Conductores buenos y los que dejan por el piso imagen de los taxistas
Galería
Taxistas

La percepción que las personas tienen sobre los taxistas está siendo uno de los temas de conversación de esta semana. A partir de la salida de Uber del país y del comentario del líder taxista Freddy Contreras, que fue tildado de machista y violento, muchas personas en redes sociales han comentado a favor y en contra de este gremio, principal beneficiado con la salida del país de las plataformas digitales de transporte.

En algunos casos, los conductores del servicio han sido enaltecido su oficio y demostrado su honestidad a los clientes. Desafortunadamente, se han dado otros episodios en los que los taxistas se han aprovechado de sus pasajeros y han decidido robar o vandalizar otros automóviles. Conozca en esta galería las dos caras de la moneda; los conductores ejemplares y los que han manchado la imagen de los cientos de miles taxistas que laboran a diario en Colombia.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
CityTV

El lunes 24 de abril del 2019, una señora llamada María Eugenia Gómez dejó un maletín con 7 millones de pesos en un taxi en el que se transportaba. El conductor del 'amarillo', Alexander Rodríguez, estuvo esperando dos días para devolver el maletín a la pasajera.

Rodríguez no sabía como contactar a Gómez y el miércoles recibió la llamada de la Policía. En la terminal del Salitre, en Bogotá, el taxista devolvió el maletín a la señora, que le agradeció con un abrazo y lágrimas en los ojos. El conductor se sorprendió al ver la cantidad de dinero que se trataba, según confesó a CityTV.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
Cortesía Guardiantes de Antioquia

Alex Fabio Marín se encontraba dejando un servicio en Medellín, donde trabaja. Cuando estaba llegando a la estación de taxi se percató de una bolsa negra que posaba en el asiento trasero del carro. Marín tomó la bolsa y la guardó. Al abrirla, vio los 40 millones de pesos que habían dejado las dos señoras a las que dejó en un edificio minutos antes.

En ese momento, Marín empezó a pensar en las dos caras de la moneda; devolverla a las mujeres que hablaban sobre un préstamo para financiar una vivienda, o pagar la cuota inicial de un taxi propio para lograr más ingresos. Marín contactó a las mujeres y devolvió el dinero. Ellas insistieron en darle 200 mil pesos al taxista que se negó en principio, pero los terminó aceptando. Luego, el conductor aseguró que su familia estaba orgullosa de él y que espera dejarle a sus hijos el ejemplo que le dejaron sus padres.

Taxista reconoce exceso, en Santa Marta
Archivo particular

El taxista Rafael Calibria cobró una tarifa mayor de la estipulada a la pasajera Berlis Redondo el pasado 7 de enero del 2019 en Santa Marta. Días después, la Secretaría de Movilidad los puso en contacto en un encuentro en el que Calibria ofreció disculpas a Redondo por lo ocurrido y devolvió el dinero que cobró de más, pues aceptó que se había excedido. Posteriormente, el taxista invitó a sus colegas a setguir su ejemplo y no cometer ese tipo de errores con los clientes.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
CityTV

Efrén Díaz dejaba a dos personas en un servicio normal de taxi. Al momento del pago, Díaz recordó a los pasajeros llevarse una maleta que estaba en el asiento trasero. Los clientes dijeron que ese maletín no era de su pertenencia.

Díaz estuvo reconstruyendo el recorrido que hizo en toda la tarde, hasta encontrar al dueño del maletín. Dentro del bolso se encontraban objetos de valor y un computador. El hombre que recuperó su maleta agradeció profundamente la labor y la honestidad de Díaz. Por su parte, el taxista invitó a sus colegas a adoptar las mismas costumbres y ser honestos con sus clientes.

Desde hoy aumentan las tarifas de los taxis en Medellín
Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

En el 2019 se vivieron dos momentos particulares en taxis de Medellín. Los conductores de estos 'amarillos' enaltecieron su labor con buenos y ejemplares actos

El 24 de septiembre, Wilmer Restrepo recogió en su taxi a una mujer que se dirigía al Hospital General de Medellín para dar luz a su hijo. En el camino, la mujer empezó las labores de parto en el puesto trasero. Restrepo pidió ayuda a una ambulancia para llegar más rápido al centro asistencial. Ya en la entrada del lugar, el taxista se dio cuenta que ya la mujer había tenido a su hijo en el carro. El conductor nunca cobró por el servicio y manifestó a 'El Colombiano' que estaba muy contento de poder ayudar en 'una oportunidad que solo pasa una vez en la vida'.

El 9 de mayo, el taxista Diego Castro recogió un servicio en el barrio Santo Domingo de Medellín. La cliente era una mujer embarazada que empezó a dar a luz en el asiento trasero del carro. “De tanto respirar y moverse desesperada, esa madre reventó fuente y se le vino el bebé. Cuando yo freno y miro, se veía la cabecita y yo ayudé a terminarlo de sacar. Me llené de nervios, pero gracias a Dios tuve la valentía de llevarla a un hospital para que le terminaran de prestar los servicios”, dijo Castro a CM&.

El prontuario del taxista que insultó a conductoras de Uber
EL TIEMPO

Freddy Contreras está en el centro de la polémica por el video viral que protagoniza y en el que insulta a los conductores y conductoras de Uber. Se considera a sí mismo como 'controversial y radical', y no es la primera vez que sus declaraciones son comentadas en redes sociales.

Su historial está lleno de episodios polémicos como acoso a pasajeras, golpizas a parejas sentimentales, protestas desmedidas y otras acciones. Contreras ha sido acusado de golpear brutalmente a su expareja, acosar a pasajeras en servicios y utilizar su influencia para protestar de manera desmedida. Se ha cosido la boca, intentado crucificar, bloqueado vías para que usuarios no accedan a Uber y amenazado con reunir taxistas para ocasionar caos en la movilidad.

A raíz de sus declaraciones, varios taxistas han salido a limpiar la imagen de los que prestan el servicio de transporte. Además, lo acusan manchar el trabajo de los taxistas con sus palabras y pensamientos desatinados.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
Archivo

En el 2016, los taxistas comenzaron a hacer 'redadas ilegales' a los conductores de Uber, según denunció Francisco Santos. Estas operaciones fueron denunciadas por el actual Embajador de Colombia en Estados Unidos porque su hija sufrió en uno de estos episodios.

Carmen Santos solicitó un servicio de Uber que fue interceptado por unos taxistas que no dejaron que el carro saliera del lugar. Luego, la mujer contactó a los escoltas de su padre, que la recogieron en una camioneta que fue violentada y perseguida. “Taxistas están haciendo redadas como de paramilitarismo con Uber”, dijo Francisco Santos en la emisora Blu Radio.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
Archivo

En el 2017 se denunció en Bogotá que unos taxistas habrían incinerado un carro después de acusar al conductor porque, según ellos, trabaja en la plataforma de Uber.

El dueño del carro se identificó como Jonathan y desmintió que él o la persona que manejaba el carro el día que fue incendiado, trabajen con Uber. Jonathan habló con la W Radio y explicó que taxistas amenazaron a su amigo que manejaba el carro y lo insultaban por trabajar en Uber. La Policía resolvió ese inconveniente, pero algunas horas después, el vehículo habría sido interceptado por algunos taxistas que intimidaron a los tres pasajeros con armas de fuego y los bajaron del carro. Luego, habrían procedido a incendiar el vehículo en frente de ellos, hecho que fue bastante criticado en redes sociales.

El líder taxista Hugo Ospina condenó el hecho como un "acto terrorista" y que esas personas no representan a la mayoría del gremio taxista.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
Archivo

Un taxista se aprovechó de su pasajero en Bogotá y le terminó robando todo el equipaje. El conductor pidió ayuda a su cliente al decirle que el carro se había varado y cuando el pasajero, un empresario chino llamado Du Jian Di, bajó del automóvil, el taxista huyó con todo el equipaje.

Lo más curioso del caso es que la madre del taxista contactó al empresario después de encontrar los elementos robados. La mujer ofreció devolver las pertenencias a cambio de que no se denunciara la situación. La Policía llegó al punto de encuentro y capturó al taxista después de que Du Jian Di pusiera la denuncia.

Conductores buenos y los que han dejado por el piso la imagen de los taxistas
Guardianes de Antioquia

Guardianes de Antioquia denunció una situación particular en julio de 2019. Un taxista estaba generando caos en algunos sectores de la ciudad tirando huevos a otros taxis que decidieron seguir prestando el servicio de taxi y no unirse a las protestas en contra de Uber y las plataformas de servicio de transporte privado. El hecho fue denunciado en redes sociales y horas después el taxista fue detenido por la Policía.

Gente 15 de enero de 2020 , 02:17 p.m.

Conductores buenos y los que dejan por el piso imagen de los taxistas

Unos han devuelto grandes sumas de dinero, asistido partos y otros han robado y vandalizado carros.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.