¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Video: así fue la impresionante explosión de una nave de SpaceX

SpaceX

SpaceX

Foto:SpaceX y NASA

Reproducir Video

La SN9, del programa Starship, no logró realizar un descenso controlado.

La empresa aeroespacial SpaceX realizó su segundo intento de lanzamiento del prototipo de cohete SN9, perteneciente al programa Starship.
Sin embargo, el resultado, de nuevo, no fue el esperado: el vehículo explotó.
La prueba se realizó cerca del pequeño pueblo costero de Boca Chica, Texas. La nave alcanzó una altitud de 10 km y, luego, empezó con una maniobra de descenso controlado que falló.
El vehículo se destruyó debido a la explosión.
(Si nos está leyendo desde la app puede ver aquí el video de la explosión)
SpaceX aseguró que la empresa no desistirá de conseguir su misión: llegar a Marte.
“Recuerden, este fue un vuelo de prueba, la segunda vez que volamos Starship en esta configuración", dijo John Insprucker, comentarista de las transmisiones de SpaceX, luego del suceso.
Cabe destacar que el pasado 9 de diciembre del 2020 hubo un primer lanzamiento de prueba. El nombre de la nave era SN8, y se realizó en la misma plataforma en la que sucedió el colapso actual. En ese momento el aterrizaje también presentó fallas que terminaron en una explosión.
Eso sí: para este segundo intento, los ingenieros del programa también lograron adquirir gran cantidad de datos.
Según Insprucker, “solo tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje. Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, otra gran prueba”.
Como informó la cadena ‘BBC’, el prototipo de nave espacial mide 50 metros de altura. El procedimiento llevado a cabo por la empresa busca mantener el mismo plan de lanzamiento, pero cada vez con mayor precisión.
Así las cosas, al igual que el anterior prototipo, en este segundo lanzamiento el vehículo se elevó por sus tres motores Raptor, los cuales funcionan quemando metano. Cada uno se iba apagando de acuerdo a la altitud que alcanzaba.
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la 'BBC', comentó lo que sucedió durante el descenso: dijo que el vehículo acomodó sus grandes alas, ubicadas a cada extremo de la nave, tomando una posición en la que se busca simular la entrada a la órbita terrestre.

La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia abajo justo antes de llegar a la superficie, momento cuando se vuelven a encender dos motores para frenar la caída

“La amplia superficie que genera el vehículo reduce la velocidad”, explicó Amos. También agregó: “La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia abajo justo antes de llegar a la superficie, momento cuando se vuelven a encender dos motores para frenar la caída”
El corresponsal dijo que, “a primera vista, el SN9 solo logró encender un motor correctamente''. El vehículo espacial quedó envuelto en llamas al impactar en la plataforma de hormigón en tierra.
La ‘BBC’ comentó que SpaceX cuenta con una nueva nave, la SN10, para un próximo vuelo experimental, así como otros prototipos que ya están en etapa de ensamblaje.
Elon Musk, director de SpaceX, señaló en su momento que este proyecto es la prioridad número uno de la empresa.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO