Secciones
Síguenos en:
La indignante ‘moda’ de tatuar mascotas que se toma las redes sociales
Galería
Collage
Twitter: @MaartenKaskens / Instagram: @yasha_kot_ / Archivo particular de Facebook

En redes sociales han estado circulando unas imágenes de animales tatuados que han indignado a quienes califican esta situación como maltrato.

Se trata de una tendencia que lleva muchos años siendo cuestionada en internet. En muchas ocasiones estas marcas sirven para 'diferenciar' a los perros de raza, lo cual podría estimular la compra de animales y no su adopción. Vale resaltar que, con la adopción, no solo se obtiene una mascota, pues se rescata la vida de un 'amigo peludo' al darle un hogar. En esta galería, le contamos sobre algunos de los casos más conocidos y qué hay detrás de la práctica. 

Perro con tatuaje 1
Twitter: @MaartenKaskens

A principios de 2020, varios medios tailandeses difundieron esta imagen, asegurando que un hombre anestesió a su chihuahua para tatuarle gran parte del cuerpo y subió las imágenes del procedimiento a su cuenta de Facebook. El hecho habría ocurrido en Hanoi, Vietnam, otro país asiático. 

Tras las críticas, el propietario eliminó la foto de su re social.

Perro con tatuaje 2
Twitter: @MaartenKaskens

Otra fotografía muestra al pequeño can despierto y con lo que parece un diseño floral en su lomo. Los tatuajes son una modificación corporal que, además, necesita tiempo para sanar, pues el no tener los cuidados pertinentes puede causar infecciones.

Gato tatuado
Instagram: @yasha_kot_

Algunos de los dueños de los animales se han justificado con razones estéticas. Es el caso del gato Yasha, propiedad de la rusa Elena Ivanitckaya, quien, en 2017, subió estados en su cuenta de Instagram mostrando el tatuaje de su mascota.

Según le dijo Ivanitckaya a varios medios rusos, lo hizo para que su mascota fuera única.

Ahora, Yasha tiene su propia cuenta de Instagram, en la que se suben actualizaciones del animal mostrando lo que parece ser un murciélago en su pecho.

Gato 3
Archivo particular

Momento preciso en el que un artista ruso tatua a Yasha, el gato 'influencer'. 

Sobre esta polémica moda, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (Aspca, por sus siglas en inglés) asegura que "tatuar a un animal por el simple hecho de la felicidad y el entretenimiento del dueño (sin considerar el bienestar del animal) no es algo que apoyemos". 

Perro tatuado 3
Archivo particular / Instagram

En 2014, un tatuador de Brooklyn, Nueva York, identificado como Mistah Metro publicó en Facebook una fotografía de su perro tendido y con un tatuaje de corazón estilo tradicional americano.

"Esta es una de las razones por las que mi perro es mejor que el tuyo", escribió en la descripción de la publicación el hombre.

A propósito de este caso, ese mismo año, el gobierno de Nueva York prohibió a los dueños de animales domésticos tatuarlos y perforarlos (piercings).

Perro con tatuaje 4
Captura de pantalla / Archivo particular

Una segunda razón por la que algunos dueños justifican tatuar a sus mascotas es para identificarlos mejor.

Según la página especializada 'Fananimal', el tatuaje es usado como un sistema de registro para constatar que los perros sí son de 'raza'.

El estadounidense Ernesto Rodríguez, por ejemplo, en el 2013, mandó a tatuar en el abdomen a sus dos pitbulls de tan solo cinco meses, de acuerdo con el 'Daily Mail'. 

Perro tatuado 4
Captura de pantalla

En la fotografía, uno de los tatuajes de los perros de Rodríguez, quien trabaja como tatuador.

De acuerdo con 'Soyfanimal', los diseños artísticos no corresponden a aquellos que pueden hacer las asociaciones canófilas internacionales (las que tienen permiso para tatuar a los perros de raza) y que, por lo general, se tratan de pequeñísimas marcas que se hacen con el animal anestesiado. 

Parro
Archivo particular

En 2016, se dio a conocer el caso de un brasileño que tatuó cinco veces a su perro bull terrier en varias partes de la cabeza, incluyendo debajo de los ojos.

Como muchos de los otros casos en esta galería, el implicado subió las imágenes a su Facebook y las borró poco después, cuando le empezaron a llover críticas.

Al dar sus razones de por qué lo hizo, dijo que creía que que la tinta podía prevenir el cáncer en los canes, una aseveración que no tiene ningún sustento científico.

Gente 30 de agosto de 2020 , 06:16 a. m.

La indignante ‘moda’ de tatuar mascotas que se toma las redes sociales

Sus dueños han justificado la práctica con argumentos como que la tinta previene el cáncer. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.