Los talleres literarios sobre ‘la peste’ para pasar la cuarentena

Los talleres literarios sobre ‘la peste’ para pasar la cuarentena

La librería ‘El lobo está en el bosque’ ofrece talleres virtuales en torno a 3 novelas de epidemias.

Talleres literarios para cuarentena

En cada taller se explorará una obra literaria: 'La Peste', de Albert Camus; 'El Decamerón', de Giovanni Bocaccio, y 'Diario del año de la peste', de Daniel Defoe.

Foto:

Librería 'El lobo está en el bosque'

Por: Tendencias EL TIEMPO
16 de abril 2020 , 05:21 a.m.

El aislamiento se convirtió en una de las medidas más eficaces para combatir el nuevo coronavirus alrededor del mundo. Colombia y otros países se han visto obligados a extender sus tiempos de resguardo obligatorio con el fin de ralentizar la velocidad de contagio del virus.

Y esta cuarentena, este distanciamiento necesario entre unos y otros, ya había sido explorado en la literatura, así como otros episodios que tuvieron epidemias y pandemias como eje de sus historias.

Durante estos días en casa usted también podrá adentrarse en ‘El tiempo de la peste’, espacio de talleres virtuales que tienen como objetivo acercarse a obras literarias que, en ocasiones, no parecen tan alejadas de nuestro tiempo -y mucho menos de la coyuntura actual-.

La librería ‘El lobo está en el bosque’ abrió un ciclo de talleres virtuales en los cuales se trabajarán tres novelas: La Peste, de Albert Camus; El Decamerón, de Giovanni Bocaccio, y Diario del Año de La Peste, de Daniel Defoe.

Además, en cada taller se realizará un concurso que premiará la mejor producción literaria.

Estas tres obras magistrales tienen un evidente hilo en común: el retrato de épocas de crisis sanitarias y patológicas. Además, las plumas de Camus, Bocaccio y Defoe plasmaron con maestría el transcurso de la cotidianidad de las personas inmersas en estas situaciones históricas. Episodios aciagos que vale la pena revisar.

La Peste- Albert Camus

El taller virtual sobre esta obra del filósofo, autor además de El mito de Sísifo y El Extranjero, iniciará el 21 de abril. Estará a cargo de Mateo Daza, un escritor y artista plástico. Según la librería, uno de los objetivos esenciales del análisis de este texto es discutir sobre “las epidemias del pasado y el origen de la novela”, pues vale resaltar que en tiempos de cuarentena puede haber espacio para la escritura y la reflexión.

Este taller contará con 3 sesiones que se llevarán a cabo los martes en el horario de 7 p. m. a 9:30 p. m.

“Nos aproximaremos al autor, su tiempo y los propósitos y problemas centrales de la obra, y reflexionaremos mediante la lectura sobre quiénes somos y cuán solos estamos. En este sentido, los ejes principales del curso serán: el amor, el pensamiento sobre sí mismo, el infortunio y la soledad”, dice la página oficial sobre este espacio virtual de análisis literario.

El Decamerón – Giovanni Bocaccio

¿Se imagina estar aislado del mundo ante una epidemia que azota varios lugares del planeta? En efecto, algo parecido es lo que sucede ahora. Sin embargo, Bocaccio retrató una situación similar en el siglo XIV, cuando la peste bubónica se esparció por Europa.

El taller virtual de El Decamerón estará liderado por Diana Acosta, literata y directora de teatro. Uno de los objetivos esenciales del espacio es “abordar la situación que vivieron Florencia y Europa entre 1.347 y 1.353”.

El curso, aproximándose a ejes fundamentales de la obra como la peste, la fortuna y la condición humana, iniciará el 19 de abril y contará con 5 sesiones, las cuales se llevarán a cabo los domingos de 5 p. m. a 7:30 p. m.

Diario del año de la peste – Daniel Defoe

Uno de los máximos escritores en lengua inglesa retrató la compleja cotidianidad de una sociedad sumida por una gran plaga en Londres, en 1665. El autor del solitario ‘Robinson Crusoe’ exploró la resistencia y las tensiones en medio de una epidemia. Factores claves para el momento actual que vive la humanidad.

El taller virtual estará a cargo de Giovanny Jaramillo Rojas, sociológico y especialista en periodismo narrativo, quien guiará a los participantes “a través del alma de la peste (…) una excusa literaria con proyección sociológica de los adentros y los afueras”.

Este espacio iniciará el 23 de abril. Contará con 5 sesiones que se llevarán a cabo los jueves.

La librería 'El lobo está en el bosque' dictará talleres literarios virtuales sobre tres novelas relacionadas con epidemias y crisis sanitarias

Anímese y participe de una de las iniciativas que han surgido a raíz del aislamiento en el cual está Colombia y la gran mayoría de países del mundo. Estos talleres podrán aliviar el agobio del encierro necesario con el cual, unidos desde la distancia, combatimos al nuevo coronavirus.

Para obtener mayor información sobre las inscripciones ingrese a la página principal de la librería: elloboestaenelbosque.com.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.