Debido a la alta exposición mediática a la que están expuestos los políticos, es común que sus aciertos y desaciertos se vuelvan un tema de conversación frecuente en las redes sociales. Más aún cuando cometen 'embarradas' o pasan por situaciones ridículas y bochornosas.
En los últimos días Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en medio del acto de entrega de 3.000 computadores para seis instituciones de educación superior, dejó caer un portátil Chromebook.
(Siga leyendo: Daniel Quintero es viral tras dejar caer un computador 'irrompible').
Los computadores que la Alcaldía entregó son de alta calidad física y el que dejó caer el mandatario no sufrió daños graves, pero el hecho no dejó de causar gracia en internet.
¿Se rompió o no se rompió?
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 11, 2021
Hoy entregamos los primeros 3000 Chromebooks. La educación es el camino. #ValleDelSoftware pic.twitter.com/8maHw6kQRj
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
(Lea también: Exgerente de EPM le pide a Daniel Quintero que se rectifique).
Como le pasó al alcalde de Medellín, muchos otros políticos han vivido situaciones similares. Estas son algunas de las más sonadas:
De vuelta al 2018, cuando el expresidente Juan Manuel Santos estaba a punto de dejar la Casa de Nariño, el columnista y ‘youtuber’ Daniel Samper Ospina quiso convertirlo también en un ‘youtuber’.
Juntos grabaron un video, que ya reúne 2 millones y medio de visitas, en el cual Santos, bajo el lema de ‘Hola, soy Juanma’, exploró su talento frente a las cámaras para entretener al público en esa red social.
El video fue publicado el 1° de agosto de 2018.
La virtualidad, aumentada a raíz de la pandemia por covid-19, también le ha costado momentos de vergüenza a más de uno.
Marco Tulio Ruíz, diputado y exgobernador de Casanare, aprovechó la reunión de la Asamblea en la que se debatía el plan de Desarrollo departamental para contestar su celular, recostarse en la cama y sobarse la barriga.
Un momento delirante que le dio la vuelta a las redes sociales.
Un #TapabocasPara tapar la cámara del computador del diputado Marco Tulio Ruiz, ex gobernador de Casanare, para que pueda seguir rascándose la barriga en plena sesion virtual donde se debatía el Plan de Desarrollo del Dpto. ¡Esa manera de trabajar del diputado de Cambio Radical! pic.twitter.com/OeMW0az3zM
— Susana Jiménez (@SusanaJimePa) May 13, 2020
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
3. Juan Pablo Celis, acostado durante una reuniónOtro político que vivió una situación similar es Juan Pablo Celis, representante a la Cámara por Santander y miembro del partido Centro Democrático.
Durante el llamado de lista de la Comisión Tercera, se le vio en pantalla acostado y en ropa interior, lo que le causó risa a Elizabeth Martínez Barrera, secretaria de la Comisión, quien notó lo sucedido de inmediato.
El actor Santiago Alarcón compartió el video en su Twitter con el comentario “Mientras tanto en nuestro congreso virtual…”. Para cientos de usuarios este comportamiento representó ‘una grosería’.
Mientras tanto en nuestro congreso virtual...@juanpablocelisv pic.twitter.com/vBBDKFoQzR
— Santiago Alarcón U (@Santialarconu) June 3, 2020
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
4. Angélica Lozano y sus comentarios salidos de tonoAngélica Lozano, senadora del Partido Verde, fue una de las ‘ víctimas’ más recordadas de la virtualidad.
(Le puede interesar: Los vientos de división que soplan en la Alianza Verde).
En julio del año pasado se le quedó el micrófono abierto cuando, en la reunión virtual de la Comisión Primera del Senado, se discutía una propuesta de los senadores Temístocles Ortega y Gustavo Bolívar acerca de no pagarles a los congresistas los gastos en representación durante las sesiones virtuales, pues estos ascienden a casi 15 millones de pesos.
Mientras tanto, se escuchó a Lozano haciendo unos comentarios salidos de tono, los cuales fueron oídos por los demás congresistas, quienes no pudieron contener las carcajadas.
De hecho, los senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro también fueron tendencia por sus reacciones.
La mala pasada que le jugó la virtualidad a Angélica Lozano pic.twitter.com/S20fHqtPF2
— Política EL TIEMPO (@PoliticaET) July 31, 2020
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
5. El baile de la alcaldesa Claudia LópezEste video de la actual alcaldesa de Bogotá ha sido replicado miles de veces en redes sociales y adaptado a diferentes canciones que se acomodan a sus movimientos.
El clip fue grabado en una entrevista que le hizo la ‘W Radio’ a la mandataria cuando aún estaba en la contienda por la Alcaldía de Bogotá.
Tu tan claudia López bailando, yo tan el man 😂 pic.twitter.com/BC3TLSoGYF
— David Felipe (@davidfelipe9912) April 27, 2020
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
6. Juan Manuel Santos bailando Salsa ChokeDe nuevo, Juan Manuel Santos hace parte de este top, esta vez con sus pasos de baile.
El video se remonta a 2014 y muestra al expresidente bailando ‘Salsa Choke’, un ritmo del Pacífico colombiano que mezcla la salsa con el género urbano.
En 2016, Germán Vargas Lleras protagonizó un polémico hecho: le propinó un coscorrón a uno de sus escoltas mientras estaban en Ciénaga de Oro, Córdoba.
Dos años después, Ariel Ahumada, el escolta involucrado en el escándalo, renunció a la Policía Nacional y se lanzó al Concejo de Bogotá. Argumentó que saldría en defensa de quienes habían sufrido abusos de poder.
La culpa es de la víctima
— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) January 19, 2018
"Ese día entraron los escoltas como potros salvajes y tumbaron a una señora y lo único q se me ocurrió fue darle un coscorrón para q entendieran bien": Vargas Lleras en La W
Al revisar el video no se ve a ninguna señora tumbadapic.twitter.com/dFuv1kGPjE
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
8. El golpe de Rodolfo Hernández a un concejalA finales del 2018, el entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el concejal, Jhon Claro, se involucraron en una acalorada discusión que terminó en agresión física.
El mandatario bumangués golpeó en la cara al concejal y pidió que lo sacaran de su casa cuando el último mencionó nexos de sus familiares con presunta corrupción.
La reunión terminó en agresión física.
Como si se tratase de un déjà vu, el ex senador Antanas Mockus sorprendió a los miembros del Congreso de la República de Colombia bajándose los pantalones frente a todos.
(Le puede interesar: Ampliar el IVA y quitarles gabelas a las empresas: FMI).
Al parecer, a Mockus le molestó que los congresistas no atendieran a la intervención del presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, y por eso tomó la drástica medida para llamar la atención.
El hecho se asemeja a lo ocurrido en 1993, cuando Mockus era rector de la Universidad Nacional y se bajó los pantalones frente a un auditorio lleno de alumnos para pedirles silencio.
Era la segunda vez que Antanas Mockus protagonizaba un hecho así.
En 2018, Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, asistió a una entrega de bienes arqueológicos recuperados por el país norteamericano.
Lo que causó curiosidad fue que Santos tomó una de las piezas en sus manos como si nada. Vale resaltar que estas requieren de especial cuidado y no debían tomarse con ligereza.
(Continúe leyendo: 'Que este sea el año de la vacunación masiva': Duque).
Tendencias EL TIEMPO