El pasado domingo, los reflectores del mundo se iluminaron sobre las yardas del césped del Hard Rock Stadium, campo donde se jugó el gran Super Bowl 54.
Y aunque hubo miles de arengas de apoyo a los flamantes campeones, Kansas City Chiefs, y algo de aplausos y lágrimas por el lado de San Francisco 49ers, la colombiana Shakira se llevó miles de elogios gracias a su actuación durante el medio tiempo del encuentro. Ella bailó, entre otros ritmos, la champeta conocida como 'El Sebastián'.
Durante poco más de 20 segundos Shakira le dio un sello colombiano a su presentación: bailó champeta ante la enorme ovación de los asistentes.
Según 'El País', de España, 'El Sebastián' es el sobrenombre de un ritmo africano llamado 'Icha', que llegó a latitudes colombianas y fue especialmente promovido en la zona caribe gracias a los duelos de picó (batallas de sonido aún muy populares entre las tradiciones costeñas).
El citado medio señala que Shakira se unió a la lista de artistas musicales que promueven los ritmos caribeños como la champeta y que, pese a la transformación de los ritmos, tratan de conservar la esencia sonora que el día de ayer, durante 28 segundos, desplegó para todo el mundo.
Además de ello, en redes se viralizó un video en el cual la colombiana presenta a una muchacha que, gracias a la exhibición de sus dotes artísticos por Instagram, pudo hacer parte de la coreografía durante la apoteósica noche.
Les presento a Liz - una bailarina espectacular de Barranquilla. Descubrí a Liz bailando champeta - uno de los ritmos colombianos favoritos - en instagram y decidí invitarla a que formara parte de la coreografía del #HalfTimeShow! pic.twitter.com/hp9ZrVFwPl
— Shakira (@shakira) February 2, 2020
Jennifer López fue el complemento perfecto para el show de Shakira, y hay quienes aseguran que este 2020 se dio el primer gran Super Bowl 'con sabor latino' en todo su esplendor.
Además del memorable momento de la champeta, Shakira ofreció un reconocido repertorio con sus temas más destacados. En un momento, incluso, la barranquillera interpretó un tema con la frase "En Barranquilla me quedo", propia de las épocas festivas y de los carnavales en el caribe.
Y para que no quede duda de la grandeza de la noche, artistas de talla mundial como Lady Gaga han expresado su reconocimiento a uno de los shows de medio tiempo de los que se hablará durante próximas temporadas.
Tendencias EL TIEMPO