Collage
EL TIEMPO

Han sido muchas las telenovelas exitosas en la historia de la televisión colombiana. Cada generación viene marcada por producciones que rompen el 'rating' nacional y se consolidan como un hito importante en la memoria de los televidentes.Vea cuáles son esas producciones de los últimos cinco años que se han convertido en las favoritas de la audiencia nacional, según cifras de ‘Rating Colombia’.

La reina del flow
Sony Pictures Television

1. 'La reina del flow' (2018)

Esta telenovela colombiana está en la primera posición del 'ranking' con 16,8 puntos de audiencia, de acuerdo con un listado de ‘Rating Colombia’. Fue producida por Teleset y Sony Pictures Television y transmitida por Caracol Televisión y Netflix, en 2018. Contó con la participación de actores como Carolina Ramírez, Andrés Sandoval y Juan Manuel Restrepo.

En 2019, la producción, que cuenta la historia de Yeimy, una compositora musical que es engañada por el hombre que ama y debe pagar una condena en Estados Unidos, le trajo a Colombia su primer Emmy Internacional en la categoría a mejor telenovela.

La mamá del 10
Caracol Televisión

2. 'La mamá del 10' (2018)

La producción ocupa el segundo puesto con un puntaje de 14,6 puntos en audiencia. La telenovela se caracteriza por resaltar la labor de las madres colombianas que hacen hasta lo imposible para que sus hijos cumplan sus sueños.

Fue transmitida por Caracol Televisión en 2018. Karent Hinestroza le dio vida a Faustina Evangelina y Sergio Herrera personificó a Víctor Toro Manta. La serie fue dirigida por Andrés Marroquín. Estuvo nominada a los Premios Produ a mejor telenovela, mejor actriz principal y mejor actor revelación en 2019.

Loquito por ti
Caracol Internacional

3. 'Loquito por ti'  (2018-2019)

Con una audiencia de 13,5 puntos según ‘Rating Colombia’, esta producción ocupa el puesto tres del listado. Cuenta la historia de dos mejores amigos, Rodolfo Aicardi y Gustavo ‘El loko’ Quintero, que logran llegar a la orquesta del maestro Guzmán y cumplen el sueño de convertirse en los músicos más exitosos del género tropical.

La producción, dirigida por Andrés Biermann y Jaime Rayo, fue transmitida por Caracol Televisión, en 2018. Como protagonistas tuvo a Mariana Gómez (Daniela Botero en la serie), Variel Sánchez (Camilo Arango) y Sebastián Carvajal (Juan Nepomuceno). La producción fue ganadora en 2019 de dos premios India Catalina en las categorías a mejor banda sonora y mejor dirección de arte.

Diomedes, el cacique de la junta
RCN Televisión

4. 'Diomedes, el cacique de la junta' (2015)

Esta telenovela colombiana, transmitida por el canal RCN en 2015, ocupa la cuarta posición con 12,9 puntos de audiencia nacional. Está protagonizada por Orlando Liñán como Diomedes Díaz Maestre y Kimberly Reyes como Lucía Arjona. La producción, que estuvo bajo la dirección de Herney Luna y María Cecilia Vázquez, está basada en la vida del famoso artista vallenato Diomedes Díaz.

En 2015 logró ganar en dos categorías de los premios India Catalina: a mejor actor protagónico de telenovela y revelación del año de telenovela.

La gloria de Lucho
Caracol Internacional

5. 'La gloria de Lucho' (2019)

Con una audiencia de 12,8 puntos según las cifras de ‘Rating Colombia’, cuenta la historia de Gloria, protagonizada por la actriz Verónica Orozco y Lucho, interpretado por el actor Enrique Carriazo. Juntos tienen que atravesar una vida difícil y sobrepasar varios obstáculos, pero demuestran que el amor los mantiene unidos sobre todas las cosas.

La producción colombiana fue transmitida por Caracol Televisión y producida por Sony Pictures Television y Teleset, en 2019. Este año fue ganadora de dos categorías a los premios India Catalina a mejor producción favorita del público y mejor actor protagónico de telenovela.

Lady, la vendedora de rosas
Sony Pictures Television

6. 'Lady, la vendedora de rosas' (2015)

Transmitida por RCN, la serie está basada en la vida de Lady Tabares, quien saltó a la fama después de protagonizar en su adolescencia 'La vendedora de rosas' (1998), película de Víctor Gaviria. Protagonizada por Natalia Reyes (Lady), Majida Issa (Fátima Tabares) y Ernesto Benjumea (Marco García), esta producción de Teleset y Sony Pictures Television cautivó los hogares de miles de colombianos con su historia. Tanto así que, según 'Rating Colombia', alcanzó una audiencia promedio de 12,7 puntos.

Cuenta con 78 episodios que retratan una vida transcurrida en extremos: las rosas de Lady la llevaron a pisar el Festival de Cannes, pero no evitaron los años tras las rejas que le esperarían después.

La venganza de Analía
CMO Producciones

7. 'La venganza de Analía' (2020) 

Cuenta la historia ficticia de la asesora de uno de los políticos más poderosos del país, Analía Guerrero (Carolina Gómez), quien llega a su cargo para vengarse del asesino de su madre: su propio jefe. Sin embargo, desconoce que su plan contará con revelaciones sorprendentes que lo cambiarán todo para ella. Esta historia de suspenso y drama fue producida por la gerente de CMO, Ana Piñeres, y Clara María Ochoa.

Esta telenovela de 2020 es, hasta el momento, la más exitosa del año. Sus episodios se transmitieron en Caracol Televisión desde el 15 de abril hasta el 3 de julio, llegando en promedio a 12,7 puntos de 'ranting'. Según Caracol, tan solo su capítulo final alcanzó 15,7 puntos de 'rating' y 44.8 de 'share' (el porcentaje de espectadores que vieron el programa con su televisor encendido).

Los Morales
Caracol Televisión

8. 'Los Morales' (2017)

El vallenato es el género que, además de ser considerado por la Unesco un bien inmaterial y cultural de la humanidad, ha inspirado algunas de las producciones más exitosas del país. En 2017, Los Morales entró a esa selecta lista con un 'rating' promedio de 12,3 puntos. Esta telenovela biográfica está basada en la vida de dos de los cantautores más queridos de este género: Miguel Morales y su hijo Kaleth, quien murió con apenas 22 años y dejó consigo un futuro prometedor como el principal representante de una nueva generación vallenata.

Dirigida por Jaime Rayo y Andrés Bierdman, esta producción fue grabada principalmente en Valledupar, capital mundial del vallenato y lugar de origen de la familia Morales, y está protagonizada por Julio Meza (Miguel Morales) y Jerónimo Cantillo (Kaleth Morales).

Amar y vivir
Caracol Internacional

9. 'Amar y vivir' (2020)

Esta adaptación de la serie homónima de 1988 no estuvo exenta de constantes comparaciones con su predecesora. Estas, sin embargo, no impidieron que se posicionara como una de las producciones más vistas en la historia reciente de la televisión colombiana. La segunda producción de 2020 que hace presencia en esta lista se presentó desde el 7 de enero hasta el 14 de abril, periodo en el cual, según ‘Rating Colombia’ alcanzó un promedio de 12.1 puntos de audiencia. Cuenta con la actuación de Ana María Estupiñán y Carlos Torres en los papeles protagónicos.

La historia narra la lucha de dos jóvenes enamorados contra las adversidades de su realidad. Él es mecánico y ella, cantante, ambos tenían un objetivo en común: conseguir un futuro mejor. Como dato curioso, tras el éxito de la serie original, una película dirigida por Carlos Duplat con el mismo nombre fue lanzada en 1990. Está disponible en Netflix.

La niña
CMO Producciones

10. 'La niña' (2016)

Esta producción es de 2016 y fue protagonizada por Ana María Estupiñán, quien encarnó el papel de una niña “reclutada a la fuerza por la guerrilla, grupo en el cual vivió de primera mano el horror de la guerra y luego de muchos años logra salir (…) para emprender un camino de regreso”, según se lee en la sinopsis oficial de 'Caracol'. Esta serie de 86 capítulos, producida por CMO, cuenta con múltiples reconocimientos dentro de los cuales destaca una nominación a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, 2017, a ‘Mejor miniserie cinematográfica’.

Fue dirigida por Rodrigo Triana reconocido también por 'Pasión de gavilanes' (2003), 'Amor Sincero' (2010) y 'Comando Élite' (2013). Según Triana, en entrevista con Caracol,  “La Niña muestra al colombiano que lucha y quiere lograr la paz”.

Gente 21 de julio de 2020 , 02:57 a.m.

Las telenovelas más vistas por los colombianos en los últimos años

Producciones recientes como 'La Reina del Flow' y 'La mamá del 10' alcanzaron un notable éxito.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.