Tragedias que han sacudido a las familias reales
Galería
Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP / EFE / EFE / AFP

Cualquiera piensa que la vida de una familia real es como un cuento de hadas, pero la realidad es otra, muchas de ellas han tenido que pasar por difíciles momentos. Muertes, pérdidas y enfermedades son tan solo algunas de las tragedias que han marcado la historia de las diferentes monarquías del mundo. Vea aquí algunos de los eventos más tristes por los que ha atravesado la realeza. 

Tragedias que han sacudido a las familias reales
EFE

El suicidio de Ari Behn

Una de las tragedias más recientes es el suicidio del escritor danés Ari Behn, exesposo de la princesa Martha Louise de Noruega y con quien tuvo tres pequeñas. A sus 47 años, el hombre tomó la decisión de quitarse la vida el pasado 25 de diciembre y, de acuerdo con las declaraciones de un amigo publicadas en el diario 'El País', de España, “estaba preocupado por la muerte y las cosas más oscuras”, pero además, consideraba que no había desarrollado su carrera artística por culpa de haber pertenecido a la realeza.

Behn estuvo casado con la princesa Martha Louise desde 2002 hasta 2016.
La pareja se conoció en 1999 en la Universidad de Oslo, en la que estudiaba ella y trabajaba la mamá de él. Tras dos años de relación, decidieron contraer matrimonio. De hecho, el rey Harald retiró el título de ‘su alteza real para que ambos vivieran una vida normal y él continuara con su carrera de escritor.

En 2017, oficializaron el divorcio, el primero en la realeza de Norega, situación que, al parecer, afectó mucho a Behn hasta el punto de causarle depresión. Así lo relató en su libro ‘Inferno’, en el que se describe así mismo como “… Soy un payaso. Visto con más clemencia, soy una persona cualquiera y un actor. Para muchos, soy un loco”.

La familia real lamentó lo sucedido y lo describieron como un gran padre del que guardan los mejores recuerdos.

Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP

La muerte de Grace de Mónaco

Grace Patricia Kelly era una hermosa y talentosa actriz estadounidense que, de hecho, se ganó un Óscar a mejor actriz en 1955 por su actuación en la película ‘La Angustia de Vivir’. En abril del año siguiente se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, a quien había conocido tan solo un año atrás y por quien dejó su vida como actriz para dedicarse de lleno a las tareas de la monarquía, convirtiéndose además en una de las mujeres más queridas por el pueblo.

El 13 de septiembre de 1982, la princesa conducía un Rover P&B 3500 dorado en el que también iba su hija menor, la princesa Estefanía. Infortunadamente, el vehículo cayó a un barranco y dio varias volteretas hasta quedar inmóvil sobre el techo, ocasionando graves heridas en su alteza Grace de Mónaco. De acuerdo con el parte médico, la mujer resultó con fracturas en el fémur derecho, la clavícula y las costillas.

Grace murió rodeada de su esposo y sus tres hijos en horas de la noche a causa de una hemorragia cerebral y vascular. Por su parte, Estefanía solo tuvo heridas leves, pero durante muchos años ha cargado con la imagen de aquel momento y lo que es peor, la crítica de quienes aseguran que ella era quien iba manejando el coche al momento del accidente.

Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP

Los duques de Windsor

Uno de los hechos que marcó la historia de la monarquía inglesa fue el escándalo de la abdicación al trono de Eduardo VIII, en 1936. Tras la muerte del rey Jorge V como consecuencia de una serie de problemas pulmonares con complicaciones cardíacas. Años más tarde y de acuerdo con el diario 'El País', de España, se revelaría que el médico del monarca habría adelantado el deceso del rey con el consentimiento de la reina y el mismo Eduardo VIII, aplicándole una inyección a base de cocaína y morfina, supuestamente, para evitar el sufrimiento del rey, pero las notas del médico Lord Dawson afirman que la decisión se tomó con el fin de que la noticia saliera en los periódicos de la mañana y no en los de la tarde.

Seis años antes de la muerte de su padre, Eduardo llevaba una relación amorosa con la estadounidense Wallis Simpson, situación que preocupaba a la familia real, teniendo en cuenta que esta mujer estaba, en ese entonces, casada con Ernest Simpson y era la amante del industrial Guy Trundle, lo que parecía no afectar al heredero del trono. Finalmente, diez meses después del deceso del rey y al ver que la corte no aceptaría a Wallis como su esposa, el 10 de diciembre de 1936, Eduardo renunció al trono para casarse con su amada, convirtiéndose así en los duques de Windsor.

Desde entonces, lo que parecía una verdadera historia de amor resultó ser una relación tormentosa. De acuerdo con el biógrafo Andrew Morton, Wallis estaba decepcionada de no ser la reina, además de ser abusiva y violenta con el duque, incluso, mantuvo una relación con Jimmy Donahue, heredero de la fortuna Woolworth, aunque éste era homosexual.

Finalmente, el duque murió solo el 28 de mayo de 1972 y, según la enfermera que lo trató, falleció llamando a Wallis, quien no lo visitaba desde las dos semanas anteriores.

Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP

La muerte de Diana de Gales

Nacida en el seno de una familia aristocrática en Sandringham, Reino Unido, fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales, hijo mayor de la reina Isabel II.  Se conocieron cuando Diana era una adolescente y en 1980 anunciaron el compromiso, que llevaron a cabo el 29 de julio de 1981. Un año más tarde nació su primer hijo el duque Guillermo de Cambridge y en 1984 llegó al mundo Enrique de Sussex. 

Después de cuatro años de vivir separados, los príncipes de Gales se divorciaron en 1996, tras una polémica de frecuentes peleas e infidelidades por parte de Carlos con Camila Parker Bowles, su actual esposa. Un año más tarde, el 31 de agosto de 1997, Diana se encontraba cenando en París junto a su nueva pareja, el multimillonario Dodi Al Fayed, y al salir del restaurante los paparazzi los estaban esperando y comenzaron a perseguirlos.

Henri Paul, conductor del vehículo en el que los novios trataban de escapar, al parecer, conducía en estado de embriaguez y  al acelerar perdió el control del automóvil a la altura del túnel ubicado debajo de la Plaza del Alma, en París, provocando así un trágico accidente que acabó con la vida de Diana de Gales y su novio. El único sobreviviente fue el guardaespaldas, Trevor Rees Jones.

Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP

La emperatriz de Japón 

Masako Owada, la actual emperatriz japonesa, es la esposa del emperador Naruhito desde 1993. Antes de formar parte de la monarquía, fue diplomática gracias a sus estudios en economía en la Universidad de Harvard y, también, relaciones internacionales en el Balliol College, de la Universidad de Oxford. Conoció al entonces príncipe en un evento en el Palacio Imperial en honor a la infanta Elena de España, pero en aquel momento Masako no estaba interesada en él, sin embargo, insistió tanto que la enamoró y logró casarse con ella el 9 de junio de 1993. 

Infortunadamente y a pesar de su excelente currículo profesional, el gobierno japonés no estuvo del todo de acuerdo con aquella decisión y, según 'El País', de España, despreciaron por muchos años a la princesa. Sumado a esto, tuvo que renunciar a muchas cosas por temor a sus suegros, entre ellas a continuar con sus estudios y a su vida diplomática, que se encontraba en ascenso. 

La presión que ejerció la corono sobre ella y las exigencias para que tuviera un hijo hicieron que Masako se sumiera en una profunda tristeza, que se complicó al sufrir un aborto espontáneo. Tras la pérdida, los entonces príncipes se sometieron a un proceso de procreación asistida, un tabú en Japón, pero esto le permitió dar a luz a una niña en 2001.

En Japón sólo los hombres pueden acceder al trono, razón por la que nuevamente Masako se sumergió en una gran depresión, pues al tener a una niña la dinastía se vio amenazada, lo que la mujer asumió como un nuevo 'fracaso'. En 2004 fue diagnosticada con trastorno de adaptación, pero tras su ascenso como emperatriz, a principios del 2019, la mujer ha tenido un nuevo resurgir y ha hecho varias apariciones en eventos y medios después de varios años de aislamiento.

