Ella es María Camila Osorio, la nueva estrella del deporte colombiano
Galería
Ella es María Camila Osorio, la nueva estrella del deporte colombiano
Instagram - Garrett Ellwood / USTA

La tenista colombiana María Camila Osorio, parte del programa de Talentos Deportivos Postobón del Equipo Colsanitas, hizo historia este domingo tras ganar el segundo título de Grand Slam para Colombia de este año. El triunfo, que se suma a los trofeos obtenidos por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, marca el fin de su carrera juvenil para pasar a ser profesional desde el próximo año. Conozca aquí más de ella.

María Camila Osorio
Garrett Ellwood / USTA

María Camila Osorio, de tan solo 17 años de edad, nació el 22 de diciembre de 2001 en Cúcuta, Norte de Santander. La colombiana viene de una familia de futbolistas; su abuelo, Rolando Serrano, fue volante de la Selección Colombia en el Mundial de 1962, su padre jugó en las divisiones menores del Cúcuta Deportivo y Juan Sebastián, su hermano mayor, fue el capitán del Fortaleza FC, club de la segunda división del fútbol colombiano.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

Sin embargo, ella no se decidió por el fútbol. A diferencia de su abuelo, papá y hermano, a María Camila le ha apasionado el tenis desde pequeña. Cuando tenía 11 años se fue a vivir a Miami y comenzó a entrenar junto a otra de las grandes promesas de este deporte: Nicolás Mejía. Juan Mateus fue su primer entrenador y ahora el extenista Alejandro Falla es quien la acompaña.

Ella es María Camila Osorio, la nueva estrella del deporte colombiano
Instagram: Q_camilaosorio_

Durante su carrera como tenista juvenil, María Camila se ha destacado por su disciplina, constancia y talento que le han permitido alcanzar varios logros y victorias durante estos años y que, además, aseguran un futuro prometedor como profesional. A continuación, algunos de ellos.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

En 2018, la tenista compitió en la Copa Federación, conocida como la Copa Fed, en donde logró un resultado de 4 victorias y 4 derrotas. Ese mismo año, logró medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina. Además, obtuvo plata en la categoría de dobles, junto a su compañero Nicolás Mejía.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

En abril de 2019, Camila recibió la invitación para jugar en el Open de Bogotá, competencia que aprovechó de gran manera, pues llegó hasta los cuartos de final y logró ganar sus dos primeros partidos a nivel WTA (Asociación Femenina de Tenis).

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

El 17 de junio del 2019, tras el retiro de la tenista Mariana Duque, se convirtió en la tenista número uno de Colombia en el ránking de la WTA. Además de ello, el 18 de agosto de este mismo año logró ser la campeona del W25 de Guayaquil al ganarle a Katerina Stewart 7-5 y 7-6.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

El título de campeona en individuales y dobles de la Parada Mundial Juvenil de Sao Paulo, el título de campeona del Banana Bowl, y los títulos de las Paradas Mundiales Juveniles de Barranquilla y Costa Rica, son otras de las victorias que ha alcanzado la colombiana.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

Su carrera como tenista juvenil concluyó este domingo con la victoria en el US Open, el título más importante hasta el momento. En la primera ronda de la competencia, Osorio se impuso a la rusa Diena Shnaider por 6-4 y 6-2, en segunda ronda a la estadounidense Katie Volynets por 6-4 y 6-4, en octavos a Abigail Forbes por 7-5 y 7-6 y en cuartos de final a la letona Kamilla Bartone por 6-3 y 6-4.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

El sábado disputó la semifinal del torneo con la rusa Oksana Selekhmeteva. Osorio, número ocho del mundo juvenil, logró ganarle 6-3, 6-7 y 6-4 y pasar a la final. Es la segunda colombiana en la historia en clasificar a una final de Grand Slam Junior y la primera en el Abierto de los Estados Unidos. La primera había sido Mariana Duque en 2007 en Roland Garros Junior.

Camila Osorio
Instagram: Q_camilaosorio_

El domingo jugó la final contra la estadounidense Alexandra Yepifanova. El partido terminó con un contundente 6-1, 6-0 y la derrota de Yepifanova. Tras la victoria, María Camila solo quiso ir a abrazar a su gente por el título obtenido, a Pablo González, capitán del equipo colombiano de Copa Davis y a los fanáticos que la acompañaron. 

"La verdad el partido fue muy duro, el resultado no refleja lo duro que fue. La parte mental es muy complicada a la hora de jugar una final. Creo que jugué muy bien", afirmó la colombiana.

María Camila Osorio
Garrett Elwot / USTA

En entrevista con EL TIEMPO, Osorio aseguró: "Quería terminar este proceso con un título grand slam. Era algo que tenía metido en la cabeza y añoraba. Estuve muy cerca el año pasado. Este fue un gran año para mí, aunque en algunos de estos torneos grandes tuve mucha ansiedad, no hice mi tenis. En el US Open se juntó todo y al final con tanto trabajo se dio la oportunidad de ganar. Pero esto no para acá. Debo ser sincera y ahora sí comienza la realidad que es ser profesional".

Gente 09 de septiembre de 2019 , 01:50 p.m.

Ella es María Camila Osorio, la nueva estrella del deporte colombiano

Se coronó como campeona del US Open Junior de tenis y tiene un futuro prometedor como profesional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.