¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Así deberían funcionar los horarios laborales ideales, profesor de Stanford

El teletrabajo se convirtió en la mejor manera de trabajar durante la pandemia.

El teletrabajo se convirtió en la mejor manera de trabajar durante la pandemia.

Foto:iStock

Nicholas Bloom ha explicado si es mejor trabajar de manera remota, presencial o híbrida.

La llegada de la pandemia por covid-19 ha cambiado nuestras vidas durante los últimos dos años, como lo fue la manera de trabajar.
Cientos de empleados dejaron de asistir a su puesto de trabajo y el teletrabajo pasó de ser ‘poco común’ para convertirse en el común denominador en todo tipo de compañías.
Pero luego de pasar varias semanas totalmente confinados, se empezó a regresar a una ‘nueva normalidad’, y más de un empleado regresó de forma total o parcial a su lugar de trabajo.
Es por eso que, ahora en 2022, tras contemplar cada vez más la posibilidad de regresar a la ‘normalidad’ (a pesar de la aparición de nuevas variantes de covid, pero eso es tema aparte) nos preguntamos: ¿cuál sería la mejor forma de trabajar a futuro, de manera remota, presencial o híbrida?
Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, cuya investigación se centra en el trabajo desde casa, las prácticas de gestión y la incertidumbre por la pandemia, se ha dedicado a indagar sobre el teletrabajo y ha dado consejos sobre ‘la mejor opción’ para los empleados y empleadores.
Científico de datos.

Científico de datos.

Foto:iStock

Desde un comienzo, el investigador ha sido consultado por directivos de empresas como Microsoft, Facebook, Google, Apple, Twitter o Intel, y ha recomendado a las corporaciones implementar “una política de trabajo flexible desde casa: de uno a tres días en casa y el resto de la semana en la oficina”, describe el medio digital ‘Business Insider’.
Según el punto de vista de Bloom, la mejor opción sería combinar “lo mejor de ambos mundos”, con el fin de disminuir lo que denomina ‘riesgos del trabajo en casa’, tales como la soledad o las dificultades para colaborar virtualmente.
El economista ha sugerido a las empresas hacer una división de la fuerza laboral, después de haber analizado algunos inconvenientes con su propuesta inicial del modelo híbrido.
Dicha división se haría en tres grupos distintos de empleados. El primero, estaría compuesto por un 50 por ciento de los empleados, en una aproximación, cuyo trabajo es indispensable que se ejecute presencialmente o están en la ‘primera línea’ (como los encargados de comercio minorista, fabricación, producción, atención médica y servicios) asistirán de manera 100 por ciento presencial.
Para dicho grupo de empleados, el especialista recomienda aumentar la flexibilidad en las horas de trabajo y, de ser posible, los salarios. Es preciso tener en cuenta que este análisis se hace desde el contexto de Estados Unidos.
Cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo

Foto:iStock

El segundo grupo estaría compuesto por profesionales y ejecutivos que disfruten tanto de la interacción en la oficina como de la comodidad del trabajo en casa (representarían un 40 por ciento del personal, más o menos). Su modelo de trabajo sería híbrido: tres días en la oficina y dos días en casa, es la propuesta que hace Bloom.
El tercer grupo, que sería el 10 por ciento restante de los empleados, continuaría en labores completamente remotas. Serían aquellos con roles relacionados con soporte de TI, finanzas, nómina, edición, etc.
Las conclusiones del profesor no solo dependen de su investigación durante la pandemia, sino de cifras obtenidas con anterioridad.
En un estudio realizado en 2014, dividió en dos grupos a 250 trabajadores de una gran multinacional en China: unos trabajaban de forma remota durante cuatro días a la semana y otros permanecían en la oficina tiempo completo.
Encontró que el desempeño de los empleados remotos mejoró en comparación con el grupo en la oficina. Además, tuvieron una tasa de promoción 50 por ciento mayor durante los 21 meses que duró el estudio, según lo describe el periódico estadounidense ‘Washington post’.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO