesor de la universidad de Oxford, en entrevista con ‘BBC’.
Almond aseguró que la función de la vacuna es ‘enseñarle’ al cuerpo cómo tener una respuesta inmunitaria ante la infección del virus.
Este tipo de vacuna, realizada en ‘tiempo récord’, requirió una serie de fases de prueba antes de aprobarse por completo.

¿Vacunas hechas con fetos?

Las vacunas se esperan después del 20 de febrero en el Valle del Cauca.

Las vacunas se esperan después del 20 de febrero en el Valle del Cauca.

Foto:EFE

Un bizarro video circuló en redes sociales a finales de 2020. En este metraje, de dudosa procedencia, se afirmaba que la vacuna de uno de los laboratorios desarrolladores estaba hecha a base de fetos.
Esto (dijo el narrador del video en ese entonces) debido a que, había escuchado, se basaba en material genético humano procedente de fetos.
Varias páginas especializadas y portales científicos salieron a desmentir el video. Se dijo que, si bien la vacuna se había probado en células humanas, no se hizo en las de un feto abortado. También se planteó que muchas vacunas se prueban en muestras embrionarias dedicadas exclusivamente a la experimentación científica y no extraídas durante un proceso de aborto.

La ‘plandemia’ en acción

La Alcaldía recomendó a sus ciudadanos el uso de tapabocas quirurgicos en vez de los de tela.

La Alcaldía recomendó a sus ciudadanos el uso de tapabocas quirurgicos en vez de los de tela.

Foto:iStock

Si bien esta teoría conspirativa se centró en la difusión del virus, refutó todo lo que tuviera que ver con la búsqueda de soluciones del sistema médico-científico del mundo.
Eso, claro, incluyó las vacunas.
Un documental llamado ‘plandemia’ (o ‘plandemic’, en inglés) se difundió por redes sociales en mayo de 2020, cuando el covid-19 había llegado, prácticamente, a todos los rincones del mundo.
Una ‘secuela’ del documental salió en agosto de 2020, sin embargo, fue vetada de muchos portales debido a la enorme carga de afirmaciones dudosas o enteramente falsas.

Las vacunas contra covid-19 no se 'salvaron' de las teorías conspirativas sobre la pandemia

La ‘plandemia’, en esencia, planteó que el coronavirus hace parte de un plan de grandes líderes y organizaciones con el fin de controlar del todo a la sociedad. Tal vez lo más preocupante de la teoría fue su reacción negativa ante las medidas básicas para evitar el contagio: el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Y, si los ‘plandémicos’ no creen en las medidas de bioseguridad, mucho menos lo harán en las vacunas y sus ‘catastróficos’ efectos adversos.

Las vacunas causan autismo

Piden no temerle a las vacunas

Piden no temerle a las vacunas

Foto:Archivo EL TIEMPO

Uno de los argumentos de cientos de personas para no recibir la vacuna contra covid-19 es la posibilidad de que esta cause autismo.
Vale resaltar que esta teoría se ‘desempolva’ cada vez que hay un desarrollo médico nuevo. Los conspiranoicos no perdieron mucho el tiempo, pues, en agosto de 2020, cuando varios de los proyectos principales de vacuna estaban apenas en fase 1, se difundió por redes una ‘advertencia’, según la cual vacunarse contra covid causaría autismo y otras dificultades mentales, motoras y cognitivas.
En 1998, la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio para saber si vacunas contra el sarampión o la rubéola causaban autismo, sin embargo, no hubo relación entre la inoculación del medicamento y esa condición.
Hasta el día de hoy ninguna prueba ha demostrado que una vacuna tenga tales efectos adversos.
Tendencias EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO