Un video se viralizó hace unas horas en redes sociales. En las imágenes se ve el momento cuando la nave SN8, de la empresa SpaceX, termina un recorrido de prueba.
Justo cuando se dispone a aterrizar (de hecho, logró tocar tierra unos segundos), la nave explota y sus restos quedan envueltos en densas llamas.
Vale resaltar que la SN8 tuvo un primer intento de lanzamiento el martes, el cual se aplazó para este miércoles debido a la falla de un motor segundos antes del despegue. El ejercicio de prueba se dio en Cameron, un estado de Texas (Estados Unidos). La SN8 ascendió alrededor de las 4:40 p. m., hora de EE. UU., y el propósito, según anunció en su momento SpaceX, era realizar una trayectoria vertical de despegue y aterrizaje.
Sin embargo, el infructuoso aterrizaje dejó una impresionante postal que recorrió el mundo de punta a punta.
La prueba del #SN8 de SpaceX logró despegar, volar, pero no aterrizar satisfactoriamente. 🚀 «El éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro». pic.twitter.com/HhK8G4hqcx
— Felipe Ovalle (@FelipeOvalle) December 9, 2020
(Si nos visita desde la app vea el impactante momento aquí).
Aun así, Elon Musk, fundador de SpaceX, aseguró, en su cuenta de Twitter, que, pese a este último inconveniente, lograron recopilar unos datos necesarios para perfeccionar sus naves espaciales.
Ascenso exitoso, cambio a los tanques de cabecera y control preciso de los flaps en el punto de aterrizaje (...) La presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, causando que la velocidad de aterrizaje fuera alta, ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo SpaceX”, indicó Musk.
Successful ascent, switchover to header tanks & precise flap control to landing point! https://t.co/IIraiESg5M
— Elon Musk (@elonmusk) December 9, 2020
(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).
(Lea también: Elon Musk mantiene 2024 para enviar humanos a Marte)
Eso sí: desde el principio la compañía aeronáutica auguraba ‘complicaciones’ con la SN8. Horas antes del despegue de este miércoles, SpaceX indicó que “con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro”.
Hasta el mismo Musk dio a conocer, días atrás, que las probabilidades de éxito de la prueba eran una de tres.
(Le puede interesar: Colombia tendrá su primer parque internacional del parapente en 2021)
Uno de los detalles más impactantes del video se da a raíz de los diversos ángulos que se muestran.
El metraje está construido a partir de tres grabaciones, por lo tanto, la explosión se puede detallar desde tres tomas distintas. Incluso dos de las cámaras se congelan en el momento del estallido.
Tan solo queda la vista exterior: el fuego que se extingue, el ruido de las crepitaciones y luego la densa capa de humo que se desvanece poco a poco.
(Le recomendamos: Por trágico accidente con helicóptero murió empresario del tequila)
Tendencias EL TIEMPO