Tragedias que han sacudido a las familias reales
EFE

Muerte del príncipe Friso de Holanda

El príncipe Juan Friso de Oranje-Nassau, hijo de la ex reina Beatriz de los Países Bajos, falleció el 12 de agosto de 2013 después de estar un año y medio en coma. El 17 de febrero de 2012, el miembro de la monarquía se encontraba esquiando en la estación austriaca de Lech por motivo de sus vacaciones de invierno, cuando, de repente, fue sorprendido por un alud de nieve que lo sepultó durante 25 minutos, causándole daños cerebrales irreversibles. 

Al parecer, el príncipe salió de la zona de pistas cuando lo sorprendió la avalancha. El equipo de rescate tras varios minutos de búsqueda, logró localizarlo, pero de acuerdo con los funcionario médicos y según información de BBC News, a los paramédicos les tomó más de 50 minutos reanimarlo, pues el hombre habría sufrido un ataque al corazón.

Según el comunicado de prensa de la familia real, "el príncipe Friso ha muerto a causa de complicaciones relacionadas con la lesión cerebral hipóxica". 

Tragedias que han sacudido a las familias reales
EFE

La demencia y la muerte de Enrique de Dinamarca

El príncipe Enrique nació en 1934 en Francia y antes de pertenecer a la corona estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad La Saborna, en París. Conoció a, en ese entonces, la princesa heredera al trono de Dinamarca, Margarita II, cuando trabajaba en Londres como diplomático. 

La pareja se casó en junio de 1967, desde entonces tuvo una vida de controversias marcadas por el hecho de que no era considerado el rey después de que su esposa fuera coronada la reina de los daneses en 1972. De hecho, según la BBC News, en 2016 renunció al título de príncipe consorte y se jubiló, pasando largas temporadas en Francia,  así mismo, en 2017 anunció que no quería ser enterrado junto a su esposa, decisión que fue aceptada por la reina. 

Ese mismo año, tras una serie de exámenes médicos, se conoció que el hombre sufría de demencia, lo que causaba "alteraciones en su comportamiento, en sus reacciones, juicio y vida sentimental, e influye en cómo se relaciona con el resto del mundo", publicó para aquella época la Casa Real danesa. En 2018 su estado de salud estaba bastante deteriorado por una infección pulmonar que lo llevó a la muerte, a los 83 años. 

Tragedias que han sacudido a las familias reales
AFP

Los trastornos alimenticios de Victoria de Suecia

La princesa Victoria, hija de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia y única heredera al trono, sufrió durante su adolescencia de anorexia, enfermedad que preocupó a sus padres y la tuvo en tratamiento durante varios años. "Necesitaba tiempo para resolver las cosas y recuperar mi equilibrio, conocerme a mí misma, descubrir dónde estaban mis límites y no presionarme demasiado”, aseguró en un documental sobre su vida que se trasmitió en SVT por motivo de su cumpleaños número 40, en 2017. 

En esa entrevista también confesó que de niña fue víctima de b'ullying' por motivo de su dislexia, trastorno del aprendizaje que también tiene su padre. “Solía pensar que era estúpida y lenta”, aseguró.

También explicó que todavía trabaja en la ansiedad: "Me gustaría ser la que ve el vaso siempre medio lleno, pero cuando me estreso tengo pensamientos negativos. En cambio mi marido es el que siempre ve el vaso medio lleno, él es un buen recordatorio de que se puede pensar de otra forma".

El esposo de la princesa es Daniel Westling, un empresario de gimnasios y entrenador personal al que conoció en 2001. Durante el proceso de recuperación de la anorexia, Victoria fue atendida por diferentes especialistas que le aconsejaron hacer ejercicio y fue así como conoció a su actual pareja, quien fue por muchos años su entrenador y un apoyo importante para su vida.

Gente 05 de enero de 2020 , 09:53 p.m.

Tragedias que han sacudido a las familias reales

El dolor no es ajeno a la corona: ellos también han vivido en carne propia la desgracia. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.