Starlink, el proyecto de internet satelital de Elon Musk en Suramérica

Starlink, el proyecto de internet satelital de Elon Musk en Suramérica

La iniciativa de la reconocida empresa SpaceX funcionará en al menos dos países de la región.

Starlink

El proyecto de la empresa SpaceX busca crear una constelación de satélites que brinden un servicio de internet rápido y cobertura mundial a bajo costo.

Foto:

Stalink project

Por: Tendencias EL TIEMPO*
20 de enero 2021 , 12:01 a. m.

Starlink es, igual que otras iniciativas del magnate Elon Musk, un ambicioso proyecto de internet satelital que tiene como objetivo prestar el servicio de banda ancha a un costo bajo y con una amplia cobertura.

(Siga leyendo: ¡Ojo! En pandemia han aumentado los ciberataques).

De acuerdo con su propia página web, cuenta "con un rendimiento que supera con creces el de Internet satelital tradicional y una red global sin limitaciones de infraestructura terrestre".

La compañía de Musk señaló que para 2021 tendrá una  acelerada expansión y obtendrá una "cobertura casi global del mundo poblado".

(Le recomendamos: Apple, Mango y el curioso origen de los nombres de marcas poderosas).

En mayo de 2019 comenzó su 'invasión' al espacio exterior, pues logró poner sus primeros 60 satélites en órbita. Aunque los satélites tradicionales por lo general se encuentran a una altura de alrededor de 35.400 kilómetros, los que hacen parte de Starlink se ubican entre 340 y 1.150 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Además, la velocidad de internet que pretenden alcanzar está por encima de la que ofrecen actualmente sus pares.

Para el momento en que se lanzaron los primeros satélites, los cálculos de Musk apuntaban a que podrían alcanzar ingresos por cerca de 30.000 millones de dólares cada año con este incipiente negocio.

Su llegada a Latinoamérica

Recientemente se conoció que el colosal proyecto podría llegar en los próximos meses a países como Argentina y Chile.

De acuerdo con el diario argentino 'El Clarín', el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, también conocido como Enacom, le otorgó una licencia a la compañía de Musk "para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia".

(Le puede interesar: Fotos y videos muestran momentos de pánico en terremoto de Argentina).

Entre otras condiciones, se le solicitó a la compañía llevar a cabo un "proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites" y hacer lo propio con las redes satelitales de Argentina.

En cuanto a Chile, el diario señala que las negociaciones ya están más adelantadas y que se está planteando construir al menos siete estaciones terrestres.

El diario agregó que la empresa SpaceX tiene en órbita cerca de 960 satélites y que su objetivo es ubicar unos 4.400.

Los matices de Starlink

Aunque es un proyecto que podría traer grandes beneficios para los usuarios y reducir los costos a la hora de conectarse a internet, vale la pena mostrar un contraste de su llegada a la órbita de la Tierra.

El año pasado, por ejemplo, se realizó un seminario de astrónomos, que fue reseñado por el medio especializado en tecnología 'Xataka' y que mostró los problemas que podría implicar una iniciativa del tamaño de Starlink para la observación astronómica.

(Además: Foto de camión de trasteo frente a la Casa Blanca se vuelve viral).

En el Satellite Constellations 1, como se denominó el seminario, se destacó la dificultad ineludible que representan cientos de satélites sobre la vista del cielo nocturno. "Las grandes constelaciones existentes y planificadas de satélites brillantes en la órbita terrestre baja (LEOsats) cambiarán fundamentalmente la observación astronómica en la región espectral del infrarrojo cercano", advirtieron los expertos.

Tesla

Musk, además, es propietario de Tesla, una exitosa compañía de vehículos eléctricos.

Foto:

AFP

De hecho, el diario británico 'The Guardian' señaló que cuando se lanzaron los primeros satélites, un sitio web holandés de avistamientos extraterrestres recibió cerca de 150 reportes de ovnis en el cielo. 

(Tal vez le interese: Las predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad).

Y, citando cálculos del astrónomo Cees Bassa, del Instituto Holandés de Radioastronomía, el medio señaló que cuando se lancen los primeros 1.584 satélites, las personas podrían ver alrededor de 15 de ellos en horas del atardecer y antes del amanecer.

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.